Enlaces de accesibilidad

Gobierno cubano acosa a artistas extranjeros que asisten a la #00Bienal


Más de 70 artistas de varios países participan en la #00Bienal de La Habana.

Al menos cinco artistas extranjeros que viajaron a Cuba para participar en la la #00Bienal, un evento alternativo a la más importante cita del arte contemporáneo en la isla, fueron citados a las oficinas de Migración y Extranjería, y advertidos de que sus visas no les permiten asistir a eventos culturales.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

"Dijeron que esta bienal era una bienal ilegal y en contra de la revolución", relató a Martí Noticias el artista brasileño Tiago de Miranda.

El mexicano Ulises Valdés explicó que las autoridades le dijeron que con su visa no podía exponer su arte en la bienal, y que el Ministerio de Cultura lo podía vetar como artista.

Al artista y curador residente en Miami, Jim Moreno, le fue confiscado en la Aduana como "propaganda enemiga" material impreso con el logotipo #00 Bienal y donaciones de artistas residentes en el exterior.

La #00 Bienal de La Habana seguía adelante este jueves a pesar del acoso de las autoridades.
La #00 Bienal de La Habana seguía adelante este jueves a pesar del acoso de las autoridades.

Funcionarios de la Aduana devolvieron en el mismo avión en el que arribó a Cuba a la escritora y artista cubanoamericana Coco Fusco, mientras agentes de la Seguridad del Estado mantenían bajo vigilancia a la cubana residente en Miami, Ana Olema, según denunció en las redes sociales la activista.

Unos 70 artistas, más de 40 de Cuba, y el resto de España, México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Rumania, angola y Ucrania, participan, hasta el 15 de mayo, en la #00 Bienal de La Habana.

El evento continúaba este jueves, pero en las afueras de la capital cubana. El tema del día, "Por qué subir montañas, hermanas, mujeres y hombres", requería de los participantes un viaje a las afueras de La Habana.

#00 Bienal de La Habana.
#00 Bienal de La Habana.

El programa también incluye un foro acerca de los últimos 20 años de arte alternativo en Cuba, con Soandry del Río como moderador.

Este viernes continuará la exhibición de documentales en la sede de INSTAR, en la calle Tejadillo 214, en La Habana Vieja.

(Con reporte de Yolanda Huerga)

XS
SM
MD
LG