Enlaces de accesibilidad

#00Bienal, imparable en La Habana


Más de 100 artistas cubanos y extranjeros participan en la #00Bienal de La Habana.

La #00Bienal de arte alternativo continuaba este martes en La Habana a pesar del rechazo del gobierno cubano y acciones amenazantes de las autoridades contra los artistas que participan en el evento.

La jornada de este martes incluye la presentación en La Habana Vieja de la obra titulada "Posturas del arte frente a espacios de riesgo".

Cartel de la #00Bienal de La Habana.
Cartel de la #00Bienal de La Habana.

Los panelistas abordarán, entre otros temas, el rol de la mujer en la nación cubana y el desarrollo del teatro independiente.

Muchos de los eventos de la #00Bienal se realizan en la sede de INSTAR, la organización que encabeza la artista cubana residente en EEUU, Tania Bruguera. INSTAR está ubicada en la calle Tejadillo 214, en la Habana Vieja.

Más de 100 artistas e intelectuales de Cuba y otros países están participando en el evento, que se extenderá hasta el 15 de mayo.

Uno de ellos es el crítico de arte y curador Gerardo Mosquera, quien presentó una ponencia titulada "Utopía en La Habana", en la cual pidió a los creadores alejarse del irrealismo totalitario.

La actriz cubana Lynn Cruz da lectura a la ponencia del crítico de arte Gerardo Mosquera, titulada "Utopía en La Habana".
La actriz cubana Lynn Cruz da lectura a la ponencia del crítico de arte Gerardo Mosquera, titulada "Utopía en La Habana".

La ponencia de Mosquera fue leída, a petición del curador, por la actriz cubana Lynn Cruz, expulsada de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, donde trabajaba.

El Gobierno cubano calificó el evento de "maniobra provocadora", pero le permitió seguir adelante, algo impensable hace 10 años, según el organizador y artista, Luis Manuel Otero Alcántara.

"No estamos en contra la Bienal de La Habana", dijo Otero Alcántara a la multitud que asistió a la inauguración del evento el sábado frente a su casa en La Habana Vieja. "¿Pero por qué no podemos también desde la alternatividad, o desde el arte individual proyectar ideas?", concluyó.

(Con información de redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG