Enlaces de accesibilidad

El gobernador de Arkansas pide abrir el crédito a Cuba para poder comerciar


Asa Hutchinson calificó la extensión del crédito como "el siguiente paso lógico" en las relaciones con la isla y declaró que su objetivo era "mejorar las oportunidades para el comercio entre Estados Unidos y Cuba".

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, se convirtió en el primer representante de un estado norteamericano que visita Cuba desde la reapertura de embajadas.

Durante su visita, pidió desde La Habana que el Congreso de Estados Unidos permita a las compañías de alimentos vender a crédito en Cuba, para que se produzca una derogación gradual del embargo económico.

Junto a una delegación de representantes de 15 empresas comerciales de Arkansas, Hutchinson tiene como objetivo de su viaje potenciar los lazos agrícolas mediante la exportación de arroz y pollo a Cuba, así como la cooperación en cuestiones de biotecnología.

Este antiguo miembro del Congreso y alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos calificó la extensión del crédito durante un foro en el Hotel Nacional de La Habana con empresarios cubanos y de Arkansas como "el siguiente paso lógico" en las relaciones con la isla y declaró que su objetivo era "mejorar las oportunidades para el comercio entre Estados Unidos y Cuba".

Aunque la atención se centró en la promoción de su estado, Hutchinson dijo que "quiere que este viaje sea a beneficio de ambos países". Según afirmó, "eso no requiere el levantamiento total del embargo" y "una vez hecho esto, entonces veremos cómo el comercio se extiende y aumenta. Esperemos que las reglas del Gobierno cubano se relajen también. Y entonces... el Congreso tomará medidas adicionales en el futuro".

Sin embargo, esta no es la primera vez que desde Estados Unidos se promueven los créditos con Cuba. Ya en julio pasado el Comité de Asignaciones del Senado, a través del senador de Arkansas John Boozman, impulsó una medida para permitir las ventas a crédito aunque los líderes republicanos en el Senado y la Cámara tienen que votar a favor para que entre en vigor.

Por el momento, Estados Unidos autoriza únicamente el dinero en efectivo como método de pago para las exportaciones agrícolas a Cuba, y Arkansas realizó ventas a la isla por valor de $30 millones en 2014. Su apuesta sigue siendo su posición como principal productor de arroz del país y ser la sede del gigante de la carne Tyson Foods.

El director de ventas para América Latina y el Caribe de esa compañía, Jaime Saide, dijo precisamente que si se aprobaran los créditos "veríamos cómo surgen de inmediato los negocios en todo este escenario".

La delegación comercial de Arkansas permanecerá en Cuba hasta el miércoles y, entre sus visitas, está previsto que conozcan la Zona Especial de Desarrollo de Mariel que el Gobierno está promoviendo como una oportunidad para la inversión extranjera.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG