Enlaces de accesibilidad

Arkansas quiere convertirse en el principal proveedor de arroz a Cuba


Agricultores inspeccionan un campo de arroz en Arkansas. Foto: uacescomm.

El gobernador del estado dijo: "Aunque estoy muy preocupado por la supresión de los Derechos Humanos, también reconozco que los productos agrícolas no deben ser utilizados como una herramienta para la política exterior".

El gobernador de Arkansas Asa Hutchinson declaró que su estado tiene que seguir posicionándose en la exportación de arroz y pollo a Cuba mientras el Congreso estadounidense debate si levantar el embargo económico.

Según recoge el diario local Democrat Gazette, Hutchinson dijo durante la feria regional del arroz que se celebra en la ciudad de Sttutgart: "Aunque estoy muy preocupado por la supresión de los Derechos Humanos, también reconozco que los productos agrícolas no deben ser utilizados como una herramienta para la política exterior".

Los cubanos quieren y necesitan arroz de alta calidad como el que se cultiva en Estados Unidos y que se puede ofrecer a precios competitivos por la proximidad de ambos países, según Hutchinson.

Para el gobernador, la demanda de este producto va a crecer a la par que las negociaciones con Cuba y su economía se vaya abriendo, así como el turismo. "A medida que expanden sus mercados y sus oportunidades turísticas, lo que va a suceder en los próximos años, va a haber más demanda de arroz. Arkansas tiene que estar sobre la mesa y ser el número 1 en las exportaciones a Cuba y otros mercados mundiales", dijo Hutchinson.

A finales de septiembre, él mismo encabezará una delegación comercial a Cuba para tratar el asunto de las exportaciones agrícolas y otros posibles negocios de Arkansas con la isla, si bien el Congreso debe levantar el embargo para que todos esos posibles acuerdos se lleven a cabo.

En ese sentido, según Democrat Gazette hay una propuesta del senador republicano estadounidense John Boozman para derogar una ley que prohíbe a los bancos estadounidenses y otras empresas otorgar crédito a Cuba para las exportaciones agrícolas. El 23 de julio se realizó una enmienda sobre este asunto al proyecto de ley de Servicios Financieros y de Asignaciones del Gobierno General que está en manos del Senado.

Sttutgart, capital del arroz en Estados Unidos. Foto: J. Stephen Conn.
Sttutgart, capital del arroz en Estados Unidos. Foto: J. Stephen Conn.

En la actualidad el estado de Arkansas es el principal productor de arroz del país, con más de la mitad de la cosecha de Estados Unidos. No obstante, para algunos profesionales del sector como el vicepresidente de Marketing de Gestión de Riesgos en Riceland Foods, Terry Harris, "cuando la gente dice que tenemos que tener la posibilidad de vender directamente al pueblo, eso no es posible", ya que los exportadores están obligados a vender directamente al Gobierno, que raciona a su criterio ese arroz a los ciudadanos.

Cuba consume 900.000 toneladas de arroz al año, según las estimaciones. Pero sólo produce entre 400.000 y 600.000, teniendo que importar la diferencia, principalmente de Vietnam, que permite a Cuba comprar a crédito y pagar en dos años.

De acuerdo con el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, el último envío de arroz estadounidense fue en el año 2007 con un valor de $24 millones. Pero mientras los procesadores estadounidenses pueden entregar un envío a Cuba en pocos días, los de Vietnam se demoran entre 60 y 90 días. Esa es la principal baza con la que cuentan los productores de Arkansas.

Por su parte, el pollo congelado sigue siendo el principal producto agropecuario que se exporta de Estados Unidos a Cuba con una cifra de negocio que alcanzó los $147.600.000 en 2014.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG