Enlaces de accesibilidad

Senadores de estados agrícolas presentan proyecto de ley para facilitar las ventas a Cuba


Recolectores de fresas de una granja en California.

Los senadores trabajan en la última de una serie de medidas legislativas y administrativas intentando mejorar el mercado con la isla después que el presidente Barack Obama anunciara el deshielo de las relaciones entre ambos países.

Una nueva legislación es diseñada por los senadores Heidi Heitkamp, demócrata de Dakota del Norte, y John Boozman, republicano de Arkansas, con el objetivo de impulsar la venta de productos agrícolas norteamericanos a Cuba, según publica el Miami Herald.

Los senadores trabajan en la última de una serie de medidas legislativas y administrativas, continúa el artículo, intentando mejorar el mercado con la isla después que el presidente Barack Obama anunciara el deshielo de las relaciones entre ambos países.

Según la nota, el proyecto de ley se concentra en un importante punto para acelerar la venta de productos, "el crédito" teniendo en cuenta que la ley actual exige a Cuba pagar en efectivo y por adelantado, lo que limita potenciales ventas. El proyecto levantaría la prohibición a los bancos privados para que ofrezcan crédito a Cuba.

Expertos agrícolas ven una gran oportunidad, que podría sobrepasar los $1.2 billones anuales en ventas en los próximos cinco años. Actualmente, Cuba importa más de $2 billones en productos alimenticios y agrícolas, la participación de los granjeros estadounidenses se ha visto afectada el pasado año, sumando menos de $300 millones en ventas a Cuba.

Cabilderos de granjas norteamericanas presionan fuertemente por la eliminación total del embargo a la isla, mientras que expertos ven muy poco probable una renovación completa y bipartidista de la ley en el Congreso.

XS
SM
MD
LG