Enlaces de accesibilidad

Diáspora gallega se reunirá en La Habana


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

Celebrarán un foro al que asistirá el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, según anuncia "La Voz de Galicia".

Cuba será sede del Consejo de las Comunidades Gallegas, un evento que reúne a los gallegos esparcidos por todo el mundo, el 27 y 28 de mayo de 2016.

El foro estará presidido por Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, y por las autoridades cubanas, según anuncia La Voz de Galicia.

Esta reunión se considera como la "máxima voz autorizada de la diáspora gallega" y se celebra cada tres años.

La cita de La Habana discutirá varios temas: el desarrollo social de las entidades gallegas en el exterior; el análisis del pasado, presente y futuro de su aportación cultural; y los retos de la galleguidad para el futuro inmediato.

La última edición de este encuentro tuvo lugar en Santiago de Compostela.

"Galicia y Cuba siempre mantuvieron a lo largo de su historia una profunda, estrecha y permanente relación, una relación de auténtica hermandad, por encima de las distancias geográficas o ideológicas", destacó en un comunicado el secretario de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

En la cita de finales de mayo se espera la presencia de más de un centenar de organizaciones con reconocimiento oficial de galleguidad, que debatirán sobre los principales asuntos de interés de los ciudadanos residentes fuera de Galicia.

Cubanos y gallegos

En abril de 2014 La Habana acogió el Primer Encuentro de Jóvenes Gallegos en Cuba, organizado por el Gabinete de la Secretaría Xeral da Emigración de esta comunidad española.

El objetivo era apoyar que los emigrantes de este grupo de edad desempeñaran un papel más activo en la isla. Para ello se organizaron conferencias y otros eventos.

En uno de los actos, el jefe de este gabinete español, Ildefonso de la Campa, dio a conocer que, de los 38.000 gallegos censados en Cuba, sólo 555 son nacidos en Galicia. Esto representa únicamente el 1.46% del total.

El resto, 37.455 han nacido en Cuba, fundamentalmente. De ellos, 9.000 son menores de 30 años.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG