Enlaces de accesibilidad

Reclaman a Cuba desde Galicia 600 millones de euros por expropiaciones


Capitolio de La Habana, sede del Ministerio de Ciencia.

Para el 3 de marzo tienen planificado los demandantes un próximo encuentro en Santiago de Compostela, en el hotel AC Palacio del Carmen.

Según un reporte del diario La Voz de Galicia, unas 200 familias gallegas reclaman a las autoridades cubanas unos 600 millones de euros por expropiaciones. Los afectados, más de un millar, han contactado a 1898 Compañía de Recuperaciones Patrimoniales en Cuba, y le exigen a Cuba que pague.

Las reclamaciones que se están haciendo en toda España suman 1.500 millones de euros, según la empresa. Llevan más de un año promoviendo la agrupación de las 3.000 familias españolas expropiadas, o sus descendientes, que salieron de Cuba entre 1959 y 1962. En las autonomías de Galicia y Asturias se concentran la mayor parte de las familias que dejaron parte de patrimonio en Cuba.

El objetivo es presentar en conjunto una reclamación patrimonial para recuperar los bienes "y en caso de que esta solución fuese inviable se plantearía obtener una indemnización en dinero o en especie, por pérdida de patrimonio o un justiprecio de expropiación".

Inmuebles y terrenos son las propiedades más habituales que las familias gallegas dejaron en la isla, informa el diario.

La compañía detalla cómo opera: 1898 recopila toda la documentación de cada uno de los afectados y, en el caso de que recuperen sus bienes, recibirán una parte: "El porcentaje es un 30% del valor total, que no cobraremos hasta el final. No pedimos adelanto, asumimos todo el riesgo de la operación".

1898 Compañía de Recuperaciones Patrimoniales en Cuba tiene su sede en Barcelona y oficinas en Madrid y Miami. Tienen planificado un encuentro de trabajo en Santiago de Compostela (Galicia), en el hotel AC Palacio del Carmen, el 3 de marzo.

El hotel donde se hospedó Raúl Castro, en la reclamación

Una de las propiedades en reclamación es el hotel Perla de Cuba, en Santiago de Cuba, propiedad de Ramiro Sánchez Casteleiro. En él se hospedó Raúl Castro en julio de 1953, previo a los ataques al Cuartel Moncada, Palacio de Justicia y Hospital Saturnino Lora. El hotel fue incautado por las autoridades cubanas al llegar al poder Fidel Castro en 1959.

"Tienen una habitación, toda de color rosa, –como la Pantera? que está intacta, intacta... Igual que cuando Raúl Castro se hospedó allí y la abren en muy contadas ocasiones".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG