Enlaces de accesibilidad

Exiliados rechazan declaraciones sobre Cuba del canciller español Josep Borrell


El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

"Las sanciones políticas han demostrado ser imprescindibles frente a las violaciones masivas de derechos humanos, en cualquier parte del mundo", considera el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Organizaciones del exilio cubano calificaron este martes de "desafortunadas" las declaraciones sobre Cuba de Josep Borrell, nuevo ministro español de Asuntos Exteriores.

Exiliados molestos con canciller español
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

La víspera, Borrell dijo en Bruselas que "España no va a abanderar las líneas duras de las sanciones cuando haya un problema en Latinoamérica" y pidió no repetir el ejemplo de Cuba.

Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, calificó de "erróneas" las declaraciones del canciller español.

"Evidentemente se equivoca cuando confunde con la línea dura el reclamo por los derechos humanos en Cuba o cualquier otro país", explicó González Raga en declaraciones a Radio Martí.

En opinión del Observatorio, "es un error que debería corregirse, máxime ahora, cuando en varios países de América Latina, como Venezuela o Nicaragua, se está sufriendo la represión brutal de regímenes con tendencias totalitarias".

La organización considera además que "las sanciones políticas han demostrado ser imprescindibles frente a las violaciones masivas de derechos humanos, en cualquier parte del mundo".

En igual sentido se pronunció Guillermo Gortázar, presidente de la Fundación Hispano Cubana, para quien las declaraciones de Borrell forman parte de una "práctica habitual" de los dos principales partidos españoles.

"Me parecen lamentables las declaraciones del señor Borrell, pero esto es una práctica habitual de los gobiernos españoles de ambos partidos, que ponen en primer lugar las buenas relaciones de gobierno a gobierno, en lugar de poner en primer lugar la libertad de los cubanos", lamentó Gortázar, exdiputado del conservador Partido Popular.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG