Enlaces de accesibilidad

Estudio revela altos índices de demencia senil en Cuba


La demencia senil se incrementa en Cuba con el envejecimiento de la población

"En Cuba, la demencia es la primera causa de discapacidad en adultos mayores, y es la mayor contribuyente de dependencia, necesidades de cuidado, sobrecarga económica y estrés psicológico en el cuidador”, afirma el presidente del Centro de Estudios de Alzheimer de la Universidad de La Habana.

Un estudio sobre el envejecimiento en Cuba calcula que 160,000 personas padecen demencia en la isla, cifra que para el año 2040 alcanzará los 300,000 afectados, el 2,7% de la población total, según expertos citados por la prensa local, y recogidos este martes en un artículo publicado el sitio digital IOL.

Los especialistas basan su afirmación en el hecho de que la edad avanzada es el principal factor de riesgo para desarrollar demencia, y en que la población cubana envejece de forma acelerada (debido a la baja natalidad y a los crecientes índices de esperanza de vida).

Juan de Jesús Llibre Rodríguez, presidente del Centro de Estudios de Alzheimer de la Universidad de La Habana, señaló a medios locales de prensa que aproximadamente el 8% de las personas mayores de 65 años padece deterioro cognitivo leve (en riesgo de desarrollar demencia) y un 10% padece algún tipo de demencia, de los que dos tercios sufren Alzheimer.

"La cognición (la capacidad de aprender, resolver problemas, recordar y utilizar apropiadamente la información almacenada) es fundamental para una buena salud y envejecimiento", explicó el investigador, quien ha llevado a cabo la investigación Envejecimiento y Alzheimer, un estudio de seguimiento de 3.000 personas de 65 años y más en la población cubana iniciado en el año 2003, con evaluaciones que se realizan cada cuatro años.

El estudio precisa que el 19,4% de los cubanos ha cumplido ya los 60 años, muestra del envejecimiento demográfico "relativamente acelerado" de la población cubana, que es de 11 millones 239.004 habitantes, según el más reciente informe de población de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

La investigación -que cita cálculos del Centro de Estudios de Población- considera que en 2050 Cuba ocupará el noveno lugar mundial entre los países con mayor población de ancianos, y que tendrá entonces tres millones 598.782 habitantes de 60 años y más, lo que representaría casi un tercio de su población total.

La investigación probó que el nivel educacional también determina el riesgo de Alzheimer, ya que las personas con un nivel educacional preuniversitario presentaron un 30% menos de probabilidad de desarrollar la enfermedad, y un 40% menos en las personas con nivel universitario.

El estudio determina que la educación y la estimulación cognitiva durante la vida disminuyen el riesgo de contraer Alzheimer porque ayudan a desarrollar una reserva cognitiva que permite a las personas continuar funcionando a un nivel normal, a pesar de estar experimentando los cambios degenerativos en sus cerebros.

Llibre precisó que las personas con nivel preuniversitario presentaron 30% menos riesgo de sufrir ese mal, mientras que en universitarios esta disminución es de 40%.

Para reducir el riesgo de padecer demencia, los investigadores cubanos sugieren controlar la diabetes, obesidad e hipertensión arterial, así como eliminar el tabaquismo, seguir una dieta saludable, mantenerse físicamente activo, retar al cerebro al aprendizaje y hacer vida social, es decir, disfrutar con la familia y otras personas.

“En Cuba, la demencia es la primera causa de discapacidad en adultos mayores, y es la mayor contribuyente de dependencia, necesidades de cuidado, sobrecarga económica y estrés psicológico en el cuidador”, aseguró Llibre en un artículo publicado en la Revista Cubana de Salud Pública. “En los próximos 30 años los costos de las demencias se incrementarán en tres veces la cifra actual estimada de 512 millones de dólares anuales", agregó

En el artículo, titulado Demencias y enfermedad de Alzheimer: una prioridad nacional, Llibe cita datos del Anuario Estadístico de Salud del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), los cuales indican que la demencia ocupa el sexto lugar como causa de muerte en Cuba, con una tasa de 31.4 por 1,000 para todas las edades, “a pesar de existir a nuestro juicio un subregistro en su notificación en los certificados de defunción, en su diagnóstico clínico y más aún en su diagnóstico histopatológico en las necropsias”.

“En estudios longitudinales sobre envejecimiento y Alzheimer en la población cubana, una de cada cuatro personas de 65 años y más fallece por esta enfermedad u otra forma de demencia¨, afirma el especialista.

(Redactado por Pablo Alfonso, con información de IOL, ONEI y Revista Cubana de Salud Pública)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG