Enlaces de accesibilidad

Estrella de Broadway se va de Cuba en busca del teatro musical


Joanna Gómez Carbonell.

La actriz Joanna Gómez Carbonell no entiende por qué Cuba perdió la oportunidad de renovar el teatro musical en la isla, como prometió con la llegada de Broadway a La Habana en 2016. Cansada de esperar por un proyecto, se marchó en busca de su sueño.

La producción en Cuba de la obra de Broadway “Rent” le abrió las puertas del teatro musical, y lo que un día fue admiración pasajera de estudiante se convirtió en su nueva pasión profesional.

De entre 300 aspirantes, la actriz cubana Joanna Gómez Carbonell resultó seleccionada por los productores estadounidenses para interpretar el personaje de Mimi y regalar así al público cubano el primer espectáculo de Broadway en la isla en más de 50 años.

La posibilidad de que esta propuesta llegara a Cuba era inimaginable para esta joven. Salvo unos pocos videos de musicales de éxito, disponibles en la escuela de arte, Joanna nunca había experimentado el teatro musical, pero cuando anunciaron las audiciones en La Habana supo que era una oportunidad que no podía perder.

“La verdad es que a mí nunca me pasó por la cabeza. Obviamente era algo que admiraba y me encantaba, pero jamás me imaginé que podía estar haciendo un musical de Broadway”, confesó en el programa 1800 Online, de Radio Martí.

Joanna, nacida en Matanzas, pasó dos meses de casting con secciones todos los días, incluidos sábados y domingos, y en su tiempo libre nuevamente se reunía con otros candidatos para mejorar sus habilidades vocales.

“Todos estábamos tan ansiosos y tan angustiados que nos cubríamos las espaldas y la verdad es que nos ayudamos mucho”, contó.

“Vas viendo como descartan personas al lado tuyo y tú no sabes si tú vas a ser el próximo. Tú nada más te enfocas en hacerlo lo mejor que puedes”, detalla la joven estrella. Así, de cientos de candidatos iniciales, quedaron 24 cubanos en el elenco definitivo, y ella como una de las protagonistas.

Joanna atribuye su éxito a su constancia y preparación. También admite que se necesita un golpe de suerte y sueños grandes y claros.

“Muchos artistas en Cuba nos sentimos a gusto haciendo teatro en Cuba, haciendo televisión, haciendo cine, y muchas veces no nos permitimos soñar con que hay algo más después de esas fronteras”, dijo.

“Pero yo creo que los muchos que nos atrevemos con el esfuerzo, con la buena preparación ̶ que yo creo que hay en Cuba a nivel artístico ̶ tarde o temprano los resultados se ven”, agregó. “El límite se lo pone uno como artista, como individuo”.

Cuando bajó el telón el último día de la puesta en escena de “Rent”, se apagaron las luces de Broadway en Cuba. En cierto punto, a la mitad de 2016, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas dijo al elenco que Broadway había llegado a La Habana para avivar la llama del teatro musical. Sonó a promesa, pero quedó sólo en palabras.

“Lo dejaron pasar. Yo creo que hubo mucha apatía. Yo no creo que fueran problemas económicos. La producción de “Rent” en Cuba la pagó Cuba”, explicó la joven actriz.

“Yo nunca entendí por qué no siguió por la parte cubana, al menos con un nuevo proyecto. Y por eso también en parte me mudé de ciudad, me mude de país, porque no quería seguir esperando a que la oportunidad se diera, a que alguien en algún lugar decidiera montar una nueva obra de teatro musical con o sin nosotros”, agregó.

Otros colegas de “Rent” siguieron el mismo camino: unos están en Nueva York; otros, en Estados Unidos. De los 24, sólo unos 10 quedan en Cuba, según aseguró Joanna. “El talento está [en Cuba] y se está yendo”.

“Era un elenco de personas talentosísimas que teníamos muchísimas ganas de seguir haciendo teatro musical en Cuba y que, lamentablemente, cuando terminó la obra, no siguió haciendo teatro musical, y yo creo que es un talento que Cuba puede aprovechar”, insistió.

En busca de nuevos horizontes llegó a México hace 5 meses, y de momento se ha establecido en su capital, donde abundan las opciones para hacer teatro musical y dramático.

“Yo vine a México con un objetivo clarísimo: yo quiere hacer teatro. Es una ciudad donde hay muchas producciones de teatro musical. También estoy haciendo teatro dramático, cine, pero mi sueño y mi prioridad número uno es hacer teatro musical”, aseguró.

Mientras conquista a puro talento al público mexicano, espera por la presentación del documental a través del cual la audiencia mundial podrá disfrutar del fenómeno de Broadway en Cuba.

Joanna adelantó que el estreno se espera para este año en Nueva York, y luego seguirá el circuito de festivales, hasta llevarlo a La Habana en 2018.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG