Enlaces de accesibilidad

Esposa de espía retira protesta de Facebook y aclara que no ha sido entrevistada o citada por autoridades


Los espías de la Red Avispa Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y su esposa Olga Salanueva.

"Hay que poner a descansar este tema y ocuparnos de lo que importa: La Revolución”, escribió este sábado Olga Salanueva en una "reflexión" que publica el blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez.

La esposa del espía convicto René González retiró de su cuenta de Facebook el texto en el que consideraba “una nueva y gran injusticia contra los cinco héroes” la exclusión de su esposo y otros dos agentes cubanos condenados en EE.UU. (Ramón Labañino y Antonio Guerrero) de la lista recién publicada de candidaturas a diputados de la Asamblea Nacional.

Otro dos miembros de la red Avispa sí aparecen en la relación: Gerardo Hernández, su jefe, sentenciado también por su implicación en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996; y Fernando González, actual presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Luego de borrar su airada protesta de la red social, Olga Salanueva ha publicado este sábado una “reflexión” en el blog Segunda Cita del trovador oficialista Silvio Rodríguez, donde lamenta que su escrito “terminó excediendo el alcance que originalmente había esperado”.

“Si escribo esto es porque creo que hay que poner a descansar este tema y ocuparnos de lo que importa: La Revolución”, afirma.

La cónyuge del ex miembro de la Red Avispa, quien fuera residente permanente de EE.UU. gracias a la ciudadanía por nacimiento de su esposo (Chicago, 1951), reitera que mantiene su criterio de que los cinco espías deberían haber estado en la candidatura: “La vanguardia demostrada debe de estar con sus voces y sus votos en la Asamblea”, proclama.

Acerca de qué hacer ahora, dice: “Seguir echando pa´lante. Hacer cada cual lo que le corresponda, y tratar de hacerlo lo mejor posible. Ir a votar. Respetar el sistema que tenemos y no dejar que nuestra reacción a sus imperfecciones haga mella en sus resultados”.

Luego termina con una cita de Felix Dzherzhinski, fundador de la siniestra Cheká, antecedente de la NKVD y la KGB soviéticas, que ejecutara sin juicio entre 1917 y 1924 en Rusia a millones de personas: “mente fría y corazón ardiente”.

En un comentario al pie del escrito, Silvio Rodríguez precisa:

Mi amigo René González Sehwerert me ha pedido que publique en Segunda cita esta reflexión de Olga, su compañera. Tocado por la honra, la comparto.

(En su blog Cuba Confidential el principal cazador de espías cubanos de la contrainteligencia estadounidense, coronel Chris Simmons, afirma que tanto Salanueva como Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, son "espías expulsadas" de EE.UU).

Salanueva aclara en Segunda Cita que su “reflexión” no sigue a ninguna entrevista o citación con nadie, “ni siquiera por la famosa comisión”, en aparente alusión a la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN).

En la isla la CCN es responsable de elaborar y presentar las propuestas de precandidatos a diputados a la Asamblea Nacional. Sus siete integrantes pertenecen a organizaciones de masas controladas por el Gobierno: la Central de Trabajadores de Cuba (CTC. Gisela María Duarte Vázquez, presidenta, y Alfredo Machado López); los Comités de Defensa de la Revolución (CDR, Alden Sanjudo Ramírez); la Federación de Mujeres Cubanas (FMC, Maritzel González Quevedo); la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP, Reinier Cruz Gónzález ); y dos organizaciones estudiantiles, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU, Mirtia Julia Brossar Oris); y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM, Fausto Ampudia Castillo).

Salanueva ha recibido el apoyo del blog de jóvenes oficialistas La Joven Cuba, el músico Israel Rojas del dúo Buena Fe, el académico Esteban Morales, varios periodistas de medios oficiales y la revista con oficinas en La Habana On Cuba.

En esa publicación La columnista Milena Recio dice acerca de la CCN que “es la encargada de nominar hasta el 50 por ciento de los candidatos al parlamento es una de las estructuras más controvertidas del actual sistema electoral cubano”.

“Se trata de un grupo de trabajo integrado por representantes de organizaciones políticas y de masas –que ante la ONU se presentan como la sociedad civil cubana”.

“Ellos tienen el encargo legal de completar la lista de candidatos que emergen de las asambleas barriales en las circunscripciones”.

“Su legitimidad se argumenta en el hecho de ser un summum de representación: las organizaciones representan al pueblo y la Comisión representa a las organizaciones”.

“Dicen trabajar con las biografías de los postulados y decidir solo a partir de los ‘méritos’. Pero ya se sabe que es muy probable que predominen en estas selecciones prioridades y cotejos políticos que no van siempre de abajo a arriba, sino más bien todo lo contrario. Se asegura así la satisfacción y salvaguarda del poder real actual”.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG