Enlaces de accesibilidad

Espía cubano canjeado a EEUU reaparece tras un mes de silencio


Espía liberado por La Habana confirma que está en Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Espía liberado liberado por La Habana confirma que está en Estados Unidos

Rolando Sarraff Trujillo confirmó que está en Estados Unidos y se encuentra bien, informó el martes su hermana Vilma Sarraff a The Associated Press.

Rolando Sarraff Trujillo, el espía que quedó en libertad tras el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos, confirmó que está en Estados Unidos y se encuentra bien, informó el martes su hermana Vilma Sarraff a The Associated Press.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:11 0:00

Vilma Sarraff, que vive en España, dijo que su hermano contactó por primera vez con la familia tras un mes de silencio. El espía confirmó que se "encuentra libre y bien", pero no quiso desvelar detalles de la conversación telefónica ni la ciudad norteamericana en la que se encuentra.

La familia había dicho desconocer el paradero de Sarraff. La hermana hizo público este contacto horas después de que Estados Unidos confirmara la liberación de los 53 prisioneros políticos que Cuba se comprometió a excarcelar como parte del acuerdo histórico entre las autoridades cubanas y el Gobierno norteamericano.

Rolando Sarraff, de 51 años, fue identificado por un ex miembro del Gobierno estadounidense como el espía liberado al que el presidente estadounidense Barack Obama elogió como uno de los activos más valiosos de Washington. La fuente indicó que Sarraf fue la persona repatriada a Estados Unidos junto a Alan Gross el pasado 17 de diciembre.

Sarraff era un criptógrafo que trabajaba para la inteligencia cubana como "agente de comunicaciones".

Fue detenido y condenado a 25 años de cárcel en 1995. Antes de que cayera en manos de las autoridades cubanas, Sarraff ayudó a desmantelar la llamada Red Avispa, una red de espionaje cubano en Florida que incluía agentes del grupo conocido como Los Cinco. Tres de ellos fueron puestos en libertad y enviados de vuelta a Cuba a cambio de Sarraff, Gross y los 53 disidentes.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG