Enlaces de accesibilidad

Dimite Monedero de la dirección de Podemos


El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero.

El politólogo español se vio envuelto en sonada polémica cuando la prensa reveló que había presentado una declaración complementaria de impuestos por una labor de asesoría vinculada a Chávez en 2010.

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de la emergente formación española Podemos, dejó el jueves la dirección del partido tras dos meses de polémica en torno a su pasado como asesor del Gobierno venezolano de Hugo Chávez.

Horas antes de la dimisión, Monedero criticó públicamente la estrategia de sus compañeros en una entrevista en la que dijo sentirse traicionado y acusó a Podemos de copiar algunas malas formas de los partidos tradicionales a los que intenta sustituir.

Monedero, de 52 años, es politólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fundó Podemos junto a su actual líder Pablo Iglesias hace poco más de un año. La formación de izquierdas ha sacudido el escenario político español. Las encuestas sitúan a Podemos como la segunda fuerza en intención de voto en las elecciones generales previstas para final de año.

"Le he presentado a mi amigo Pablo (Iglesias) la dimisión en la dirección", escribió Monedero en su cuenta de Twitter: "Siguen firmes mi amistad con alguien tan grande y el compromiso con Podemos".

La salida de Monedero es el primer gran terremoto interno de Podemos. El politólogo español se vio envuelto en una sonada polémica cuando la prensa reveló que había presentado una declaración complementaria de impuestos por una labor de asesoría vinculada a Chávez en 2010.

Monedero dijo, entonces, que no había evadido impuestos y que la declaración complementaria trataba de disipar cualquier atisbo de sospecha. Monedero admitió que había cobrado 425.000 euros (476.390 dólares) por un estudio sobre la hipotética implantación de una moneda común en Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua.

Nadie ha presentado cargos por delito fiscal. Pero el caso afectó a la imagen de Monedero, que pasó de aparecer en varios programas de televisión a diario a no hacer declaraciones. El exdirigente de Podemos dijo esta semana que no se veía como diputado y poco antes de dimitir criticó abiertamente a su partido y desveló tensiones internas en la cúpula sobre estrategia.

Podemos, que ha ido moderando su discurso en los últimos meses, tiene su primera gran prueba real con las urnas en las elecciones regionales y municipales del 24 de mayo. El partido fue la tercera fuerza más votada en los comicios regionales de Andalucía en marzo, que ganaron los socialistas. Podemos admitió, entonces, que el resultado no era todo lo bueno que esperaban.

XS
SM
MD
LG