Enlaces de accesibilidad

Podemos estremece a Madrid


Vista de la Puerta del Sol de Madrid, donde miles de personas se concentraron en la "marcha del cambio".

La policía dijo que por lo menos participaron 100.000 personas en la marcha, mientras que Podemos dijo que movilizó a 300.000.

Decenas de miles de personas marcharon el sábado por las calles de Madrid en favor de un cambio político en España, en una masiva muestra de apoyo a Podemos, la formación que en el último año se ha ganado el apoyo de una ciudadanía descontenta con la clase política.

Los partidarios de Podemos, procedentes de todo el país, convergieron en la Fuente de Cibeles para iniciar la marcha hacia la plaza de la Puerta del Sol, en su manifestación más numerosa hasta la fecha.

La policía dijo que por lo menos participaron 100.000 personas en la marcha, mientras que Podemos dijo que movilizó a 300.000.

"El viento del cambio empieza a soplar en Europa", lanzó Pablo Iglesias, líder de Podemos, en tono de mitin político ante la multitud que se agolpaba en la emblemática plaza.

"Muchos quieren vincular el destino de Podemos al destino del gobierno griego: apoyamos a nuestros hermanos, pero nadie hizo sus deberes por ellos y nadie hará los deberes de los españoles. A los ciudadanos españoles nos toca ahora ser protagonistas de nuestra historia", agregó este carismático líder populista, de 36 años y larga cola de caballo.

Podemos se propone desbaratar el sistema político nacional de dos partidos predominantes y la "Marcha para el cambio" reunió una multitud en el mismo sitio donde las protestas pasivas contra la corrupción política y financiera fraguaron en 2011 el movimiento ciudadano 15-M, al que se considera germen de Podemos.

El crecimiento del movimiento se debe en gran medida al carisma de su líder, Pablo Iglesias, un profesor de Ciencias Políticas, procedente del vecindario de Vallecas, de clase trabajadora.

En apenas un año, Podemos ha pasado de ser el sueño de un puñado de profesores universitarios y activistas a un partido político.

Las encuestas de opinión indican que el partido podría catapultarse al primer puesto en las elecciones y desencadenar una de las mayores sorpresas desde que la democracia en España fue restablecida en 1978 después de décadas de dictadura.

XS
SM
MD
LG