Enlaces de accesibilidad

Podemos se coloca como segunda fuerza política en España según sondeos


El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón, en la Asamblea Ciudadana "Sí Se Puede".

El Partido Popular (PP) seguiría siendo el partido más votado con un 27.3% del total, seguido de Podemos con el 23.9 y el PSOE con el 22.2.

Podemos sería la segunda fuerza política más votada en España si se produjeran elecciones generales. Ese es el dato más relevante de la encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dentro de lo que se conoce como primer barómetro gubernamental.

El Partido Popular (PP) seguiría siendo el partido más votado con un 27.3% del total, aunque estaría muy lejos de la mayoría absoluta que consiguió en 2011. Luego, se situaría Podemos con el 23.9%, que ya superaría al PSOE con el 22.2% en estimación de voto pese a la profunda renovación a la que se ha sometido y a contar con nuevo líder, Pedro Sánchez.

Podemos, la formación encabezada por Pablo Iglesias, sube de esta manera con respecto a los últimos sondeos, de octubre de 2014, y que entonces le daban el 22.5% de los votos y le situaban como tercera fuerza, aunque era la más citada por los ciudadanos en el denominado voto espontáneo.

La izquierda tradicional española, representada por Izquierda Unida (IU) se sitúa como cuarta fuerza política, aunque sólo con el 5.2% de los votantes según la encuesta del CIS. Además de Podemos, los grandes beneficiados de la desconfianza hacia PP y PSOE son los partidos minoritarios, especialmente UPyD y Ciudadanos, que han ganado en estimación de voto hasta colocarse con el 4.6% y el 3.1 %, respectivamente.

Se confirma así un escenario multipartidista para las próximas elecciones generales que tendrán lugar en España a finales de 2015, una realidad desconocida durante los últimos veinte años para un país que siempre se ha movido en el bipartidismo PP-PSOE y a menudo con mayorías absolutas de alguna de estas dos formaciones en el Parlamento.

También es de destacar en los datos del barómetro del CIS que en intención de voto un 20.8% de los ciudadanos manifiesta no saber aún a quién apoyará en los comicios, al tiempo que un 13.6% afirma que se abstendrá.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG