Enlaces de accesibilidad

Líderes de Podemos aconsejaron silenciar a Leopoldo López


Leopoldo López entregándose a miembros de la Guardia Nacional (18 de febrero de 2014).

La fundación de Pablo Iglesias realizó sucesivos informes en 2011 para Chávez sobre el destacado dirigente opositor venezolano.

La fundación de Pablo Iglesias (CEPS) pidió en 2011 al socialista Hugo Chávez silenciar mediáticamente el caso de Leopoldo López, líder opositor venezolano, tras declarar ilegal su inhabilitación política la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Podemos manifestó semanas atrás a la esposa de López, preso desde el pasado febrero, que no podía pronunciarse sobre su encarcelamiento hasta estudiarlo. Sin embargo, los líderes de este partido conocen perfectamente el caso: La fundación CEPS realizó sucesivos informes en 2011 para Chávez sobre el dirigente de Voluntad Popular en los que sugieren presentar a López como un "corrupto" y silenciar al máximo la persecución política que ya denunciaba y sufría.

El caso de López, preso desde el pasado febrero, adquirió especial relevancia en España tras pedir en octubre pasado su esposa, Lilian Tintori, ayuda para su liberación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e ingenuamente al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Este último inicialmente se zafó de tal petición. Alegó que no podía hacer nada y que temía meter en un atolladero político a Podemos. Posteriormente, dicha formación se ofreció a "estudiar seriamente el caso" y le pidió a Tintori "todos los documentos informativos, jurídicos y otros materiales de documentación".

López, antes de ser detenido por las autoridades venezolanas, fue inhabilitado en 2008 para ocupar cualquier cargo político. Esta sanción fue declarada ilegal el 1 de septiembre de 2011 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El Gobierno de Chávez desoyó el fallo.

CEPS, ante tal ilegalidad, se limitó a aconsejar ya entonces al Gobierno de Chávez que intentara silenciar el caso: "Sería interesante, por un lado, no potenciar la táctica telenovelesca respecto al caso Leopoldo López, haciendo las menos declaraciones posibles, y contestando de modo institucional, procurando hacer referencias genéricas al seguimiento de los trámites legales oportunos".

XS
SM
MD
LG