Enlaces de accesibilidad

Entidades bancarias firman acuerdo para el desarrollo de Cuba


Firma de acuerdo de colaboración entre el CAF y el Banco Central de Cuba

El convenio fue suscrito en Washington por el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, y del Banco Internacional de Inversión, Nikolay Kosov, para ofrecer asistencia técnica al desarrollo y crecimiento de negocios, microempresas y pymes en Cuba.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Internacional de Inversión (IIB, por sus siglas en inglés) han suscrito un Memorando de Entendimiento para establecer un esquema de cooperación entre ambas instituciones para identificar y promover programas e iniciativas de interés mutuo, como lo es la asistencia técnica al desarrollo y crecimiento de negocios, microempresas y pymes en Cuba, país que es miembro del IIB.

El convenio fue suscrito la pasada semana en Washington por el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, y el presidente de la Junta Directiva del IIB, Nikolay Kosov, en el marco de la XX Conferencia Anual de CAF.

"Los bancos de desarrollo promovemos el desarrollo integral de las regiones a través de asistencia técnica y la generación de conocimiento. Buscamos precisamente estimular la creación de sinergias con IIB, en la perspectiva de aprovechar la valiosa experiencia que dicha entidad ha desarrollado, en especial, en el trabajo con Cuba", explicó el Presidente Ejecutivo de CAF.

El IIB es la única institución financiera internacional con Cuba como Estado miembro de pleno derecho y junto con la estrecha cooperación de CAF con las autoridades cubanas, existe un potencial significativo para aumentar la actividad global en la región del Caribe ", comentó el Presidente de la Junta Directiva del IIB.

Asimismo, contempla el intercambio de información, experiencias y mejores prácticas entre ambas entidades con el objetivo de mejorar la eficacia operativa y el impacto en el desarrollo de proyectos, sobre todo en relación a las MiPyMEs, infraestructura sostenible, energía, desarrollo social y medio ambiente. La aplicación y promoción de los principios de gobierno corporativo y gestión financiera también está entre los objetivos

El IIB, creado en 1970 y con sede en Moscú, es una institución multilateral de desarrollo cuya misión es apoyar el desarrollo económico de sus países miembros en Europa, Asia y América. Su accionar se centra, principalmente, en mejorar el acceso a la financiación para pequeñas y medianas empresas, financiar proyectos y operaciones de exportación e importación y apoyar la expansión internacional de las empresas de los Estados miembros.

CAF, por su parte, es el banco de desarrollo de América Latina para América Latina. Conformado por 17 países latinoamericanos, dos europeos (España y Portugal) y 14 bancos privados, la institución promueve el desarrollo sostenible con inclusión social y la integración regional.

Días antes de este acuerdo el CAF firmó su primer acuerdo de colaboración con Cuba, durante una visita a La Habana del Presidente Ejecutivo del CAF, Enrique García,

El acuerdo firmado por García y el Ministro Presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Ernesto Medina, tiene como objetivos la promoción y el apoyo de programas de cooperación técnica que coadyuven al desarrollo económico y social de la nación. Asimismo, éste sienta las bases para que en el futuro Cuba se integre como accionista de la entidad.

"El convenio afianza no sólo la identidad latinoamericana y caribeña de CAF, sino también demuestra el interés de Cuba en avanzar hacia nuevas perspectivas de integración en el escenario regional e internacional", dijo García. "Esta visita es una demostración muy importante de la voluntad de los países accionistas de CAF en construir una agenda de trabajo que aporte a la promoción de bienestar económico y social de Cuba", añadió.

.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG