Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Encuestas revelan rechazo histórico de estadounidenses a acoger refugiados

Refugiados cruzan la frontera entre Macedonia y Grecia, cerca de la ciudad de Gevgelija, Macedonia, hoy, 4 de septiembre de 2015.
Refugiados cruzan la frontera entre Macedonia y Grecia, cerca de la ciudad de Gevgelija, Macedonia, hoy, 4 de septiembre de 2015.

Una investigación del Pew Research Center muestra que la opinión pública de EEUU ha sido casi siempre renuente a aprobar la entrada de refugiados al país, incluidos los cubanos.

Un reciente artículo publicado por Pew Research Center, organización no gubernamental con sede en Washington, asegura que contrario a la visión de que Estados Unidos es un país de acogida para los inmigrantes y refugiados, las encuestas de las últimas décadas muestran que la opinión pública estadounidense ha sido renuente a aprobar la entrada de refugiados al país.

El reportaje del PEW, firmado por Drew DeSilve, bajo el título de “Rara vez la opinión pública de Estados Unidos ha aprobado la entrada de refugiados”, fue publicado el pasado jueves, a propósito del plan de la Administración Obama para admitir la entrada a EEUU de 10.000 refugiados sirios, víctimas de la guerra civil en ese país.

Según cifras de una encuesta de Bloomberg Politics, citadas en el artículo, el 53% de los estadounidenses se oponen a ese plan del presidente Obama, que ha sido rechazado por dos docenas de gobernadores, la mayoría republicanos, y que la pasada semana fue rechazado también en la Cámara de Representantes.

DeSilve, quien tuvo acceso a los archivos de encuestas de opinión de Cornell’s Roper Center for Public Opinion Research, asegura que un vistazo a esos estudios demuestra que la oposición de los estadounidenses para aceptar a refugiados que escapan de las guerras y la opresión, ha sido muy consistente a lo largo de los años, independientemente de la política oficial del gobierno en cada caso.

Para avalar su afirmación, DeSilve dice que las cifras examinadas en los últimos 80 años revelan que en los años que antecedieron a la II Guerra Mundial, los estadounidenses se opusieron mayoritariamente a recibir a los refugiados que escapaban entonces de las dictaduras europeas.

En ese sentido destaca que, en 1938, una encuesta de Roper encontró que el 67% se opuso a la entrada de alemanes, austríacos y otros refugiados políticos. Una encuesta de Gallup realizada en 1939 halló una oposición similar cuando incluyó una pregunta específica para que 10.000 niños alemanes vinieran como refugiados a Estados Unidos.

El reportaje recuerda que al final de la II Guerra Mundial, unas 800.000 personas estaban sin hogar y algunos Estados norteamericanos con escasa población aceptaron acoger a los desplazados, en contra de la opinión pública. Una encuesta de Gallup de 1948 demostró que el 57 por ciento de los estadounidenses se opuso a recibir en sus Estados a 10.000 europeos desplazados por la guerra.

A pesar de esa opinión mayoritaria, el Congreso de Estados Unidos aprobó en 1948 la Ley de Personas Desplazas, que autorizó en un principio la entrada de 200.000 refugiados europeos, cifra que aumentó más tarde a 415.000.

Para fines de 1952, más de 400.000 refugiados procedentes de Europa del Este y la Unión Soviética habian sido admitidos en Estados Unidos bajo esa Ley, subraya el artículo.

DeSilve destaca en su artículo algunos eventos históricos claves que provocaron oleadas de refugiados ante los cuales los estadounidenses mostraron idéntico rechazo, en desacuerdo a las políticas adoptadas por el gobierno.

Tal es el caso de Hungría, luego de que las tropas soviéticas aplastaron la rebelión de 1956 en ese país, y unos 200.000 húngaros escaparon a Yugoslavia y Austria.

El 55% de los estadounidenses se opusieron a la idea de recibir a 65.000 refugiados húngaros, cuando fueron consultados por Gallup en 1958.

Al final, Estados Unidos aprobó la Ley para Refugiados Húngaros en 1958, que admitió 30.752 refugiados.

En 1975, al concluir la Guerra de Vietnam, unos 130.000 refugiados de Vietnam, Cambodia y Laos, escapaban de los regímenes comunistas en sus respectivos países. El 49% de los estadounidenses se negaban a aceptarlos como refugiados, el 37% estaba a favor y un 14% no estaba seguro, según una encuesta realizada por la firma Harris en mayo de ese año. Finalmente, los refugiados fueron aceptados.

A fines de esa década, una oleada de cientos de miles de Indochinos escapaban en precarias embarcaciones de Vietnam, Laos y Cambodia.

En respuesta a esa grave crisis humanitaria el presidente Carter duplicó en un mes el número de 14.000 refugiados indochinos que Estados Unidos había aceptado.

La medida fue desaprobada por el 62% de los estadounidenses, de acuerdo a una encuesta hecha por CBS News y el New York Times.

Sin embargo, entre 1980 y 1990, casi 590.000 refugiados de Vietnam, Cambodia y Laos, fueron admitidos en Estados Unidos, de acuerdo con datos de inmigración, obtenidos por PEW.

Con los cubanos no ha sido diferente

En mayo de 1980, el gobierno cubano permitió que cientos de miles de cubanos salieran del país en cualquier tipo de embarcación hacia Estados Unidos, en un éxodo masivo conocido como El Mariel, que duró hasta el mes de octubre.

Unos 125.000 cubanos llegaron a las costas de la Florida en ese período y fueron admitidos como refugiados de acuerdo a las leyes migratorias vigentes.

El 71% de los estadounidenses consultados en junio de 1980 en una encuesta de CBS/New York Times, se manifestó en contra de la entrada de refugiados cubanos.

En el verano de 1994, el gobierno cubano lanzó una segunda oleada masiva de refugiados que se lanzaron al mar en balsas y precarias embarcaciones hacia Estados Unidos.

Varios miles de haitianos huyendo de la pobreza y la violencia política, coincidieron con los cubanos en ese mismo período.

La opinión pública fue mucho más negativa en ambos casos. El 80% se opuso a la entrada de los cubanos y el 77% a los haitianos, según la encuesta de septiembre de 1994, de CBS/New York Times.

La respuesta del gobierno de Estados Unidos a la crisis fue también muy diferente a la de 1980. Más de 30.000 cubanos y 20.000 haitianos fueron interceptados en el mar e internados en la Base Naval de Guantánamo.

A la larga, la mayoría de los cubanos fueron admitidos como refugiados, pero sólo la mitad de los haitianos lograron refugio, según datos de Brookings Institution, citados en el reportaje.

El caso de Kosovo, una excepción

A diferencia de los casos anteriores, los desplazados por la guerra de Kosovo en 1999 fueron mejor aceptados por los estadounidenses.

En abril de ese año, y como parte de una respuesta internacional a la crisis de casi un millón de refugiados kosovares, Estados Unido aceptó recibir hasta 20.000 refugiados.

El 40% de los estadounidense consideró que era una decisión acertada, el 31% opinó que podían ser menos y el 19% que deberían ser más, según una encuesta realizada ese mismo mes por CBS/New York Times.

Al final, de acuerdo con datos del Departamento de Estado citados en el reportaje, algo más de 14.000 kosovares fueron admitidos en Estados Unidos.

Vea todas las noticias de hoy

Capo del Cártel de Sinaloa y un hijo del Chapo Guzmán detenidos en Texas

Combinación de imágenes de Ismael «El Mayo» Zambada García (izq.), y Joaquín Guzmán López, hijo «El Chapo» Guzmán.
Combinación de imágenes de Ismael «El Mayo» Zambada García (izq.), y Joaquín Guzmán López, hijo «El Chapo» Guzmán.

Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los principales líderes del cártel mexicano de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de quien dirigió la organización, Joaquín "El Chapo" Guzmán,

Getting your Trinity Audio player ready...

Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los principales líderes del cártel mexicano de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de quien dirigió la organización, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fueron detenidos el jueves en El Paso, Texas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Zambada era uno de los capos más viejos y astutos de México, que nunca había tocado una cárcel, sobrevivió a décadas de guerras territoriales y ascendió a la cima del hampa gracias a su astucia para llevar los negocios. Era conocido por dirigir las operaciones de contrabando del cártel, pero manteniendo un perfil bajo, y por sus vínculos y conexiones internacionales.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick B. Garland, anunció el arresto, pero no ofreció detalles de cómo se realizó.

Un funcionario federal mexicano, que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar sobre el tema, indicó a The Associated Press que Zambada y Guzmán López llegaron a Texas en un avión privado y se entregaron a las autoridades estadounidenses.

El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo y una de las principales traficantes de fentanilo, el opioide sintético que se ha convertido en una de las drogas más lucrativas y que más muertes por sobredosis causa en Estados Unidos.

Su líder más conocido, "El Chapo" Guzmán, fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2019 pero Zambada tenía un peso similar en el cártel. La agencia antidroga estadounidense, la DEA, había ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.

El director del FBI, Christopher Wray, celebró que tanto Zambada como Guzmán López ahora "se enfrentarán a la justicia en Estados Unidos".

En su comunicado, Garland afirmó que ambos enfrentan múltiples cargos "por dirigir las operaciones criminales del cártel, incluidas sus mortales redes de fabricación y tráfico de fentanilo".

Añadió que el Departamento de Justicia "no descansará hasta que cada uno de los líderes, miembros y asociados de los cárteles responsables de envenenar a nuestras comunidades rindan cuentas".

Las autoridades mexicanas no se pronunciaron por el momento sobre el tema.

En febrero, Zambada fue acusado en el Distrito Este de Nueva York de asociación delictuosa para fabricar y distribuir fentanilo. Los fiscales lo describieron como el líder del Cártel de Sinaloa, "una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo".

En los últimos años, los hijos de Guzmán han liderado una facción del cártel. Conocidos como "Los Chapitos", son considerados unos de los principales exportadores de fentanilo a Estados Unidos y son vistos como más violentos y extravagantes que Zambada. Su jefe de seguridad fue detenido por las autoridades mexicanas en noviembre.

Otro de los hijos de "El Chapo", Ovidio Guzmán López, fue detenido y extraditado a Estados Unidos el año pasado. En septiembre se declaró inocente de los cargos de narcotráfico que se le imputaban en Chicago. Su arresto tuvo lugar después de las detenciones de otras figuras destacadas del Cártel de Sinaloa.

Una de ellas fue la de un hijo de "El Mayo", Ismael Zambada Imperial, quien se declaró culpable ante un tribunal federal estadounidense de San Diego en 2021. Tras un acuerdo, admitió haber participado en la importación y distribución de toneladas de cocaína, heroína y marihuana desde México a Estados Unidos.

"El Mayo" era conocido por concentrarse en la parte comercial del narcotráfico y evitar en lo posible la violencia generalizada porque consideraba que eso llamaba la atención a las autoridades y complicaba las operaciones del cártel.
Aunque sí luchaba contra quienes le desafiaban, tenía un estilo muy diferente al de capos más jóvenes, conocidos por sus extravagantes estilos de vida, lujos ostentosos y brutales tácticas como el decapitar, desmembrar e incluso desollar a sus rivales.

Sus fuertes vínculos con los proveedores colombianos de cocaína y sus células en todo Estados Unidos convirtieron a "El Mayo" en uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.

Zambada está vinculado al narcotráfico desde la década de 1970, y su principal medio de vida era la venta de droga en Estados Unidos, según un informe del Departamento de Justicia.

Aunque se sabe poco de sus inicios en el narcotráfico, para principios de la década de 1990 ya era uno de los principales miembros del Cártel de Juárez y transportaba toneladas de cocaína y marihuana hacia el norte.

Con el tiempo, de acuerdo con las investigaciones de Estados Unidos, se hizo tan poderoso que se separó del Cártel de Juárez, pero consiguió mantener fuertes lazos con la banda y evitó una guerra territorial. También estableció una alianza con "El Chapo" Guzmán, que lo llevaría junto a él a la cima del Cártel de Sinaloa.

En una entrevista concedida en abril de 2010 a la revista mexicana Proceso, cuando su hijo enfrentaba un juicio en Chicago, reconoció que vivía con el miedo constante de ir a la cárcel y que contemplaba el suicidio antes que ser capturado. "Tengo pánico de que me encierren", dijo. "A mí me agarran si me estoy quieto o me descuido, como al 'Chapo'".

También aseguraba que aunque lo detuvieran, nada cambiaría dentro de la organización. En cuanto los capos son "encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí".

Esa entrevista sorprendió a todo México. Rompía su tradición de mantenerse fuera de los focos pero, además, llamaba la atención el hecho de que un periodista pudiera reunirse con uno de los narcotraficantes más buscados.

El artículo no daba ninguna pista sobre su paradero, aunque se presumía que siempre se mantuvo escondido en lugares recónditos de la sierra noroccidental de México y que llevaba enfermo varios años.

"El Mayo" se ganó supuestamente la lealtad de los habitantes de Sinaloa, su estado natal, y del vecino Durango gracias a su generosidad, al patrocinar a agricultores locales y distribuir dinero y cerveza en El Álamo, su pueblo natal.

Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, dijo que el arresto de Zambada es importante, pero que no cree que afecte mucho las operaciones del grupo criminal. Sobre Joaquín Guzmán López, indicó que era el menos influyente de los cuatro hijos que conformaban a "Los Chapitos".

"Es un gran éxito para el Estado de derecho, pero ¿tendrá algún impacto en el cártel? No lo creo", agregó. "No va a dañar el tráfico de droga porque alguien de dentro del cártel lo va a sustituir".

Netanyahu promete ante el Congreso seguir la guerra hasta conquistar la "victoria total"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige a una reunión conjunta del Congreso en el Capitolio de EEUU en Washington, EE.UU., el 24 de julio de 2024. REUTERS/Craig Hudson
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige a una reunión conjunta del Congreso en el Capitolio de EEUU en Washington, EE.UU., el 24 de julio de 2024. REUTERS/Craig Hudson

"Israel luchará hasta que destruyamos las capacidades militares de Hamás y su gobierno en Gaza y traigamos a todos nuestros rehenes a casa", dijo el premier de Israel ante los legisladores de EEUU.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo un llamado a su país y a Estados Unidos para que se mantengan unidos, en un discurso histórico el miércoles destinado a conseguir apoyo en un Congreso estadounidense dividido por su campaña militar en Gaza.

Netanyahu dijo ante el Congreso que confiaba en que los esfuerzos para asegurar la liberación de los rehenes retenidos en Gaza tendrían éxito.

"Mientras hablamos, estamos activamente comprometidos en esfuerzos intensivos para asegurar su liberación (de los rehenes). Y estoy seguro de que estos esfuerzos pueden tener éxito", afirmó después de ser recibido con una gran ovación.

Netanyahu añadió que está dispuesto a seguir adelante con la guerra de Israel contra Hamás hasta lograr una “victoria total” pero que aceptaría un alto el fuego si Hamás se rinde, desarma y libera a todos los rehenes que tiene.

"Israel luchará hasta que destruyamos las capacidades militares de Hamás y su gobierno en Gaza y traigamos a todos nuestros rehenes a casa", dijo. “Eso es lo que significa la victoria total. Y no nos conformaremos con menos”.

El primer ministro aseguró ante los legisladores estadounidenses que Israel no busca reasentar Gaza y que después de la guerra con los militantes de Hamás el enclave debería estar dirigido por palestinos que no busquen destruir su país, sin embargo, añadió que Israel necesitaría un control de seguridad absoluto en Gaza.

Unos 50 legisladores demócratas se saltaron su discurso ante el Congreso, expresando consternación por las miles de muertes de civiles y la crisis humanitaria provocada por la campaña de Israel en el enclave palestino de Gaza gobernado por Hamás.

Fue el cuarto discurso récord de un líder extranjero en una reunión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, superando al líder británico en tiempos de guerra Winston Churchill, que pronunció tres.

La policía del Capitolio se encuentra cerca de los manifestantes, el miércoles 24 de julio de 2024, en Washington, durante una visita programada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al Capitolio de EEUU. (Foto AP/Mike Stewart)
La policía del Capitolio se encuentra cerca de los manifestantes, el miércoles 24 de julio de 2024, en Washington, durante una visita programada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al Capitolio de EEUU. (Foto AP/Mike Stewart)

Miles de manifestantes salieron a las calles cercanas al Capitolio en medio de la seguridad más estricta desde el ataque del 6 de enero de 2021.

El edificio estaba rodeado por vallas altas y había una fuerte presencia policial.

Justo antes de que Netanyahu hablara, la policía del Capitolio de Estados Unidos informó que algunas de las protestas se habían vuelto violentas, lo que los llevó a usar gas pimienta.

update

Biden da discurso para explicar su decisión de abandonar la contienda electoral de 2024

El presidente Biden en una foto tomada el 5 de julio pasado. (Saul Loeb/AFP)
El presidente Biden en una foto tomada el 5 de julio pasado. (Saul Loeb/AFP)

El presidente Joe Biden habló sobre las razones de su decisión de abandonar su candidatura a la reelección y apoyar a la vicepresidenta Kamala Harris.

Getting your Trinity Audio player ready...

Insistiendo en que “la defensa de la democracia es más importante que cualquier título”, el presidente de Estados Unidos Joe Biden explicó el miércoles desde el Despacho Oval de la Casa Blanca su decisión de desistir de su intento de reelección y enfocarse en apoyar a la vicepresidenta Kamala Harris.

Las declaraciones de Biden le brindaron al público la oportunidad de escuchar de primera mano las razones por las cuales decidió abandonar la contienda electoral luego de que insistiera durante semanas en que se consideraba el mejor candidato para enfrentar al expresidente Donald Trump, a quien ha calificado de amenaza existencial para la democracia del país. También le dio la oportunidad de tratar de esbozar cómo verá la historia su único mandato.

“La defensa de la democracia es más importante que cualquier título”, dijo Biden. “Nada, nada puede interponerse en el camino para salvar nuestra democracia. Y eso incluye la ambición personal".

“Venero este cargo, pero amo más a mi país”, agregó.

La candidatura de Biden enfrentó una crisis de confianza por parte de los demócratas tras su pésimo desempeño en el debate contra Trump hace casi un mes, en el que habló entrecortadamente, lució desmejorado y no logró rebatir los ataques de su antecesor. Esto provocó un motín dentro de su partido no sólo en torno a la cuestión de si era capaz de vencer a Trump en noviembre, sino también sobre si, a sus 81 años, seguía siendo apto para un puesto de tanta presión.

Biden trató de superar el escepticismo y acallar las preocupaciones con entrevistas y tibios mítines, pero la presión para que se hiciera a un lado por parte de las élites políticas del partido y de los votantes de a pie no hizo más que aumentar.

El domingo por la tarde, mientras se aislaba en su casa de Rehoboth Beach, Delaware, con COVID-19, Biden finalmente cedió en una carta publicada en su cuenta en X en la que anunciaba su decisión de abandonar la contienda, y posteriormente expresó su apoyo a la candidatura de Harris.

“He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación”, dijo Biden, afirmando que quería dar cabida a “voces frescas, sí, voces más jóvenes”.

“Es la mejor manera de unir a nuestra nación”, añadió.

Algunos republicanos han pedido que Biden renuncie por completo, argumentando que si no es apto para presentarse a la reelección, entonces no es apto para ocupar el cargo de presidente de Estados Unidos.

Biden respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris poco después de anunciar el domingo pasado que pondría fin a su candidatura, dándole una ventaja sobre posibles rivales y ayudando a impulsar una candidatura demócrata centrada en gran medida en continuar su propia agenda.

[Reporte de The Associated Press]

Senador cubanoamericano Bob Menéndez renuncia a su cargo tras condena por corrupción

El senador estadounidense Bob Menendez fue declarado culpable de varios cargos, incluido el de aceptar sobornos en oro y dinero en efectivo de tres empresarios de Nueva Jersey, y de actuar como agente del gobierno egipcio.
El senador estadounidense Bob Menendez fue declarado culpable de varios cargos, incluido el de aceptar sobornos en oro y dinero en efectivo de tres empresarios de Nueva Jersey, y de actuar como agente del gobierno egipcio.

El senador estadounidense Bob Menéndez renunció a su cargo tras ser condenado por aceptar sobornos. El demócrata de origen cubano asegura que es inocente.

El senador estadounidense Bob Menéndez renunció el martes tras su condena por cargos de corrupción, incluidos soborno y actuar como agente del gobierno de Egipto, cediendo a la presión de sus compañeros demócratas para que dimitiera al puesto.

El gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, nombrará un reemplazo para Menéndez, quien ha representado a Nueva Jersey en el Senado desde 2006 y sirvió como presidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores antes de renunciar a ese puesto tras ser acusado el año pasado.

Menéndez, de 70 años, fue declarado culpable el 16 de julio por un jurado del tribunal federal de Manhattan por los 16 cargos penales que enfrentaba, incluidos también obstrucción a la justicia, fraude electrónico y extorsión, después de un juicio de nueve semanas. También fueron condenados dos coacusados.

La carta de renuncia de Menéndez fue leída en voz alta en el pleno del Senado.

El caso se centró en lo que los fiscales llamaron esquemas de soborno en los que el senador y su esposa Nadine Menéndez aceptaron cientos de miles de dólares en efectivo, lingotes de oro y pagos de automóviles e hipotecas de tres empresarios.

"El periodismo no es delito": Organizaciones y entidades del gobierno de EEUU salen en defensa de Alsu Kurmasheva

Alsu Kurmasheva escucha a su abogado durante una audiencia judicial en Kazán, Rusia, el 31 de mayo de 2024.
Alsu Kurmasheva escucha a su abogado durante una audiencia judicial en Kazán, Rusia, el 31 de mayo de 2024.

Alsu Kurmasheva, periodista del servicio Radio Free Europe/Radio Liberty, fue condenada a 6 años y medio de cárcel por un tribunal ruso. Organizaciones internacionales, entidades estadounidenses como el Senado, el Departamento de Estado y embajadas, han salido en su defensa.

Getting your Trinity Audio player ready...

Luego de que un tribunal ruso condenara a 6 años y medios de cárcel a la periodista Alsu Kurmasheva, varias organizaciones internacionales y entidades estadounidenses, incluyendo el Senado, el Departamento de Estado, embajadas, así como USAGM y VOA han salido en su defensa.

"Nuestros corazones y total solidaridad están con la familia de Alsu durante este momento increíblemente difícil. El periodismo no es un delito. Libertad para Alsu de inmediato", dijo Sylvia Rosabal, directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB).

"En nombre de todos los empleados de OCB, denuncio con vehemencia la condena arbitraria e injusta de nuestra colega", agregó.

Kurmasheva, de 47 años y editora del servicio de lengua tártaro-bashkir de RFE/RL, fue declarada culpable de "difundir información falsa" sobre el ejército después de un juicio que duró apenas dos días, según el sitio web de la Corte Suprema.

"Seguimos dejando muy claro que ella debe ser liberada, me dice el portavoz del Departamento de Estado", dijo el portavoz del Departamento de Estado. y advirtió que Kurmasheva "está siendo perseguida por las autoridades rusas por su compromiso inquebrantable con la verdad".

"Es un día triste para el periodismo en Rusia. Renovamos nuestro llamamiento a las autoridades para que liberen a Alsu y a otros periodistas y presos de conciencia encarcelados", apuntó la embajada de Estados Unidos en Moscú.

Kurmasheva, ciudadana estadounidense y rusa estuvo en prisión durante 10 meses antes de recibir la condena en un juicio secreto en Kazán.

"Nos sentimos profundamente preocupados e indignados al saber que Rusia ha seguido con su burla del proceso contra Alsu y la ha condenado a más de seis años de prisión. El juicio simulado, realizado completamente en secreto, pone de relieve que no tienen ningún caso contra ella", expuso el presidente del Club Nacional de Prensa

“Exhortamos a Rusia a que libere inmediatamente a Alsu y la absuelva de cualquier condena y a Estados Unidos a que haga todo lo posible para que regrese con su esposo Pavel y sus hijas Miriam y Bibi”.

"Esto es absolutamente inaceptable. Alsu debe ser liberada de inmediato y se le debe permitir regresar con su familia, a la que no ha visto en más de un año. El Kremlin debe detener su implacable persecución a la prensa", apuntó Women in Journalism.

Reporteros sin Fronteras (RSF) creó una campaña de recogida de firmas para instar al Departamento de Estado de Estados Unidos a "redoblar esfuerzos para garantizar su liberación segura y sin más demora".

La condena en Kazán, capital de la región central rusa de Tatarstán -ubicada a unos 800 kilómetros al este de Moscú- , se produjo el viernes. Ese mismo día un tribunal de la ciudad rusa de Ekaterimburgo declaró culpable de espionaje al reportero de The Wall Street Journal Evan Gershkovich y lo sentenció a 16 años de prisión en un caso que Washington calificó de "políticamente motivado".

Kurmasheva viajó a Rusia en mayo de 2023 para cuidar a su madre anciana y en junio las autoridades le impidieron salir del país y le confiscaron sus pasaportes.

"Este juicio secreto y esta condena constituyen una burla a la justicia; el único resultado justo es que Alsu sea inmediatamente liberada de prisión por sus captores rusos", dijo el presidente y director ejecutivo de RFE/RL, Stephen Capus en un comunicado.

En octubre, la reportera fue detenida. Tanto ella como su empleador niegan los cargos en su contra.

"Alsu Kurmasheva fue condenada a seis años y medio de prisión por decir la verdad sobre la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia", dijo la Comisión Helsinki de Estados Unidos.

Su esposo Pavel Butorin ha exigido la liberación de Alsu desde que esta fuera detenida. "Mis hijas y yo sabemos que no ha hecho nada malo. Y el mundo también lo sabe. Necesitamos que vuelva a casa", escribió este lunes en X.

“Esta última represalia contra una periodista independiente es una clara demostración de hasta qué punto están dispuestas a llegar las autoridades rusas para silenciar las voces disidentes, especialmente las que se oponen a la guerra contra Ucrania", dijo Natalia Zviagina, directora de Amnistía Internacional en ese país.

"Alsu Kurmasheva está entre rejas únicamente por permitir que se expresen los críticos del gobierno ruso, incluso por trabajar en un libro sobre el movimiento contra la guerra. Pedimos su liberación inmediata e incondicional, ya que ha sido objeto de una violación manifiesta de sus derechos humanos por parte del Estado", recoge el comunicado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG