Enlaces de accesibilidad

Los Martí sí llegan a los cubanos, según encuesta de Bendixen & Amandi


Scott Michael, de BBG, y FernandAmandi, de Bendixen & Amandi, presentan los resultados de la encuesta en CIF 2017.

Un sondeo relizado en la isla por la firma Bendixen & Amandi entre 1478 isleños revela que un 11,1,% de todos los cubanos acceden semanalmente a contenidos de Radio Martí, Teve Martí o martinoticias.com, y que casi el 100 % considera confiables sus noticias.

Una encuesta realizada en Cuba por la prestigiosa firma Bendixen & Amandi revela que más de un millón de cubanos acceden semanalmente a contenidos de las plataformas de Martí Noticias, con Radio Martí a la cabeza, se dio a conocer en la segunda jornada del evento Cuba Internet Freedom que se celebra en Miami, patrocinado por la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB).

Fernand R. Amandi, de la empresa encuestadora, puntualizó que el sondeo, que fue comisionado por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG) de EEUU, fue realizado en la isla entre febrero y marzo de este año con los mismos protocolos que se utilizan fuera de Cuba. Se entrevistó a 1,478 cubanos de 18 años o más en las 16 provincias del país y el municipio Isla de la Juventud. El 75 % de las personas contactadas accedieron a participar.

Fernand R. Amandi presenta resultados de encuesta en CIF2017.
Presentación de los resultados de la encuenta de Bendixen&Amandi en CIF

Scott Michael, de la Oficina de Política e Investigaciones de la BBG, explicó que, según el estudio, los contenidos de las Martí llegan semanalmente a un 11,1 % de los cubanos en formato digital, audio y video, distribuidos por radio, televisión satelital, internet y en los singulares “paquetes” digitales confeccionados por los cubanos.

Radio Martí, el primero de estos servicios de información en salir al aire, en mayo de 1985, registró la mayor audiencia semanal de los tres con un 8 % de los cubanos, seguido por la televisión con 6,8 %, y el sitio web martinoticias.com con 5,3%.

El 97 % de los encuestados consideró confiables los contenidos de la OCB, mientras que el 96 % estimó que les ayudan a formarse su propia opinión.

Encuesta sobre Internet en Cuba
Encuesta sobre Internet en Cuba

El sondeo incluyó también preguntas sobre el entorno informativo general. Amandi destacó que un 68% dijo haber tenido acceso en los últimos siete días a un teléfono celular, de los cuales el 48 % son smartphones, equivalentes a computadoras de bolsillo que permiten escribir, leer, recibir, entender y comunicarse “Casi la mitad de los cubanos adultos están entrando en la revolución digital”, dijo.

Acerca de los “paquetes”, la encuesta halló que llegan a un 58% de los cubanos los utilizan, incluidos 73 % de los jóvenes y se han convertido en una importante fuente de noticias e información del país con 40% de sus consumidores. Las fuentes más citadas fueron los medios televisivos (85%), e impresos (47%) de su entorno.

En cuánto a qué contenidos son más populares en los paquetes digitales, los de la cadena Telemundo encabezaron la lista con 69,3 % de los consumidores semanales de esa oferta y 49,3 % de los 1.478 encuestados; un 35,4 % de los “paquetevidentes” ve cada semana contenidos del canal 41 América Teve de Miami (y también un 25,5% de todos los entrevistados), y les sigue en la relación la revista de temas beisboleros PlayOff con16,2% y 11,6 %.

El margen de error del estudio es de más o menos 2,5 %.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG