Enlaces de accesibilidad

Finaliza en Miami foro sobre Libertad de Internet para Cuba


Los participantes de Cuba en la Conferencia CIF

La segunda edición de la conferencia Cuba Internet Freedom (CIF) continúa este miércoles en Miami, con la presencia de empresarios, activistas, periodistas y expertos cubanos que buscan posibilitar la transformación digital y el acceso a internet asequible, universal y sin censura en Cuba.

La segunda edición de la conferencia Cuba Internet Freedom (CIF) continúa este miércoles en la escuela de diseño publicitario Miami Ad School de Wynwood, Miami, con la presencia de empresarios, activistas, periodistas y expertos cubanos y de fuera de la isla que trabajan para posibilitar un acceso a internet asequible, universal y sin censura en Cuba.

Wilfredo Cancio, director de noticias de la Oficina de Transmisiones a Cuba (inglés: OCB), que incluye a Radio y Televisión Martí y martinoticias.com, dijo a la agencia EFE que, aunque se mantienen limitaciones debido al "férreo monopolio de los servicios", ha habido una "ola de crecimiento" y mayor libertad de información, especialmente gracias a Internet.

Estos avances progresivos constituyen una "nueva dinámica" para las nuevas generaciones, quienes desmarcadas de estereotipos políticos, retórica oficial y propaganda, han fomentado una "explosión" del uso de las redes sociales, según Cancio, quien moderará hoy un panel y forma parte de la organización del evento por OCB.

El director de noticias del organismo del Gobierno de EEUU que emite las señales de TV Martí y Radio Martí a la isla señaló que este año CIF centra su atención en Internet como una vía para "interrelacionar a los cubanos" y para buscar espacios de apertura y de transformación democrática.

"Internet, aunque en grado limitado todavía, es una plataforma que permite a la sociedad cubana transitar hacia una democratización, una transparencia informativa y una participación pública mayores", declaró.

Además del uso de las redes sociales en Cuba, durante el foro se han expuesto la situación de los medios de información independientes y la creación de aplicaciones móviles en la isla.

Durante la segunda y última jornada de CIF este miércoles se dará a conocer una encuesta independiente llevada a cabo en Cuba por la firma Bendixen & Amandi sobre el impacto en la isla de las plataformas informativas Martí y otras.

Además, con participación de pequeños empresarios que viajaron desde el país caribeño, se discutirán las perspectivas de Internet para negocios y organizaciones en una Cuba plenamente conectada.

Junto al caso cubano, también se analiza hoy la "censura y vigilancia online" en Venezuela y el papel de Internet y las redes sociales durante la ola de protestas que se desarrollaron entre abril y julio de este año en el país sudamericano. La expositora principal será la publicista Gabi Castellanos, dueña de la agencia venezolana SocialPhilia.

La isla es, según la organización no gubernamental Freedom House, el país más restrictivo de América en tecnologías de la información y la comunicación y tiene además una de las tasas más bajas de penetración de internet del mundo.

En la actualidad, en Cuba funcionan 1.006 puntos públicos de conexión y poco más de 300 zonas wifi de conexión inalámbrica, las cuales se informa registran un total de 250.000 usuarios diariamente, aunque Cuba tiene 11 millones y medio de habitantes. Recientemente se comenzó a instalar el servicio doméstico Nautahogar para los usuarios que cuentan con teléfono fijo.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG