Enlaces de accesibilidad

En paradero desconocido periodista detenido durante visita de Obama

  • Martinoticias.com

Lázaro Yuri Valle Roca fue arrestado en Cuba horas antes de la llegada del presidente Barack Obama.

Lázaro Yuri Valle, periodista independiente cubano, fue abordado por la policía en la esquina de 5ta. y 22, en Miramar. Se desconoce su paradero desde el domingo.

El periodista disidente Lázaro Yuri Valle está en paradero desconocido desde el domingo en la mañana, dijeron a Radio Martí opositores que lo han buscado sin éxito desde entonces.

Su detención se produjo previo a la llegada a la isla del presidente estadounidense Barack Obama.

En Twitter están usando la etiqueta #DondeEstaYuri.
En Twitter están usando la etiqueta #DondeEstaYuri.

La desaparición de Valle fue una de las razones por las que seis disidentes fueron detenidos por la Seguridad del Estado tras interrumpir ayer una transmisión en vivo del canal ESPN, mientras se producía el juego de béisbol entre un equipo cubano y los Tampa Bays Rays, de las Grandes Ligas.

Eralides Frómeta, activista de las Damas de Blanco, explicó a Radio Martí que hasta el momento no han tenido noticias del paradero de Valle, a pesar de que recorrieron varias estaciones de policía y hasta protagonizaron una protesta ante las cámaras de ESPN.

Valle fue abordado por la policía en la esquina de 5ta. y 22, en Miramar. Se dirigía a la iglesia de Santa Rita para asistir a la marcha de los domingos que lideran las Damas de Blanco.

"Hasta ahora no tenemos nada específico que nos diga que es del paradero de él, qué está sucediendo con él, nos lo están escondiendo y no sabemos por qué motivo ni por qué razón. Nos dicen que no está registrado en ninguna unidad policial", dijo Frómeta, quien fue detenida tras la protesta en la que el pequeño grupo de opositores pidieron libertad para los presos políticos.

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle fue sometido por las autoridades en plena vía pública.
El periodista independiente Lázaro Yuri Valle fue sometido por las autoridades en plena vía pública.

Valle tiene un activo papel en las manifestaciones pacíficas de opositores que exigen mayores libertades en la isla. Ha sido detenido y golpeado por la policía política a menudo, en momentos en los que ha cubierto eventos como periodista independiente.

"Ayer, después de haber llamado a la policía política para que nos dieran el paradero, la existencia de Lázaro Yuri, nos informaron que no sabían de él y en ninguna unidad se encontraba", dijo Frómeta.

"Me llamó la atención que el oficial no me miraba a la cara, estamos con esa preocupación todos", agregó.

Frómeta dijo que no se quedarán de brazos cruzados:

"Hoy nos vamos a reunir para ver qué determinación vamos a tomar respecto a esto (…) Después de amenazarme de llevarme a prisión les dije 'déjenme aquí, llévenme a una prisión porque, de no saber dónde se encuentra Lázaro, nosotros vamos a continuar haciendo protesta pacífica".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG