Enlaces de accesibilidad

En Cuba, con Obama, más de 300 detenciones


Arrestos damas de blanco

Berta Soler iba a asistir al parque Gandhi en Miramar cuando fue detenida por la Seguridad del Estado.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha sido detenida nuevamente este lunes cuando abandonaba la sede de la organización, en la calle Lawton, y se dirigía al parque Gandhi, en Miramar; donde se iban a concentrar varias integrantes de la agrupación femenina y opositores.

A esta actividad había sido invitado Obama.

La información fue confirmada por las Damas de Blanco Eralides Frometa y María Cristina Labrada.

Frometa dijo a Martí Noticias que "está detenida ya con (su esposo Ángel) Moya" y otros activistas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:27 0:00

Damas de Blanco a las afueras de su sede en Lawton, La Habana.
Damas de Blanco a las afueras de su sede en Lawton, La Habana.

Labrada declaró desde la iglesia de Santa Rita que ella, junto a otras Damas de Blanco y activistas, se han congregado en el parque Gandhi con la esperanza de que el presidente Obama decida conversar con los opositores.

Soler había sido detenida el domingo por el mediodía y liberada algunas horas después tras la habitual marcha de las Damas de Blanco. La organización Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) informó el sábado 19 de marzo que 204 miembros habían sido detenidos.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, declaró este lunes a Martí Noticias:

Se han producido "más de 300 detenciones arbitrarias por motivos políticos desde el viernes pasado, sobre todo el día sábado, sin contar un número indeterminado de casos en los que se les ha prohibido a las personas salir de sus casas y mucho menos viajar hacia La Habana los días 21 y 22 de este mes".

Ya han sido liberados el activista Antonio González Rodiles, el músico Gorki Águila y el grafitero Danilo Maldonado conocido como "El Sexto", entre otros; pero continúa detenido el periodista independiente Lázaro Yuri Valle.

También fue detenido y liberado poco después el director de la agencia de prensa independiente cubana Hablemos Press, Roberto de Jesús Guerra, quien declaró a Martí Noticias que él y otros periodistas holandeses fueron detenidos arbitrariamente cuando se dirigían a la iglesia Santa Rita para filmar la marcha de las Damas de Blanco.

"En la calle Infanta y Santa Marta fuimos detenidos por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional y nos trasladaron a la Cuarta Unidad de la Policía del Municipio Cerro, donde a los periodistas holandeses les fueron retiradas las credenciales y sus pasaportes".

Además, fue detenido y golpeado en la Estación de Policía de Zanja el periodista independiente Pablo Morales, cuando grababa reacciones espontáneas de los habaneros por la visita del presidente Obama.

"Allí aparatosamente nos cayeron a golpes. Me empujaron, me quitaron todas mis cosas. Se me perdió dinero de mi billetera y cuando fui a reclamar me empezaron a ofender fuertemente y me cogieron por el cuello, me tiraron contra la pared y me dieron un piñazo por atrás por la nuca", señaló Morales, quien fue liberado luego de haber pasado varias horas en la estación policial.

El opositor Egberto Escobedo fue liberado alrededor de las 9:00 p.m. del domingo después de pasar ocho horas en el centro de detención El Vivac, en La Habana.

Escobedo, quien acompañó a las Damas de Blanco en su marcha, dijo que la represión fue muy grande el domingo 20 de marzo, en Tercera y 26 en Miramar, cuando se disponían a tomar un ómnibus para regresar a sus casas. Explicó que los represores no les permiten utilizar el transporte porque los opositores distribuyen "fotos de los presos políticos y regamos propaganda".

"Ahí, en esa esquina la represión en el día de ayer fue muy violenta, extremadamente violenta, mucho más que en los anteriores domingos, y gracias ayer que había medios de prensa internacionales se pudo ver los que llevamos 46 domingos soportando. A muchos nos apretaron las esposas muy fuerte. Nos golpeaban por las costillas, porque nos abrazábamos unos a otros con una fuerza que ellos no podían separarnos".

En horas de la mañana del lunes seguía detenido el pastor bautista de Taguayabón Félix Lleonart, supuestamente por alteración del orden público.

Cuando el periodista de Martí Noticias Adriel Reyes llamó a la estación policial de Villa Clara, el oficial que respondió el teléfono dijo que en el libro de registro aparecía que Lleonart se encontraba en esa instalación por ese motivo, pero que él desconocía los detalles del caso. Agregó que al pastor le habían asignado el número 380.

Damas de Blanco denuncian lesiones recibidas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG