Enlaces de accesibilidad

Estalla la primera protesta por ofensiva contra carretilleros y bicitaxistas


Habaneros gritan “comida” ante decomiso de productos a un carretillero
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

Habaneros gritan “comida” ante decomiso de productos a un carretillero

Varias personas filmaron el operativo en el que la policía confiscó alimentos ante la indignación de los vecinos que gritaron "¡Comida, comida!".

esidentes en Santo Suárez, en La Habana, protestaron este miércoles cuando la policía se disponía a decomisar los productos de los vendedores por cuenta propia conocidos como "carretilleros".

El hecho, grabado por personas presentes en el lugar y luego publicado en las redes sociales, muestra la indignación de los vecinos que comenzaron a gritar "¡Comida, comida!" ante la llegada de los agentes del orden.

Los vendedores prefirieron entregarle los alimentos a la gente antes que a la policía.

"Es un abuso lo que tienen contra nosotros, desde que sacas la licencia y sales para la calle, sientes el acoso policial", dijo a Radio Martí René Mendoza, cuentapropista de Centro Habana.

"Nosotros, los del pueblo, somos los que nos afectamos con estas cosas que están pasando contra los vendedores", dijo Mendoza, quien tiene un kiosco de venta de artículos varios en el municipio capitalino.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

El reportero Lázaro Yuri Valle, que en varias ocasiones ha publicado reportajes sobre incidentes que contra de los cuentapropistas, dijo a Martí Noticias que la situación en La Habana es "mucho más tensa, de lo que alguien pueda imaginar".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

La gente está molesta por medidas del Gobierno como "topar los precios de los alimentos y/o el decomiso de la mercancía cuando incumplen los decretos", dijo Valle.

El reportero asegura que en La Habana, durante esta semana, los operativos aumentaron de forma notable: "La población ha comenzado a decirle el camión de la muerte al carro que transporta a los policías que llegan a los barrios para proceder contra los vendedores y todo el que proteste".

La ofensiva también es contra los bicitaxistas. Por eso han cerrado una serie de calles en la Habana Vieja y Centro Habana por donde no pueden pasar, les queda un estrecho margen de movilidad y eso los afecta mucho porque apenas pueden ganar algún dinero, dijo Valle.

Una crónica del periodista independiente Mario Hechavarría publicada en Reporta Cuba destaca que el 22 de enero un grupo de inspectores de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), sorprendieron a una docena de carretilleros que compraban mercancía directamente de unos camiones estatales, frente al mercado agropecuario de Ejido, en la Habana Vieja.

"El resultado de esta maniobra, fue que seis vendedores fueron multados con 1.500 pesos en moneda nacional, más la
confiscación de la carretilla", destacó el reportero.

Una situación similar, con menos repercusión en las redes sociales, están enfrentado vendedores por cuenta propia en otras regiones del país.

En el programa de Radio Martí Contacto Cuba este 20 de enero, Yordan Marrero, residente en el municipio Sibanicú, dio detalles de las acciones policiales contra los carretilleros.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:27 0:00
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG