Enlaces de accesibilidad

Empresa VaCuba guarda silencio ante reclamo de anfitriones de Airbnb en Cuba


Casa de Airbnb en Cuba.

Los anfitriones cubanos no cesan de culpar a VaCuba de los atrasos en sus pagos de Airbnb, y expresan su frustración ante la imposibilidad de reclamar sus derechos.

La agencia de envío de remesas VaCuba, con sede en Miami, mantiene silencio ante los reclamos los cubanos que rentan sus viviendas en la isla, quienes culpan a esa empresa de los atrasos en el pago de los servicios que prestan a la compañía Airbnb.

Debido a las restricciones del embargo comercial estadounidense a Cuba, Airbnb depende de VaCuba para hacer la entrega de dinero a sus anfitriones en la isla, y VaCuba a su vez, depende del monopolio estatal Cubapack que controla todas las remesas enviadas desde el exterior.

“El problema es VaCuba, cuando yo hablo con las personas aquí me dicen que no son ellos, que el problema es que entra el dinero aquí, y entonces es lo mismo y lo mismo”, dijo Yeimé Torres en un reportaje de la periodista Roxana Romero de TVMartí.

Arrendadores cubanos de Airbnb culpan a VaCuba de retraso en los pagos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Los anfitriones cubanos no cesan de culpar a VaCuba de los atrasos en sus pagos, y expresan su frustración ante la imposibilidad de reclamar sus derechos.

“Como son las cosas en este país a quién le vamos a reclamar. Si los bancos mismos tienen atraso con las empresas extranjeras, imagínate nosotros los particulares”, afirmó Liset Sarduy en el mismo reportaje.

Este miércoles Martínoticias envió un mensaje electrónico a las oficinas de VaCuba, buscando una reacción a esas acusaciones, pero el silencio ha sido la única respuesta.

La caótica situación de los cuentapropistas que rentan sus viviendas en Cuba a través de Airbnb ha encontrado eco en diferentes medios de prensa.

María Rodríguez, vocera de Airbnb dijo al Nuevo Herald que la compañía estaba al tanto de demoras en los pagos y trabajando para encontrar una solución.

“El equipo está trabajando intensamente. Los anfitriones cubanos son de los más apasionados y generar ingresos significativos que beneficien directamente al pueblo cubano está en el centro de lo que creemos”, dijo Rodríguez, en un reportaje publicado hoy por El Nuevo Herald.

Airbnb , comenzó a operar en Cuba en abril de 2015, y fue una de las dos primeras empresas estadounidenses en entrar al mercado cubano tras la visita del ex presidente Barack Obama.

La empresa obtuvo la licencia especial del Departamento del Tesoro de EEUU para sus operaciones en Cuba, pero elembargo prohíbe la mayor parte de las transacciones bancarias entre Estados Unidos y Cuba.

Solo un par de bancos, Stonegate Bank de Florida y el Banco Popular de Puerto Rico, han emitido tarjetas de crédito Mastercard que pueden ser usadas en la isla pero no por los cubanos.

Un arrendador afectado, citado en el portal de noticias Cubanet, que se identificó como, José Ramón, dijo que, no sabe a dónde acudir:

“En nuestra ciudad las deudas (de Vacuba) ascienden a miles. Si Airbnb transfirió (…) el dinero, ¿por qué demoran tanto en pasarlo a sus distribuidores en Cuba? La única explicación es que usan los millones de dólares que generan los 4000 hostales inscritos en Cuba para otros negocios e ingresos bancarios por comisión, por mes”, afirmó.

El reportaje de El Nuevo Herlad, asegura que un forista en la página de Airbnb compartió un supuesto correo enviado por VaCuba, en el que la compañía lo insta a obtener una tarjeta de débito AIS emitida por Financiera Cimex S.A (FINCIMEX), disponible a los ciudadanos cubanos, a la que VaCuba podría enviar los pagos.

“Sin embargo, no queda claro si esta transacción sería legal pues FINCIMEX forma parte del Grupo de Administración Empresarial S.A. controlado por los militares. Y el Estado tendría constancia de cuánto dinero realmente ha pagado Airbnb a cada uno de los usuarios que usan su plataforma”, indicó el diario.

(Con información publicada en El Nuevo Herald y Cubanet)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG