Enlaces de accesibilidad

Posponen respuesta sobre cambio a medida cautelar para El Sexto


"El Sexto", fotografiado por Claudio Fuentes .

Este viernes se cumplieron las 72 horas establecidas por la ley para dar respuesta a la petición de su abogada.

El Tribunal de Justicia de La Habana pospuso para el lunes 28 de septiembre la respuesta a la petición de un cambio de medida cautelar para el grafitero Danilo Maldonado "El Sexto", quien permanece encerrado en la prisión de Valle Grande, en espera de juicio.

Este viernes se cumplieron las 72 horas establecidas por la ley para dar respuesta a la petición.

Su abogada llamó insistentemente al tribunal durante todo el día pero, ya en la tarde, le comunicaron que todo quedaba en manos del Presidente del Tribunal, dijo a Martí Noticias la madre del artista, María Victoria Machado.

"Vamos a vivir con los pies en la tierra: Aquí la que manda es la policía política y la Seguridad del Estado; aquí la justicia es esa; aquí no hay otra justicia", dijo Machado.

Esta es la cuarta vez que su abogada intenta este recurso legal, sin éxito hasta el momento. Anteriormente, para denegarle el cambio de medida, el Fiscal argumentó que Maldonado era un individuo altamente peligroso.

Recientemente se dio a conocer una conmovedora carta que El Sexto envió desde su celda de castigo a las personas que apoyan la campaña por su liberación.

El Sexto envía conmovedora carta desde la celda de castigo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

El Sexto fue acusado de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro por intentar en diciembre de 2014 un performance en el que escribía los nombres de los mandatarios en el cuerpo de dos cerdos pintados de verde.

"Le han cogido terror, pánico, a lo que él pinta y ahora a lo que él habla. Fíjese que está diciendo que él no necesita arma. Él lo que quiere es dar amor. Él da amor con sus pinturas. Él es un pintor", explicó su madre.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

A pesar de que se cumplen este viernes 18 días de su huelga de hambre, Maldonado mantiene un buen semblante, dijo su madre. "En la prisión están asombrados, porque él tiene muy buen carácter; sale muy sonriente. Se bañó ayer, se perfumó", comentó.

La madre detalló que el jueves El Sexto tuvo dolor de cabeza y le aliviaron con un medicamento en inyección. Por lo demás, se resiste a que le tomen los signos vitales.

Machado vio a su hijo por última vez el martes de la semana pasada. Este viernes pidió verle, pero la funcionaria de Atención a la Población de la prisión le informó que la visita debía ser autorizada por la Seguridad del Estado.

Este sábado, Machado regresará a la Prisión de Valle Grande a intentar ver a su hijo, mientras cuenta las horas hasta el lunes, cuando el Tribunal ha prometido una respuesta.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG