Enlaces de accesibilidad

Abogada de El Sexto pide de nuevo cambio de medida para su defendido


Danilo Maldonado, El Sexto, haciendo un grafiti en La Habana.
Danilo Maldonado, El Sexto, haciendo un grafiti en La Habana.

La defensa pidió por cuarta vez un cambio de medida cautelar para su defendido. En redes usan #DaniloSomosTodos en solidaridad con el grafitero.

La abogada encargada de la defensa del grafitero encarcelado Danilo Maldonado pidió por cuarta vez cambio de medida cautelar para su defendido, según informó la activista Ailer González.

Danilo Maldonado fue confinado en la cárcel habanera de Valle Grande tras haber sido detenido en diciembre de 2014 y acusado de desacato. Aún no le han realizado juicio. Amigos, artistas y activistas de Derechos Humanos han expresado la solidaridad con el grafitero y usan en las redes sociales la etiqueta #DaniloSomosTodos para abogar por su libertad.

Previo a la visita del Papa a Cuba, más de 460 personas se habían adherido con sus firmas a una carta en la que se solicita al papa Francisco que intercediera en la liberación del grafitero El Sexto, encarcelado en Cuba desde hace ocho meses y en huelga de hambre.

Este lunes, a pocas horas de la llegada del Papa a la isla, el escritor cubano Ángel Santiesteban recientemente liberado con una licencia extrapenal escribió en su blog: "Este 21 de septiembre, cumple trece días en huelga de hambre en celda de aislamiento y castigo. Separado de su familia y de toda solidaridad humana, por el hecho y el derecho como artista de intentar ofrecer un performance que aludía, según la policía política, a los dictadores, cuando expuso dos nombres comunes: Fidel y Raúl, como muchos que lo llevan en esta nación, sobre los cuerpos de dos cerdos.

Maldonado lleva nueve meses en cautiverio sin un proceso de instrucción justo y, por ende, en caso de efectuarlo, tampoco tendrá un juicio imparcial por parte de los jueces. La abogada que he visitado, asegura que su intención es la de 'ayudar', pero que no está en sus manos hacerlo, 'pues ella es una simple abogada, a la que le han ocultado el expediente por varios meses'.

XS
SM
MD
LG