Enlaces de accesibilidad

Cuba

El Maleconazo: ¿Cómo llegaron los cubanos a la gota que colmó la copa?

"Gente que no conocí", cubanos fotografiados por la cubana Damaris Betancourt Peña en los años '90. Cortesía de la autora.

Una profunda crisis económica generada cuando Cuba dejó repentinamente de contar con la "generosa ayuda de la Unión Soviética" sumió a los cubanos de a pie en una supervivencia miserable de "sálvese quien pueda", el caldo de cultivo perfecto para "El Maleconazo"

Cuando los cubanos que, en la primera mitad de los años 90, vivieron lo peor del llamado "período especial en tiempo de paz", oyen hablar de que podría estar aproximándose otro similar, la expresión en su semblante cambia.

“El periodo especial, una época traumática (…) dejó una línea indeleble en mi memoria (…) Aún cierro los ojos y me ubico en esa época: lo recuerdo todo (…) Una época que aún tiene secuelas en Cuba”.

Así lo describe en su blog Jurisconsulto de Cuba la abogada independiente Laritza Diversent, quien a la sazón tenía 9 años. Y aunque los economistas predicen que la actual crisis en la que empieza a adentrarse Cuba como consecuencia de la de Venezuela no tendrá la magnitud de la de aquellos años infernales, los residentes en la isla ya enfrentan largos cortes de electricidad con el consiguiente calor veraniego, mosquitos, alimentos que se echan a perder, todo un deja vu del trauma de los 90.

La angustia vivida por la población cubana bajo la mayor crisis económica en la historia de Cuba condujo al “Maleconazo” también la mayor protesta popular espontánea tras décadas de pasividad, y luego al éxodo por mar de cerca de 35.000 cubanos en la llamada Crisis de los Balseros.

Moscú y las lágrimas de Cuba

Como ha analizado el profesor Archibald Ritter de la Universidad de Carleton en Ottawa, Canadá, especialista en la economía cubana, de 1990 a 1994 Cuba sufrió esa profunda crisis económica principalmente como resultado de la disminución del 75% al 80% en los ingresos de divisas que acompañaron la cancelación de los subsidios de la antigua Unión Soviética (que se ofrecían a la isla a través de los favorables precios para sus importaciones y exportaciones, de créditos que financiaban los déficits comerciales y de ayuda para el desarrollo).

Además de la reducción de los ingresos en moneda convertible, cayeron abruptamente las importaciones de bienes de consumo, portadores energéticos, materias primas, alimentos, piezas de repuesto y maquinaria, asfixiando la actividad económica.

Hubo otros factores no vinculados a la URSS que contribuyeron a la crisis. La estructura de las exportaciones de Cuba había evolucionado muy poco desde 1959, manteniéndose la dependencia del azúcar, un el 77% de las exportaciones totales en 1990. Cuba carecía de acceso a créditos del exterior, tras haber declarado Fidel Castro una moratoria del servicio de la deuda externa en 1986 y estar excluida la isla de las instituciones financieras internacionales, de las que Estados Unidos es el principal contribuyente.

El sistema económico cubano había erradicado los elementos de mercado y suprimido la iniciativa empresarial, en favor de la centralización, algo que empeoró el "Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas” encabezado por Fidel Castro de 1986 a 1990. Por último, el embargo comercial y financiero de Estados Unidos se había endurecido en 1992 con la "Ley Torricelli".

Ritter señala que la economía se contrajo 34% en términos de ingresos per cápita entre 1990 y 1993. La escasez de divisas provocó una reducción de los servicios de transporte y la generación de electricidad, con los consiguientes apagones y cierres de fábricas. La producción nacional de alimentos se redujo debido a la reducción de las importaciones de fertilizantes, energéticos y piezas de repuesto. Los niveles de ahorro colapsaron a un 2,6% del PIB en 1993, como también la inversión bruta.

Agrega que la contracción económica condujo a la reducción de los ingresos tributarios, el aumento de los déficits fiscales, una aceleración de la emisión de moneda y una espiral inflacionaria. “El resultado fue una crisis monetaria en la que el poder adquisitivo real del peso declinó precipitadamente, aumentando la demanda de dólares y generando un proceso de dolarización de la economía. La rápida inflación redujo el poder adquisitivo real de los presupuestos deeducación, salud pública y el sector público en general. Y el valor real de los ingresos medios se redujo de manera catastrófica.

El paisaje en el fondo

En la práctica, el nivel de vida de los cubanos declinó en poco tiempo hasta una indigna supervivencia. Diversent, hoy directora del proyecto de asesoría legal Cubalex, era entonces una niña. Ella relata su experiencia en su blog:

Archivo - Una bodega cubana en el período especial
Archivo - Una bodega cubana en el período especial

“El periodo especial, una época traumática. Así califico ese lapso de tiempo que comenzó cuando tenía 9 años, y que después de los 29, aún no termina. No hubo un día ni un mes que marcara exactamente la fecha de su inicio. Tampoco hay esperanza de que una indique cuándo acabará. Lo cierto es que, en mi niñez, El periodo especial, una época traumática dejó una huella indeleble en mi memoria”.

“Estantes vacíos en bodegas y mercados, reducción de la cuota subsidiada… resultado: un cambio radical en los hábitos alimenticios y en el vestuario”.

“Hubo un antes: con 40 centavos era suficiente para comprar las chucherías vespertinas: coquitos y yemitas de huevo a medio (5 centavos); helado, 15 centavos”.

“Todo desapareció: las manzanas, el panqué, las pasas y los fiambres. Hasta el papel cartucho”.

“Mi abuelo, de repente, sentado en la sala fumando ‘brevas’ (cigarrillos improvisados). Se las llevaba a la boca sujetándolas con un ‘gancho’ de pelo para aprovecharlas hasta lo último. El pobre, siempre se quedaba con las ganas”.

“En la cocina, mi madre aumentaba el arroz con pedacitos de papa, fideos, calabaza, col, etc., para que alcanzara para todos. Yo, llorando en la puerta de la casa, y ella junto conmigo, porque no tenía leche que tomar, y se me iban a caer los dientes”.

“Llegó el triste y único pan nuestro de cada día. Marcar dos y tres veces en la cola, que se formaba desde la una de la tarde, para recoger, a las sietes, el pan que sobraba por la libre: dos por persona”.

“En la carnicería, como todos decían, ‘parecía que iba hablar Fidel’; si entraba algo para el ‘plato fuerte’. No importaba lo que fuera, hasta por la pasta de oca, una masa que, cocida al bañoemaría, salía una especie de jamón-nada. La única forma de digerirla”.

“Los gatos, casi se extinguen, hay quien dice que saben a conejo. ‘Ojos que no ven, corazón que no siente’. Los perros, descuerados, se hicieron pasar por carneros; el azúcar quemada, por puré de tomate”.

“Aún cierro los ojos y me ubico en esa época: lo recuerdo todo. Por ese tiempo empezaron mis depresiones psicológicas. Se acabó el ‘yo quiero esto’, y comenzó el ‘esto es lo que hay’. No hubo previas introducciones ni periodos de adaptación. En un momento, todo cambio. Un castigo sin haberme portado mal”.

“Fueron muchas las innovaciones culinarias. El picadillo de cáscaras de plátano verde, cuando se hervía, se ponía oscuro y creaba ilusiones en las mentes de los cubanos. Había quien lo sazonaba bien, y se hacia la idea de que comía verdadero picadillo de res. Lo mismo sucedió con el bistec de toronja, o de frazada de piso”.

“El combustible desapareció. Ningún cubano podrá olvidar cuántas horas tuvo que esperar por una ‘guagua’ que pasaban tres veces al día, llenas, y con personas colgando de las puertas”.

"Gente que no conocí", serie de la fotógrafa cubana Damaris Betancourt Peña. Cortesía de la autora.
"Gente que no conocí", serie de la fotógrafa cubana Damaris Betancourt Peña. Cortesía de la autora.

“Los apagones siniestros de más de doce horas; los ‘mechones de luz brillante’ que teñían de negro hasta los mocos. Aquellas botellas con pequeñas dosis de keroseno, y un trapo enrollado por mecha, iluminaban las calurosas noches, llenas de mosquitos”.

“Los ventiladores hechos con motores de lavadora, que tanta gracia le dieran al comandante (Castro), cuando inició su revolución energética y los reemplazos de equipos electrodomésticos (no eficientes). Mi mamá tenia uno. Recuerdo bien que soplaban un aire que congelaba, y ni calor ni mosquitos, así sí se podía dormir. Pero después que desaparecieron, muchos intentan explicarse cómo pudieron dormir profundamente, tanto tiempo, con el ruido que producían aquellos aparatos: un avión en pleno vuelo, toda la noche”.

“Para sustituir importaciones los cubanos también hicieron aportes: el ‘nono’ un fogón ‘ahorrador’ bautizado como el personaje tacaño de la novela brasileña del momento. Un tanque de metal de 55 galones; encima unas rejillas donde se colocaba la cazuela; en los laterales, huecos para que saliera la humareda, producto de la combustión del aserrín de madera o de la leña”.

“En materia de vestuario también hubo contribuciones. Las zapatillas de tela, parecidas a las de ballet, pero con suela de neumático de tractor. Mi madre cortaba las patas de sus pantalones para sacarme shorts y blusas”.

“Una época que aún tiene secuelas en Cuba: el picadillo de soya, o de proteína vegetal, que sabe “a rayo encendido”. También el de vísceras de pollo que, mezclado con harina, da la fórmula para el pan con jamón-nada de la merienda escolar”.

“Si en la niñez el periodo especial me marcó profundamente, más lo hizo en mi adolescencia. Para mi primer periodo menstrual, trapos doblados y ardor. En la farmacia empezaron a “dar” un paquete de Intimas (tampones) por mujer. Diez almohadillas. No alcanzaban. Mami se sacrificó y las que le tocaba, me las dejó a mí”.

“Los zapatos para el taller eran los mismos de ir a la escuela. Los pobres, no podían más, salían andando solos cuando me los quitaba. Si eran blancos, se pintaban con pasta de dientes Perla, que también era el remedio para la acidez. Los de colores oscuros siempre terminaban negros. Teñidos con una tinta de fórmula especial: el tizne que producía el fogón de keroseno en las cazuelas, mezclado con alcohol”.

“Una época Inolvidable y traumática también, un tiempo que marco a todo cubano con uso de razón. Una línea que aun asciende y desciende por debajo de cero. Creatividad y supervivencia, y entre ambas, escasez, privaciones y más miseria.”

Montarse en algo

Ritter señala que “los ciudadanos respondieron a la disminución de los niveles de vida dedicándose a actividades por cuenta propia, la mayoría de las cuales eran ilegales en ese momento, recurriendo al trueque y a actividades en elmercado negro, y procurándose por cualquier vía los dólares estadounidenses que eran vitales para la supervivencia”.

Una pequeña lancha de pasajeros atraviesa la Bahía de La Habana
Una pequeña lancha de pasajeros atraviesa la Bahía de La Habana

Una buena parte de la población, sin embargo, se dedicaba en 1994, el año crucial de la crisis, a buscar la manera de “montarse en algo” para abandonar el país. Entre el 28 de mayo y el 4 de agosto de ese año grupos de cubanos irrumpieron en las embajadas de Bélgica y Alemania, o secuestraron embarcaciones como el Remolcador 13 de marzo (hundido por el régimen con más de 60 personas a bordo), el carguero La Coubre y la lanchita que cruza el puerto hasta Regla (dos veces).

El 5 de agosto decenas de cubanos se congregaron en el Malecón habanero, cerca de la La Punta, el castillo colonial que complementaba a El Morro en la defensa del puerto. Habían escuchado el rumor de que varias lanchas grandes llegarían desde Estados Unidos para recoger a quienes quisieran irse.

Ese fue el barril de pólvora que detonaría El Maleconazo. Uno que le podría podría volver a estallar al mismo gobierno que sofocó aquella protesta masiva si sigue pasando por alto el creciente número de cubanos que, de nuevo, andan buscando cómo “montarse en algo”.

Imágenes del Maleconazo (Primera parte)
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

Imágenes del Maleconazo (segunda parte)
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Hermanos Martín Perdomo, presos del 11J, de pase temporal tras más de dos años encarcelados (VIDEO + FOTOS)

Los presos políticos Jorge y Nadir Perdomo se reencuentran con familiares y amigos en un pase de la prisión. Tomado de Facebook Omar de la Paz.

Los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo, condenados a seis y ocho años de cárcel tras las masivas manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Cuba, recibieron el martes un pase, después de permanecer más de dos años en prisión.

La activista Betty Guerra Perdomo, prima de ambos, informó en sus redes sociales que salieron por cuatro días.

"No sé bien cómo pueden tener esas miradas limpias, esas sonrisas nobles y esa frente en alto que solo los inocentes pueden lucir", escribió en Facebook junto a un breve video en el que se les ve a los hermanos camino a casa junto a su madre, Martha Perdomo.

Nadir y Jorge fueron detenidos el 17 de julio de 2021 por su participación en las protestas del día 11 en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.

Los presos políticos Jorge y Nadir Perdomo se reencuentran con familiares y amigos en un pase de la prisión. Tomado de Betty Guerra Perdomo @BettyFreeCuban
Los presos políticos Jorge y Nadir Perdomo se reencuentran con familiares y amigos en un pase de la prisión. Tomado de Betty Guerra Perdomo @BettyFreeCuban

“Después de 794 días, mis muchachos salen de pase por 4 días… En este minuto creo entender, por fin, la razón detrás de esa oscuridad vestida de Patria, que no ha cesado en su empeño bajo y ruin de tratar de manchar a dos cubanos genuinamente auténticos, imperfectos, cabezones, pero eso sí, honestos y fieles a eso que los movió a salir a las calles”, comentó Guerra Perdomo.

“Se que un día la Luz de la Libertad alumbrará nuestra Cuba. Confirmo y reafirmo del lado que quiero estar, que debo estar. Luz y Libertad para Cuba y todos los #PresosDeCastro”, agregó la activista, quien ha alzado su voz por la liberación de los presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de la isla.

En imágenes compartidas en Facebook por personas cercanas a la familia Martín Perdomo, se puede ver a ambos hermanos en el portal de la casa compartiendo con sus vecinos y amigos.

Los presos políticos Jorge y Nadir Perdomo se reencuentran con familiares y amigos en un pase de la prisión.Tomado de Facebook Omar de la Paz.
Los presos políticos Jorge y Nadir Perdomo se reencuentran con familiares y amigos en un pase de la prisión.Tomado de Facebook Omar de la Paz.

El juicio contra los hermanos Nadir y Jorge tuvo lugar a finales de enero de 2022 en Mayabeque, donde fueron condenados por los presuntos delitos de “desórdenes públicos”, “desacato”, “propagación de epidemia” y “atentado”. Sus padres denunciaron entonces que todo el proceso, desde el mismo momento de la detención, había sido “injusto” y “criminal”.

Reynel Brito -abogado de los hermanos- presentó en abril de ese año una apelación a la sentencia ante el Tribunal Provincial pero el recurso fue desestimado.

La madre de Nadir y Jorge, ha denunciado en varias ocasiones que sus hijos han sido torturados en prisión. A los jóvenes los ubicaron, además, en cárceles diferentes, uno en Melena del Sur y al otro en Quivicán.

“No me voy a callar porque mis hijos están presos injustamente. Mi familia cambió por completo con el encarcelamiento de mis hijos, es demasiado fuerte, es muy desgastante, pero mientras me quede sangre en mis venas, seguiré luchando por ellos”, aseguró en una entrevista a Martí Noticias.

Nadir, de 40 años, es licenciado en Lengua Inglesa y Francesa. Trabajó como profesor en escuelas de Enfermería e Informática. Jorge, de 38 años, es cibernético y profesor de rogramación.

Los hermanos salieron de pase nueve días después de lo previsto. Su madre había informado a inicios de este mes que ya les correspondía. “Esta ausencia, no se recupera nunca. Estos dos años sin mis hijos marcó nuestras vidas. El día 11 de septiembre les toca por ley venir de pase a nuestra casa, este reencuentro marcará a nuestra familia, luego de dos años de haber partido de nuestro hogar”, escribió en Facebook.

Hace unas semanas la prisionera política Angélica Garrido también pudo pasar unos días con su familia luego de más de dos años recluida por su participación en las masivas manifestaciones del 11 de julio en Cuba. “Esta es la primera vez que Angélica sale de pase. Ahora estamos aquí, muy emocionados, toda la familia abrazándola”, dijo a nuestra redacción su esposo, Luis Rodríguez Pérez.

Garrido, condenada a tres años de prisión, fue arrestada al día siguiente de las protestas pacíficas que tuvieron lugar en Quivicán, provincia de Mayabeque.

De acuerdo al más reciente informe del Centro Cubano de Derechos Humanos, hay actualmente 599 presos políticos encarcelados tras el estallido social del 11J, y 75 que cumplen condenas por otras razones políticas, incluidas protestas en diferentes regiones del país.

“Los presos más conocidos no han tenido pase”, detalló Martha Beatriz Roque, coordinadora de la organización con sede en La Habana.

Arrestan en Santa Clara a benefactor de animales conocido como San Lázaro Vigía

Gustavo Mena Artola, conocido también como San Lázaro Vigía. (Facebook/Mena Artola)

El cubano Gustavo Mena Artola, conocido por San Lázaro Vigía por tener un refugio para perros en Santa Clara, fue arrestado la pasada semana en esa ciudad por publicar en Facebook un mensaje instando a los pobladores a salir a la calle para protestar a causa de los extensos apagones.

Desde Villa Clara, Yadimi Mena dijo a Martí Noticias que su padre enfrenta el cargo de desacato y que, según el abogado contratado para su defensa, ahora tienen que esperar lo que determine la fiscalía.

“A él lo detuvieron el día que empezaron los apagones y lo tienen detenido en la prisión por desacato", relató Mena. Su padre, añadió, publicó un post en Facebook "diciéndole a la gente que se tiraran para la calle, que los apagones, que ya no aguantábamos más".

Según la hija del animalista, fueron “dos días de apagón completo (...), los días, las noches, aquello fue apoteósico”.

Mena Artola posteó el mensaje en la noche del pasado miércoles, y en la mañana del jueves "lo detuvieron, lo pasaron para instrucción y ahora estamos esperando”, dijo la joven.

“Ya él tuvo la entrevista con el abogado y estamos esperando a que el Fiscal diga lo que va a hacer”, concluyó.

Hija de Mena Artola explica a Martí Noticias detención de su padre
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Expresiones de malestar y protestas de la población por el incremento de los apagones, los problemas con el abastecimiento de agua y otras afectaciones en ocurrido en las últimas semanas en varias localidades de Cuba.

A principios de septiembre, un cacerolazo acompañado de reclamos de libertad y de gritos contra el gobernante Miguel Díaz-Canel, retumbó en el barrio de Santos Suárez, en La Habana. Cerca de allí, en la Calzada de Diez de Octubre, la protesta de los vecinos de dos edificios hizo que las autoridades restauraran la electricidad después de cuatro días a oscuras, confirmó un residente del lugar a Martí Noticias.

En agosto, el Observatorio Cubano de Conflictos reportó 424 protestas públicas en la isla, 274 de ellas relacionadas con Derechos Económicos y Sociales.

Tapachula abarrotada por más de 100 mil migrantes; cubanos valoran salir en caravana (VIDEO)

FOTO ARCHIVO. Una calle de Tapachula, estado de Chiapas, México, abarrotada por inmigrantes el 23 de abril de 2023. (Foto AP/Edgar Hernández Clemente)

En Tapachula, estado mexicano de Chiapas, hay más de 100.000 inmigrantes a la espera de permisos para transitar por el país, buscando traficantes de humanos "coyotes" o pagando a las propias autoridades para seguir su camino, pues nadie se quiere quedar en México.

Lo ha dicho, Irineo Mujica, activista del grupo Pueblos Sin Fronteras, en declaraciones al medio tapachulteco, El Orbe.

“Tapachula ya no tiene capacidad para recibir a más indocumentados, porque si sigue este ritmo, sería mucho cargarle la mano a esta ciudad”, señaló el religioso.

Por otro lado, el Presbítero César Augusto Cañaveral Pérez, director del albergue diocesano “Belén”, señaló a ese diario que “Belén” y “El “Buen Pastor”, instalaciones dedicadas a dar cobijo a los migrantes, están rebasados y aseguró que la sobrepoblación es exorbitante. El que está a su cargo, tiene capacidad para 140 personas, pero actualmente alberga a más de 500 migrantes.

En cuanto a los niños, dijo que la población es grande, luego de haber cambiado los perfiles migratorios porque ahora son familias completas las que migran, incluso no solo menores de uno, dos a tres años, sino también quienes vienen en el vientre de sus madres, y eso da origen a la sobrepoblación de lugares de alojamiento.

Migrantes cubanos en Tapachula, México
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:27 0:00

Cubanos los terceros que más piden refugio en México

Cuba se mantiene como la tercera nacionalidad que más ha solicitado refugio en México en 2023, según los registros migratorios del país azteca.

Estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), indican que, entre enero y agosto de este año, 10.192 cubanos solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado.

A la cabeza de los registros aparece Haití con 34.677 solicitudes, seguida de Honduras con 26.546.

En este periódico en todo el territorio mexicano, 99.881 personas pidieron refugio y solo en Tapachula, lo hicieron 53.698 extranjeros procedentes además de El Salvador, Venezuela, Guatemala, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y otros países.

COMAR es la instancia del Gobierno de México que recibe y procesa las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de todas las personas extranjeras que tienen algún temor fundado de regresar a su país de origen, y determina si pueden ser reconocidas como personas refugiadas o recibir Protección Complementaria.

El procedimiento tiene una duración de 45 días hábiles, lapso que garantiza la confidencialidad, no discriminación y la no devolución al país de origen o de residencia donde su vida, seguridad o libertad se vean amenazadas.

Sin embargo, dado el aumento en las solicitudes en el país, el tiempo de respuesta se ha incrementado.

La constancia que entrega COMAR, al iniciar el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, protege a la persona extranjera de no ser devuelta a su país de origen y lo obliga a permanecer en la entidad federativa donde inició su trámite.

Esta constancia no acredita una estancia regular en México y no es un documento de tránsito por el país.

Si COMAR otorga el reconocimiento de la condición de refugiado, el solicitante obtiene el derecho de acceder a la residencia permanente.

Entretanto, videos enviados a la redacción de Martí Noticias muestran largas colas de migrantes, en su mayoría cubanos, para ingresar a COMAR.

Se quejan los vecinos

Reportes de la prensa local indican que muchos extranjeros pasan de tres a cuatros días durmiendo en las calles aledañas a la oficina federal, ubicadas al sur de la ciudad.

Los vecinos señalan que se han incrementado los niveles de inseguridad, sobre todo lo que se refiere a robos y asaltos.

Además, denunciaron que los migrantes utilizan banquetas, entradas a las viviendas, jardineras y calles como baños públicos y por lo mismo la peste es insoportable y las heces fecales están por donde quiera.

De ahí que las autoridades acordaron en las últimas horas reubicar las oficinas de COMAR en la barriada de “Los Laureles”, medida que se concretará el próximo dos de octubre.

Cubanos consultados por el rotativo Diario del Sur denunciaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) no les permiten tomar un vuelo para asistir a su cita de CBP One en el punto fronterizo asignado.

“Irnos en autobús es arriesgarnos a que nos coja algún cartel de México e irnos con muchos problemas en el camino a la frontera, pues es muy peligroso para los migrantes que buscamos llegar a los Estados Unidos”, expresó la cubana Miladis Calzado.

Precisó que es una realidad el secuestro de los migrantes, las extorsiones por delincuentes y los elementos uniformados de las diferentes corporaciones de seguridad de México que ven a los extranjeros con signos de pesos, cuando en muchos de los casos viajan sin recursos económicos.

Adilen Fernández, también cubana, mencionó que la negativa a volar está provocando la aglomeración de miles de personas en Tapachula, principalmente de origen cubano que son los que más están ingresando por la frontera sur de México con Guatemala.

“Dicen que no nos van a dar el permiso y así de sencillo quieren que nos quedemos callados, pero si ellos no nos dan los permisos vamos a tener que movernos en caravana porque no hay más otra manera de salir de Tapachula”, abundó.

Señaló que los cubanos la están pasando de lo peor en Tapachula, e incluso por encima de la selva más peligrosa del mundo (Darién), pues los maltratan y tienen que hacer grandes filas para todo lo que necesiten en esta ciudad fronteriza.

La mujer pidió a las autoridades que los ayuden porque tienen todo el derecho de salir de la ciudad, ya que ellos dicen que el CBP ONE está cancelado y eso solamente es un pretexto o algo técnico para hacerlos viajar por autobús, lo cual, es más peligroso para todas las personas.

Caballo de Troya, compras con Visa y Mastercard, evasión fiscal: cubanos especulan sobre impacto de eventual crédito a mipymes

FOTO ARCHIVO. El trasiego en el Mercabal, un mercado mayorista en La Habana. AP Photo/Ismael Francisco

Las nuevas medias que estaría preparado el gobierno del presidente Joe Biden para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba (mipymes) están generando desde antes de su anuncio opiniones encontradas.

“Yo creo que es una medida unilateral del gobierno norteamericano”, dijo desde la isla Angel Marcelo Rodríguez Pita, asesor de empresas privadas.

“Creo que desconoce realmente la realidad de Cuba, sobre todo el contexto, el marco legal que no es favorable para los emprendedores cubanos", opinó el experto.

"Se ha anunciado una medida que beneficia a los socios, a los dueños de mipymes, pero no a las empresas como figuras jurídicas, es decir, está favoreciendo a personas naturales. En esta circunstancia habrá que ver cómo se implementa. Seguramente de manera discrecional y, por otro lado, está medida va en un sentido contrario a la realidad", opinó el consultor, licenciado en Sociología y Msc. Ciencias de la Educación Superior.

Una fuente del gobierno de Estados Unidos, citada por la agencia Reuters, informó que la Casa Blanca está lista para anunciar un paquete de medidas a fin de favorecer que ciudadanos estadounidenses puedan apoyar a los pequeños empresarios emergentes en Cuba.

Un reporte de Bloomberg dijo que la administración se disponía a aliviar las restricciones a Cuba para permitir un mayor apoyo financiero de Estados Unidos a las pequeñas empresas.

Varios diarios también publicaron la noticia, aunque aún no ha sido confirmada del todo por el Departamento de Estado.

Esta misma semana, a una pregunta de Martí Noticias sobre el tema, el Departamento de Estado ni confirmó ni negó la información, aunque reiteró la voluntad de EEUU de apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de libertad, prosperidad y un futuro de mayor dignidad.

Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio, dijo que la noticia levanta polémica.

Se está hablando incluso de que esto es un "Caballo de Troya" que se está introduciendo en el financiamiento, en los bancos estadounidenses y que el gran beneficiado será el Partido Comunista de Cuba”, comentó la periodista.

Por su parte el economista Omar Everleny Pérez Villanueva dijo a Martí Noticias, “si sale lo que se ha dicho es muy importante para el sector privado en Cuba”.

Ha sido siempre una aspiración de los cuentapropistas tener cuentas internacionales y que valga, porque por lo menos esa misma tarjeta, si es Visa y Mastercard y está aprobada, se pueden hacer compras en República Dominicana de azúcar, es decir, son tarjetas que no sólo son de EEUU sino que son válidas para el resto del mundo y yo creo que eso es un paso de avance importante", dijo el doctor en Ciencias Económicas y exprofesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de la Habana.

"Además, al tener tarjeta, cualquiera te puede dar un crédito”, agregó el experto.

Sin embargo, el asesor del emprendimiento privado en la isla fue tajante al considerar que, de ser real, esta medida no será beneficiosa.

"Esta medida no es positiva porque está organizando aún más la evasión fiscal. Las personas que tienen cuentas de circuito Visa o Mastercard para sus importaciones realizan el pago al proveedor en el extranjero, pero todo el proceso de contratación debe hacerse siempre a través de una empresa estatal socialista, importadora, del Ministerio de Comercio Exterior, autorizada por este organismo", agregó Rodríguez Pita.

Activistas critican discurso de Díaz-Canel en Nueva York y lo llaman a predicar con el ejemplo

Miguel Díaz-Canel se dirige a la 78 Asamblea General de Naciones Unidas, en New York, el 19 de septiembre de 2023. (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)

En su intervención de este martes en Nueva York, ante la 78 Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel Díaz-Canel, instó a “un nuevo y más justo contrato global” y hacer transformaciones mundiales, sin aludir a los cambios que millones de sus compatriotas anhelan en su nación.

“Es un discurso hecho por expertos que no toman en consideración que todas las medidas que está planteando en este mensaje, a nombre del Grupo de los 77, el presidente no electo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, deben ser aplicables dentro de las fronteras nacionales: reformas claras de modelo económico, reformas de comercio al interior de Cuba, reformas profundas en la propiedad, reformas también en el ámbito de los derechos de la ciudadanía para participar en el proceso económico, reforma del Estado, reformas en el estado de derecho, que son los que hacen posible el desarrollo sostenible”, indicó, desde La Habana, el politólogo y activista Manuel Cuesta Morúa.

En nombre del G77 +China, Díaz-Canel sostuvo que los miembros del organismo tienen “la responsabilidad de modificar las estructuras” que marginan a los países del sur del “progreso global”, pero no mencionó a su propio pueblo sumergido en la pobreza, la desidia y la desesperanza debido a las políticas de sus gobernantes.

“Lo que no parece tomar en cuenta es que, justamente, por la ausencia de estado de derecho, la ausencia de respeto a la propiedad y la ausencia de reformas económicas profundas, todas en favor de fortalecer a los estados, es lo que ha impedido que muchos países del sur estén al nivel de muchos países que hoy son desarrollados y eso toca, fundamentalmente, a Cuba en lo que tiene que ver con las grandes disparidades, con las desigualdades, el incremento y el aumento de la pobreza”, recalcó el analista, que es vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

“De modo que habría que predicar con el ejemplo, para poder tener la consistencia ética y moral de pedir una reforma de la arquitectura financiera, la arquitectura de comercio global, cuando eso no es lo que está sucediendo dentro del país”.

Más adelante, el dictador cubano reiteró su llamado a los acreedores públicos, multilaterales y privados para refinanciar la deuda a través de garantías de créditos, intereses más bajos y plazos de vencimientos más extensos.

En este sentido, Cuesta Morúa expresó desconfianza de que lo que está planteando, el G77 + China sea aplicable cuando da la espalda “a los esquemas asistencialistas que están proponiendo dentro de la economía mundial”.

“Lo que hay es que abrir los países en desarrollo a la iniciativa individual, a la fortaleza de la sociedad civil y del sector público y al mismo tiempo del sector privado, y veremos los grandes resultados que vamos a tener en cada uno de los países del llamado 'Sur Global' y, por supuesto, en Cuba”, recalcó.

“También creo que no se puede hablar de respetar la Carta de Naciones Unidas y al mismo tiempo apoyar a un imperialismo genocida, como es el caso del imperialismo ruso, con su invasión a Ucrania”, agregó el activista cubano.

Díaz-Canel, reprobó las medidas "unilaterales" y "coercitivas" de Estados Unidos contra siete países -incluyendo a Cuba- aunque no mencionó a su aliado Rusia, sancionado por la invasión a Ucrania.

Igualmente calificó a los países en desarrollo “como víctimas principales de la actual crisis multidimensional global y el abusivo intercambio desigual actual, de la brecha científica tecnológica”.

Al respecto el periodista y analista político habanero Julio Aleaga Pesant consideró que “los dictadores cuando van a esos fórums responsabilizan siempre al mundo desarrollado de sus problemas y obvian la incapacidad que tienen sus gobiernos para aprovechar los recursos humanos, para defender los derechos humanos”.

Se enajenan realmente de sus realidades para poder culpar a los otros y pedir, por supuesto, la transferencia de créditos, ciencia, tecnología e innovación hacia sus países. Y esa misma transferencia de innovación, ciencia y tecnología qué reciben, la usan, luego, para combatir a los organismos internacionales, a los países que tratan de colaborar con ellos y que son democracias establecidas”, subrayó.

El mandatario cubano insistió en los planes de desestabilización contra la Isla promovidos desde Washington y Florida y en la inserción de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

“Nos preocupa lo que está sucediendo en Nueva York y en las próximas semanas en Ginebra y es la utilización de las estructuras de Naciones Unidas para normalizar, para dar una imagen internacional de algo que no se corresponde con la realidad que vive un país completo”, señaló Yaxis Cires, Director de Estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

“Es inmoral y envía un mensaje de impunidad total, el hecho de que el régimen cubano pueda presentar su candidatura para la reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pareciera que es un miembro permanente de manera obligatoria”.

En su discurso, Díaz Canel manifestó la intención de Cuba de presentar su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para un próximo periodo.

“No se tiene en cuenta el historial represivo del régimen, con más de 1000 prisioneros políticos y de conciencia en las cárceles cubanas en este momento, y un pueblo al cual se le niegan todos derechos, no solamente los civiles y los políticos que están en este momento gravemente atropellados en Cuba, sino también los sociales, los culturales, los derechos económicos. Es un pueblo empobrecido y reprimido”, insistió Cires.

“Es lamentable que, previsiblemente, contará con los apoyos suficientes dentro de los estados para lograr este objetivo, con la aquiescencia o indiferencia de las democracias occidentales”, concluyó el directivo de la organización con sede en Madrid.

Cargar más

XS
SM
MD
LG