Enlaces de accesibilidad

Cuba como centro mercantil para la región


Puerto del Mariel, La Habana. Archivo.

Ejecutivos de 18 empresas estadounidenses visitaron instalaciones de embarque marítimo en Cuba la pasada semana.

Ejecutivos estadounidenses de logística que recorrieron instalaciones de embarque marítimo en Cuba la pasada semana dijeron que existe potencial para que la isla sea centro de envío en la región, aunque la burocracia y la mala infraestructura son "obstáculos significativos".

No obstante, la firma International Port Corp., con sede en Miami, abrió una oficina en la isla, según reportes de prensa.

La entidad está aprovechando la flexibilización de las reglas para hacer negocios con la isla aprobadas por el presidente Barack Obama. Su operación en la isla incluye la instalación de una oficina, espacio para almacenar, empleados, abogados y cuenta bancaria.

The Wall Street Journal informó que ejecutivos de 18 empresas estadounidenses visitaron el puerto de Mariel y se reunieron con potenciales socios, incluyendo ProCuba, organización que promueve el comercio exterior y la inversión en la isla.

"Su ubicación es absolutamente perfecta para ser un centro de transportación (...) para trasladar carga hacia el norte de México, a todo lo largo de la costa sur, e incluso hasta nuestros puertos que no tienen ese gran calado", dijo Sue Spero, presidente de la firma Carrier Services of Tennessee Inc.

Spero señaló las limitaciones que impone la burocracia, cuyas reglas obligan a las empresas foráneas a hacer alianza con entidades del Estado para operar en la isla.

"Ellos no quieren ver Starbucks en los barrios de La Habana", dijo Spero.

Funcionarios locales dijeron a los visitantes de Estados Unidos que es más fácil transportar mercancías por mar a lo largo de la isla que por camión o tren.

Las empresas estadounidenses podrían exportar materias primas, alimentos congelados y bienes de consumo a la isla, dijo Robert Kemp, director ejecutivo de DRT Transportation LLC, con sede en Pennsylvania.

El viaje fue organizado por la Asociación de Intermediarios de Transporte (AIT).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG