Enlaces de accesibilidad

EE.UU. limita visas a rusos y sanciona a ucranianos que amenazan la paz


Protestas de FEMEN en Crimea.

Las nuevas restricciones afectan a un número no especificado de personas y entidades a las que según el Gobierno de Barack Obama amenazan la soberanía y fronteras territoriales de Ucrania.

El Departamento de Estado anunció la implementación de la decision presidencial para implementar las restricciones de visas en respuesta a la "violación de Rusia de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", anunció la Casa Blanca en un comunicado.

"El Departamento de Estado aplica hoy restricciones de visas sobre cierta cantidad de responsables e individuos, reflejando una decisión política de negar visas a aquellos responsables o cómplices de amenazar la soberanía e integridad territorial de Ucrania", señaló el comunicado de la cancillería estadounidense. No hay detalles sobre la cantidad de personas que se verán afectadas por la medida ni las identificó.

Las nuevas restricciones afectan a un número no especificado de personas y entidades a las que según el gobierno de Barack Obama amenazan la soberanía y fronteras territoriales de Ucrania. Fueron anunciadas en Washington en momentos en que el secretario de Estado, John Kerry, se dirigía a una reunión con el canciller ruso Serguei Lavrov en Roma en un aparte de un foro diplomático sobre Libia.

Sancionar a ucranianos que afectan el proceso democrático y la paz

También el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva que autoriza al Departamento de Tesoro, mediante OFAC (Oficina de Control de Activos de Bienes Extranjeros), al congelamiento de haberes "de individuos o entidades cuyas actividades afectan el proceso democrático y las instituciones en Ucrania, amenazando la paz, la seguridad, la estabilidad", continuó el texto.

Este decreto "nos permitirá sancionar a quienes están directamente implicados en la desestabilización de Ucrania, incluyendo la intervención militar en Crimea", agregó.

El Pentágono había anunciado el lunes la suspensión de "todos los vínculos militares" entre Washington y Moscú tras la intervención rusa en Crimea.

"Dependiendo en cómo evolucione la situación, Estados Unidos está listo para considerar sanciones adicionales en caso de ser necesario", señaló el comunicado, en el que Washington llama a "Rusia a tomar esta oportunidad para resolver esta crisis a través de un diálogo directo e inmediato con el Gobierno de Ucrania".
XS
SM
MD
LG