Enlaces de accesibilidad

Tártaros de Crimea piden ayuda internacional ante consulta de unión a Rusia


Un militar uniformado armado, fotografiado a bordo de un vehículo de infantería ruso "GAZ Tigr" en la Península de Crimea.

El Parlamento de Crimea aprobó hoy la incorporación de esta república autónoma ucraniana a Rusia y convocó un referéndum sobre el asunto para el 16 de marzo.

Los tártaros de Crimea pidieron este jueves una reacción urgente a la comunidad internacional ante la decisión del Parlamento de la autonomía ucraniana de anexionarse a Rusia y convocar un referéndum sobre esta cuestión.

La decisión del Legislativo autonómico "la tomaron unos locos", dijo Refat Chubárov, líder de los tártaros crimeanos, que constituyen el 12 por ciento de la población de la península.

"Ahora es muy importante que ya en las primeras horas se vean pasos prácticos de la comunidad internacional. La situación avanza con bestial velocidad hacia el precipicio", aseveró el líder del Majlís (Asamblea Consultiva Islámica) de Crimea en declaraciones a la televisión ucraniana "Gromadski TV".

Chubárov advirtió que la comunidad tártara de la república autónoma, declarada en rebeldía contra las nuevas autoridades de Ucrania, no reconocerán "un referéndum (celebrado) sin que existan leyes al respecto en Ucrania, cuando las calles son recorridas por hombres armados y carros blindados".

"Además de que no existen leyes sobre referendos locales, la propia decisión es absurda. Primero deciden ingresar en la Federación de Rusia y luego llevar esta cuestión a una consulta",
recalcó.

El Parlamento de Crimea aprobó hoy la incorporación de esta república autónoma ucraniana a Rusia y convocó un referéndum sobre el asunto para el 16 de marzo.

En la consulta se preguntará: "¿está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?".

También se planteará una segunda cuestión en el referéndum:

"¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado del deseo de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la televisión estatal rusa.

Los tártaros son una de las minorías que más sufrió la ira estalinista durante las purgas de los años 30 del siglo XX y posteriormente durante la deportación de los pueblos (chechén, ingush, etc.) acusados de colaborar con el invasor nazi durante la II Guerra Mundial.

Gran parte de esta comunidad abandonó en esos tiempos la península y muchos no pudieron volver hasta la desintegración de la Unión Soviética, cuando Crimea quedó como parte de una Ucrania independiente.

En la actualidad, Crimea, que fue 'regalada' a Ucrania en 1954 por el entonces líder de la URSS, el ucraniano Nikita Jruschev, está poblada por unos dos millones de personas, de las cuales el 60 por ciento son rusos y el 26 por ciento ucranianos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG