Enlaces de accesibilidad

Aprueba comité clave del Senado proyecto de Menendez sobre acuerdo con Irán


Bob Menendez (i) y su colega Bob Corker presentaron en el Senado el Proyecto de Ley de Revisión de Acuerdos Nucleares con Irán.

Por unanimidad, el Comité de Relaciones Exteriores aprobó, con ciertos cambios, el plan que permite a los legisladores revisar los pactos sobre el programa nuclear de Teherán.

Después que una avenencia de último minuto consiguiera vencer la resistencia de la Administración Obama, el poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó el martes por unanimidad un proyecto de ley que dará al Congreso mayor capacidad de supervisión sobre cualquier acuerdo nuclear con Irán.

El Proyecto de Ley de Revisión de Acuerdos Nucleares con Irán, patrocinado por los legisladores Bob Corker (R-Tenessee) y Robert Menendez (D-Nueva Jersey) será ahora debatido y votado en el pleno del Senado, donde se espera que pase su última prueba antes de convertirse en ley.

Corker y el demócrata por Maryland Ben Cardin, que reemplazó a Menendez como el demócrata de mayor jerarquía en el Comité después que el cubanoamericano renunciara a esa posición mientras enfrenta cargos del Departamento de Justicia, consiguieron una versión del plan más aceptable para los demócratas y la Casa Blanca.

El nuevo texto dará al Congreso 52 días para revisar cualquier acuerdo sobre el programa nuclear de Irán en el marco de las conversaciones entre Teherán y el P5+1, el grupo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

La versión anterior habría suspendido por 60 días cualquier levantamiento de sanciones por parte del Ejecutivo en espera de una revisión del Congreso.

Hablando en la sesión del martes, Menendez describió el proyecto aprobado como "una manera de enviar a Teherán un mensaje sobre nuestras expectativas".

"El hecho es que si el P5+1 finalmente logra un acuerdo amplio antes del plazo de junio, a fin de cuentas el Congreso debe ser responsable de supervisarlo, y esta legislación lo asegura", dijo.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo que a pesar de los elementos que le desagradan, la Casa Blanca cree que se introdujeron suficientes cambios como para que el presidente Obama dé su firma. Corker había advertido que contaba con los votos suficientes (al menos dos tercios) para superar un veto presidencial.

Un elemento que se retiró del original, y que era criticado por sus oponentes, fue condicionar el acuerdo a que Irán dejara de patrocinar el terrorismo. Conforme al texto actual, el Presidente tendrá que rendir informes periódicos al Congreso sobre este aspecto, así como sobre la situación de los Derechos Humanos en ese país.

XS
SM
MD
LG