Enlaces de accesibilidad

Presentan cargos por corrupción contra el senador Bob Menendez


Senador Bob Menendez por New Jersey.

Destacados líderes de la comunidad latina pidieron hoy que se respete la presunción de inocencia del senador demócrata Robert Menendez.

El Departamento de Justicia presentó cargos este miércoles contra el senador Bob Menendez por usar su puesto para beneficiar indebidamente a un oftalmólogo de Florida y a otros donantes políticos. Un gran jurado federal imputó al demócrata de Nueva Jersey por conspiración para cometer soborno y fraude electrónico.

Menendez admitió haber volado en el avión privado del Dr. Salomón Melgen a República Dominicana sin pagar un centavo, aunque después reembolsó el dinero de los costos del viaje.

Los fiscales habían estado investigando si Menendez incorrectamente abogó por los intereses comerciales de su amigo Melgen, incluyendo el hecho de intervenir en nombre del médico en una disputa de facturación médica.

Menendez, el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha dicho previamente que no ha hecho nada malo y que él y Melgen han sido buenos amigos desde hace mucho tiempo.

Menendez renunciará a su cargo como el demócrata de mayor rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijeron dos fuentes. Un funcionario demócrata dijo que Menendez planea anunciar su decisión la noche del miércoles. La otra fuente dijo que Menendez renunciaría a ese puesto de manera temporal solamente.

Como el demócrata de mayor rango en esa comisión, Menendez ha estado envuelto en la disputa del Congreso con el presidente Obama por los esfuerzos del Gobierno para lograr un acuerdo que limite el programa nuclear de Irán. Menendez es patrocinador de una iniciativa de ley bipartidista que exigiría al Presidente enviar cualquier acuerdo al Congreso para su votación y prohibiría al Gobierno desechar cualquier sanción legislativa contra Teherán por 60 días.

Apoyo a Menendez de la comunidad hispana

Destacados líderes de la comunidad latina pidieron hoy que se respete la presunción de inocencia del senador demócrata Robert Menendez, contra quien presentó cargos hoy el Departamento de Justicia por un presunto caso de corrupción. "Nos entristece conocer las noticias sobre el senador Robert
Menendez. En el sistema judicial de EEUU a los acusados se les presume inocentes hasta que se demuestre lo contrario", indicó en un comunicado la presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía.

"Los hispanos tenemos todas las razones para dar al senador el beneficio de la duda", prosiguió Murguía, quien destacó todas las contribuciones que, a su juicio, Menendez ha hecho a la comunidad latina, incluida su implicación en la reforma migratoria.

Según Murguía, Menendez ha sido "la voz" de la comunidad latina en el Senado, y durante sus más de 20 años en Washington se ha erigido en "uno de los defensores más elocuentes y constantes" de los latinos, las familias trabajadoras, los consumidores y los intereses de Estados Unidos en el extranjero.

Por su parte, el director ejecutivo de la organización pro reforma migratoria America's Voice, Frank Sharry, calificó al Senador de "luchador incansable por los inmigrantes" y deseó que Menendez "emerja de sus actuales problemas con mayor fuerza que nunca". "No es sólo el senador senior por Nueva Jersey, también es el senador senior de los latinos en EEUU", aseguró Sharry, quien valoró el trabajo de Menendez como miembro del "Grupo de los 8" que redactó el proyecto de reforma migratoria que fue aprobado en el Senado.

El congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez también salió en defensa de su colega de partido y se mostró deseoso de que "estas cuestiones legales se resuelvan rápidamente para que pueda volver a concentrarse 100 por ciento en su servicio a la gente de Nueva Jersey y los Estados Unidos".

Otros compañeros de filas de Menendez y políticos de Nueva Jersey, como el senador Cory Booker y el presidente del Partido Demócrata en Nueva Jersey, John Currie, expresaron su confianza en la inocencia del veterano Senador y pidieron un proceso "justo e imparcial".

XS
SM
MD
LG