Enlaces de accesibilidad

EEUU crea grupo de trabajo para abordar incidentes de salud de diplomáticos en Cuba y China


Embajada de Estados Unidos en La Habana.

La entidad se encargará de la "identificación y tratamiento del personal afectado y sus familiares, investigación y mitigación de riesgos, mensajes y asistencia diplomática" para las 25 personas reportadas con afectaciones.

Washington creó un grupo de trabajo para ayudar a coordinar la respuesta a los inexplicables problemas de salud que han afectado a varios diplomáticos estadounidenses y sus familiares en Cuba y China, dijo este martes el secretario de Estado Mike Pompeo.

Pompeo explicó en un comunicado que "el Grupo de Trabajo de Respuesta a los Incidentes de Salud funciona como un órgano de coordinación de actividades del Departamento y diversas agencias", incluida la identificación y tratamiento del personal y familiares afectados, investigación y mitigación de riesgos, mensajería y alcance diplomático.

"El Grupo de Trabajo incluye socios interinstitucionales, tales como los Departamentos de Salud y Servicios Humanos, Comercio, Justicia, Defensa y Energía, así como otros miembros de la comunidad de asuntos exteriores”, señala la nota del Departamento de Estado.

Pompeo agregó que hasta ahora hay 24 funcionarios y familiares estadounidenses que estuvieron destinados en Cuba y que han sido "confirmados médicamente con síntomas similares a los descritos tras sufrir conmociones o daños cerebrales menores".

Aparte de los funcionarios, el Departamento de Estado ha informado de que 19 estadounidenses que visitaron Cuba como turistas han reportado desde septiembre síntomas similares: Problemas para dormir, dolor de cabeza, náuseas y pérdida de audición.

"La naturaleza precisa de las heridas sufridas por el personal afectado, y si existe una causa común para todos los casos no ha sido aún establecida", remarcó Pompeo.

La semana pasada, el secretario de Estado de EEUU dijo que un ataque que produjo una lesión cerebral traumática leve a un diplomático estadounidense basado en Guangzhou, China, es similar a los incidentes en Cuba.

"Los síntomas médicos son muy similares y completamente consistentes con los que han estado presentado los estadounidenses que trabajan en Cuba", dijo Pompeo durante su testimonio en el Congreso de Estados Unidos.

Se supo a través de la embajada de Estados Unidos en Pekín que ciudadanos estadounidenses no identificados asignados al consulado de Guangzhou habían reportado una variedad de "síntomas físicos" entre finales del 2017 y abril pasado.

El incidente recuerda informes similares de los hasta ahora sin aclarar ataques contra diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba durante el 2017. Esa fue la causa por la que Estados Unidos retiró el 60 por ciento de su personal de La Habana.

Canadá, por su lado, tomó una medida semejante en abril pasado, cuando sacó de la isla a familiares de sus diplomáticos debido a informes médicos que indicaron daños cerebrales en varios funcionarios basados en la isla.

El Departamento de Estado emitió en mayo pasado una alerta de salud a las personas interesadas en viajar a China e informó que se puede acceder al consulado de Guangzhou, China, a través de los teléfonos 020-3814 5775 o 011-86-20-3814 5775 si llama desde Estados Unidos. El correo electrónico de la sede consular es GuangzhouACS@state.gov.

Anteriormente lo había realizado tras conocer los ataques en la Embajada de Estados Unidos en La Habana. En la actualidad, el escaso personal diplomático que queda en la isla desempeña apenas labores diplomáticas básicas y, en el caso de la sección consular, tan solo proporciona asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en la isla.

(Con información del Departamento de Estado, Reuters, EFE y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG