Enlaces de accesibilidad

EEUU condena "ausencia de elecciones libres y justas" en Venezuela


El candidato derrotado a la gobernación del estado Miranda, el opositor Carlos Ocariz denuncia irregularidades durante la votación.

Estados Unidos condenó el lunes la organización de las elecciones regionales del domingo en Venezuela, al señalar que no fueron ni "libres" ni "justas" y denunciar su "manipulación", entre otras irregularidades.

"Condenamos la ausencia de elecciones libres y justas ayer en Venezuela. La voz del pueblo venezolano no fue escuchada", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

La portavoz aseguró que, "desgraciadamente", las preocupaciones que tenía Washington respecto a la cita electoral "se cumplieron".

La oposición venezolana denuncia trampas masivas en los comicios regionales.
La oposición venezolana denuncia trampas masivas en los comicios regionales.

"Hubo una falta de observadores independientes y creíbles, una falta de auditoría técnica para la tabulación del Consejo Nacional Electoral (CNE), cambios de último minuto a locales de votación sin notificaciones públicas, manipulación del diseño de las boletas, y una disponibilidad limitada de máquinas de votación en los barrios de la oposición", precisó Nauert.

La portavoz destacó, sin embargo, "la valentía, determinación y voluntad del pueblo venezolano que trató de ejercer su derecho constitucional de votar" en los comicios del domingo.

Las elecciones a gobernaciones del domingo dieron una victoria aplastante al oficialismo, según cifras oficiales. La oposición venezolana se ha negado a reconocer esos resultados y ha denunciado trampas e irregularidades masivas por parte del aparato del Estado durante los comicios.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo por su parte que "una elección solo es legítima si se lleva a cabo de manera libre y justa, y desde un primer momento esta votación no tuvo ninguna de esas dos características".

"En el día de ayer, los venezolanos procuraron una vez más que su voz fuera escuchada, y el dictador Maduro volvió a intentar silenciarlos a través de presuntos actos de intimidación de votantes, manipulación y obstrucción. (...) Se debe realizar una auditoría del proceso electoral. La voluntad del pueblo debe ser respetada. Seguimos apoyando al pueblo de Venezuela", concluyó.

A continuación, el texto completo de la declaración de la vocera Heather Nauert:

Elección de gobernadores en Venezuela


Estados Unidos reconoce la valentía, la determinación y la voluntad del pueblo venezolano, que intentó ejercer su derecho constitucional de voto en la elección de gobernadores del 15 de octubre.

Condenamos la ausencia de elecciones libres y justas ayer en Venezuela. La voz del pueblo venezolano no fue escuchada. Lamentablemente, se confirmaron los temores que expresamos previamente: ausencia de observadores internacionales creíbles e independientes; falta de auditoría técnica a la tabulación del Consejo Nacional Electoral (CNE); cambios de último momento en las sedes de los centros de votación sin aviso público; manipulación del diseño de las boletas; y disponibilidad limitada de máquinas de votación en los barrios donde hay mayoría opositora.

Mientras el régimen de Maduro siga actuando como una dictadura autoritaria, trabajaremos con miembros de la comunidad internacional y haremos sentir de lleno el peso del poder económico y diplomático estadounidense en apoyo al pueblo venezolano, que intenta restablecer la democracia. Seguimos exhortando al régimen a que atienda las necesidades humanitarias de su población, respete la Constitución y la Asamblea Nacional, permita que haya un proceso democrático genuino y libere a todos los presos políticos.

(Con información del Departamento de Estado, AFP y EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG