Enlaces de accesibilidad

Venezuela se blinda para elecciones regionales


Efectivos de la FANB para Elecciones Regionales 2017.

En el llamado Plan República participarán 143.000 efectivos en todo el país, para controlar particularmente los 13.000 centros electorales, informó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Más de 140.000 militares y policías en una aparatosa maniobra intimidatoria vigilarán los comicios del próximo domingo destinados a elegir a 23 gobernadores en Venezuela, informaron este lunes autoridades electorales y del Ejército.

Ante cientos de soldados y junto al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo garantizar lo que llamó "una elección transparente y segura".

Las dudas sobre el CNE -acusado de favorecer al Gobierno socialista- se acrecentaron luego que la empresa Smarmatic, que dio soporte tecnológico en varias elecciones, denunciara manipulación y fraude en los comicios de la Asamblea Constituyente del pasado 30 de julio.

"Ya hemos articulado (...) un patrullaje antes, durante y después de las elecciones para garantizar la tranquilidad", indicó el ministro de Defensa, en declaraciones transmitidas por el canal estatal.

Delegados del gobierno y la oposición se reunieron en República Dominicana -entre el 12 y el 13 de septiembre- en un inicio de reuniones exploratorias que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) congeló luego al afirmar que no existe "una agenda clara".

En el llamado Plan República participarán 143.000 efectivos en todo el país, para controlar particularmente los 13.000 centros electorales, informó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

A la par, el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, desestimó cualquier posibilidad de que la mesa de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro sea retomada en los próximos días, contrariando lo dicho ayer por el jefe de Estado y este lunes por el el embajador de Caracas en Santo Domingo, Alí de Jesús Uzcátegui.

"Nosotros seguimos esperando que el Gobierno cumpla los compromisos que adquirió para que nosotros podamos tener una certeza como país y como comunidad internacional de que esto no es un ganar tiempo, un quitarse presión, sino un proceso real de buscarle una solución al caos humanitario que vive Venezuela", dijo Borges a Efe.


Por otra parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró a sus simpatizantes que deberán votar únicamente donde se encuentre la cara y el nombre del candidato "unitario", pues ante la imposibilidad de hacer cambios en las boletas éstas mostrarán a aspirantes opositores que se retiraron en favor de otros.

Por ello, el antichavismo ha activado una campaña para enseñar a votar a sus adeptos y evitar los votos nulos que, aseguran, forman parte de una estrategia del Poder Electoral para favorecer a los candidatos de la llamada revolución bolivariana.

[Agencia AFP y EFE]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG