Enlaces de accesibilidad

Edad de Raúl Castro fue clave para el acercamiento de EEUU, asegura embajador cubano


El embajador cubano en Irán, Vladimir González Quesada.

Vladimir González Quesada, embajador cubano en Irán, sostiene que se va a producir un gran cambio generacional en el Gobierno cubano en los próximos años y que Estados Unidos no quiere perder esa oportunidad.

El embajador de Cuba en Irán afirma en una entrevista concedida al diario Teheran Times que el factor biológico es una de las razones por las que Estados Unidos se decidió a normalizar sus relaciones con Cuba después de 54 años.

Vladimir González Quesada sostiene que se va a producir un gran cambio generacional en el Gobierno cubano en los próximos años, ya que la dirección histórica de la Revolución va a ser relevada y Estados Unidos no quiere perder la oportunidad de influir en ellos para lograr sus propósitos en Cuba.

En la actualidad, el mandatario cubano Raúl Castro (junio 1931) cuenta ya con 83 años. Otros miembros esenciales de su Gabinete suman 82 u 84 años, como Ramiro Valdés (abril 1932) y José Ramón Machado Ventura (octubre 1930), respectivamente. Fidel Castro, que abandonó el poder en 2006, cumplirá en el mes de agosto 89 años.

Esa es una de las razones que el embajador cubano cree que han llevado a Obama a dar un paso adelante para restablecer sus lazos diplomáticos y comerciales.

La principal sería la convicción de que la política aplicada con Cuba era obsoleta y que Estados Unidos necesita nuevos métodos y medios para lograr sus intereses permanentes en la isla.

También opina que Estados Unidos está cada vez más aislado en Latinoamérica y ha dejado de considerar a la región como el "patio trasero". Tener relaciones con Cuba es, a su juicio, imprescindible para este proceso.

Las relaciones que la Administración de Obama mantenía desde hace tiempo con Gobiernos como el de China o Vietnam, muy próximos a Cuba, serían para él otro de los argumentos para el cambio de actitud de Estados Unidos, así como que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses y cubanoamericano apoyan el acercamiento.

Además de estas razones, el diplomático cree que con esta decisión Estados Unidos está tratando de "crear oportunidades de negocio para sus empresas comerciales en Cuba, ya que habían sido vetadas para comerciar en la isla, perdiendo durante décadas oportunidades en favor de competidores de otros países".

A lo largo de la entrevista insiste en que Washington se ha dado cuenta de que los 54 años de esfuerzos para aislar a La Habana han terminado en fracaso y por lo tanto han decidido cambiar esta política para proteger sus "intereses" en la isla.

Obama y Castro, “personalidades históricas

El embajador afirma también en Teheran Times que parte de esta decisión de ambos países se debe a sus dirigentes, ya que las "personalidades destacadas siempre juegan un papel importante en los distintos procesos históricos".

Fidel Castro (i), y su hermano, Raúl Castro (c), presiden la Asamblea Nacional del Poder Popular en el 2013.
Fidel Castro (i), y su hermano, Raúl Castro (c), presiden la Asamblea Nacional del Poder Popular en el 2013.

Para él, Obama fue el primer presidente negro de Estados Unidos, y cuando llegó al poder no pudo cumplir las promesas que había hecho, por lo que se siente en el deber como demócrata de mejorar la imagen de su partido de cara a las elecciones presidenciales de 2016. Establecer un diálogo con el Gobierno cubano es, para el embajador en Teherán, una manera de favorecer a sus correligionarios.

En ese sentido, González Quesada sostiene que "Cuba sabe que Obama fue valiente para dar este paso, teniendo en cuenta que todo lo que hace en favor de este diálogo bilateral tendrá una fuerte oposición en el Congreso, actualmente dominado por los republicanos".

Por su parte, Raúl Castro "representa el liderazgo histórico de la Revolución Cubana, que tiene una reputación internacional, y que sigue fielmente sus principios" en palabras del diplomático.

Los cubanos no huyen, "migran" según el embajador

El tema del llamado lobby cubano –los grupos de políticos y representantes de la sociedad cubanoamericana– en la política estadounidense también es tratado en la entrevista. El embajador considera que es evidente que existe y está presente en las dos cámaras del Congreso, y que se opone a cualquier tipo de normalización de relaciones con Cuba. Según él, porque se han "beneficiado durante años en términos políticos y económicos" de esta situación.

Sin embargo, González Quesada, al calificar a los integrantes de este lobby, compuesto por ciudadanos de origen cubano nacidos mayoritariamente en la isla, lo hace como emigrantes, descartando cualquier otra razón de su salida de Cuba. Y lo define así: "Es importante aclarar que los cubanos no "huyen" de su país, sino que migran como los ciudadanos de otros países, por una razón u otra".

Tras esta definición, el embajador añade: "La mayoría de los cubanos que emigran a Estados Unidos y otras naciones hoy lo hacen principalmente por razones económicas, no políticas; y una vez se establecen en su nuevo lugar de residencia mantienen buenas relaciones con su patria y compatriotas".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG