Enlaces de accesibilidad

Partido Comunista de Cuba anuncia nueva Ley Electoral sin detallar cambios


El X pleno del Comité Central del PCC anuncia una nueva Ley Electoral.

El X pleno del partido único la ha programado como parte de actividades hasta el 2018 que también incluyen el VII Congreso de la entidad en abril de 2016.

El Partido Comunista de Cuba (PCC) ratificó hoy que celebrará su VII Congreso en abril de 2016 y anunció una nueva Ley Electoral pero sin ofrecer detalle alguno sobre qué novedades supondrá en relación a la actual normativa, que data de 1992.

Según informaron medios oficiales, el X Pleno del Comité Central del PCC, reunido este lunes bajo la presidencia de su primer secretario, Raúl Castro, aprobó un conjunto de actividades a realizar entre 2015 y 2018 relacionadas, entre otras, con el VII Congreso del partido y con el "proceso eleccionario".

"Con relación al proceso eleccionario se prevé que incluya las elecciones parciales en abril del 2015; la puesta en vigor de una nueva Ley Electoral; y la posterior realización de las elecciones generales", señala el reporte leído en la televisión estatal y publicado en la página web del diario Granma (órgano oficial del PCC).

En Cuba, donde el único partido político permitido es el comunista, las elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular se celebran cada cinco años y las municipales cada dos y medio.

La isla celebrará el próximo 19 de abril sus comicios parciales para designar a los delegados de las asambleas municipales, equivalentes a concejales.

En su reunión, el Pleno del Comité Central del PCC –máximo órgano de dirección del partido entre congresos– acordó abrir el proceso de preparación de su VII Congreso con la celebración de asambleas municipales y provinciales de la organización "desde ahora y hasta el primer cuatrimestre" de 2016.

Ese periodo precongresual incluye "la preparación de cuadros y militantes, la realización de una consulta popular y el procesamiento y aprobación de los documentos finales" del cónclave comunista cubano.

El PCC celebró su último congreso en abril de 2011 y en él Raúl Castro fue elegido Primer Secretario del partido, en sustitución de su hermano Fidel, retirado del poder desde 2006. En aquel VI Congreso, Raúl Castro anunció la limitación de mandatos políticos y estatales a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años.

Cuando fue reelegido "Presidente" de Cuba por la Asamblea Nacional del Poder Popular en febrero de 2013, Raúl Castro confirmó que su segundo mandato, que expira en 2018, será el último.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG