Enlaces de accesibilidad

Ecuador vota en balotaje clave para la izquierda latinoamericana


Militares ecuatorianos custodian las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la ciudad de Guayaquil.

El resultado de la segunda vuelta electoral podría inclinar la balanza en favor de la derecha, que retornó en Argentina, Brasil y Perú, en lo que algunos llaman la "restauración conservadora".

Los ecuatorianos acudían este domingo a las urnas para elegir entre un socialista y un exbanquero de derecha al sucesor del presidente Rafael Correa, en un reñido balotaje visto como un test para la izquierda latinoamericana.

El resultado del balotaje podría inclinar la balanza en favor de la derecha, que retornó en Argentina, Brasil y Perú, en lo que algunos llaman la "restauración conservadora". La recta final de la campaña estuvo marcada por las alusiones a la crisis institucional en Venezuela.

El resultado también será decisivo para el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, a quien el gobierno de Correa mantiene asilado en su embajada en Londres desde 2012.

Los ecuatorianos empezaron hacia las 07H00 locales (12H00 GMT) a votar para elegir presidente entre el exvicepresidente socialista Lenín Moreno y el opositor conservador Guillermo Lasso.

En la primera vuelta del 19 de febrero, Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP), logró un 39,3% de los votos válidos y Lasso, del Creando Oportunidades (Creo) y principal líder de la oposición, cosechó un 28,1%.

"Declaramos oficialmente inaugurados los comicios presidenciales (...) donde se elegirá por la vía democrática al nuevo presidente", expresó el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, en un acto inaugural.

Por primera vez en 10 años sin Correa como candidato, a quien la oposición acusa de haber derrochado la mayor bonanza petrolera del país, AP se juega su permanencia en el poder con Moreno, un abanderado de las causas sociales que sufre una paraplejia por un disparo que recibió en un asalto en 1998.

Con un plan que privilegia la inversión social a los "paquetazos ni privatizaciones" y una "cirugía mayor" a la corrupción, Moreno se enfrenta a la propuesta de Lasso, modelo del hombre hecho a sí mismo y expresidente del Banco de Guayaquil, que ofrece abrir el mercado, generar un millón de empleos y eliminar 14 impuestos.

Golpeados por la difícil situación de la dolarizada economía, unos 12,8 millones de ecuatorianos votarán hasta las 17H00 (22H00 GMT) en un ambiente polarizado por las propuestas antagónicas.

Los resultados oficiales se esperan a partir de las de 20H00 (01H00 GMT del lunes).

(AFP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG