Enlaces de accesibilidad

Inician con normalidad elecciones presidenciales en Ecuador


VOTACIÓN DE ECUATORIANOS RESIDENTES EN MADRID

Las elecciones para elegir un nuevo mandatario en reemplazo del presidente socialista, Rafael Correa, con más de 10 años en el poder, iniciaron con normalidad el domingo.

En el acto inaugural de los comicios, Correa destacó que "dejaré el gobierno con la íntima paz de haber hecho todo lo posible de servir a mi pueblo " al referirse a las presuntas oportunidades de desarrollo de los ciudadanos.

Poco más tarde, el mandatario votó en el norte capitalino

Correa gobernó a Ecuador al frente de lo que denominó Revolución Ciudadana, un proyecto político izquierdista que se identifica con el socialismo del siglo 21.

Está en el poder desde enero del 2006 y debe entregarlo en mayo a su sucesor. Correa ha anunciado que tras ello se retirará a vivir a Bélgica, de donde es su esposa Anne Malherbe.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, dijo que en Ecuador la democracia es "viva, radiante, deliberante, hemos llegado al día cero ... hoy el país cuenta con su voto y ustedes cuenten con que lo haremos respetar en un proceso transparente y planificado que ha permitido que lleguemos a este día".

Los recintos electorales, instalados en instituciones educativas, comenzaron a recibir los sufragios de los ecuatorianos que hacían fila ante las mesas.

Los ecuatorianos deben escoger entre ocho postulantes: el oficialista Lenin Moreno; el ex banquero de derecha Guillermo Lasso, la ex asambleísta de derecha, Cynthia Viteri; el ex alcalde de Quito, Paco Moncayo; Abdalá Bucaram, hijo del presidente homónimo; Patricio Zuquilanda; Washington Pesántez e Iván Espinel.

Uno de ellos reemplazará a Correa, quien por primera vez en una década no está en la papeleta electoral.

Un total de 12,8 millones de votantes están habilitados para votar el domingo entre las 07.00 y las 17.00 horas (1200 y 2000 GMT) y deben escoger presidente, vicepresidente, 137 asambleístas, y responder una consulta popular para autorizar o rechazar que los funcionarios públicos tengan intereses en paraísos fiscales.

En el sistema electoral ecuatoriano no se va a segunda vuelta si un candidato logra el 50% o más de los votos, o el 40% y supera a su inmediato seguidor con al menos 10%. Así, ganar en primera vuelta es la pretensión del oficialista Lenin Moreno.

(Con información de AP y Diario de Las Américas)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG