Enlaces de accesibilidad

Ecuatorianos votan en referendo sobre reelección presidencial indefinida


Presidente Lenin Moreno vota la consulta popular en Ecuador

Los ecuatorianos deberán responder cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la anulación de la reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.

Los ecuatorianos asisten a las urnas este domingo para decidir, entre otros temas, la eliminación de la reelección presidencial indefinida que dejaría fuera de una eventual postulación al expresidente Rafael Correa.

Tras un proceso eleccionario en mayo pasado que votó por Lenin Moreno, el presidente saliente Rafael Correa anunció que se retiraba de la política activa para irse a vivir a Bélgica, sin embargo, volvió al país para hacer campaña entre la población con el fin de que no aprueben la eliminación de la reelección indefinida, pero se encontró con sobradas muestras de rechazo popular.

Al proceso electoral que se realiza entre las 07.00 horas y las 17.00 horas (1200 a 2000 GMT) están convocados poco más de trece millones de ecuatorianos en las 24 provincias del país, así como en las circunscripciones del exterior, donde están llamados 400.000 electores.

Los ecuatorianos deberán responder en las urnas a siete cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la anulación de la reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.

Más allá de las respuestas que podrían dar los ciudadanos, la consulta es considerada como una oportunidad para la consolidación en el poder del presidente Lenín Moreno, quien propuso el referendo, y para dejar atrás el modelo de gestión de Correa.

En declaraciones a la prensa, Moreno dijo sentirse orgulloso de los ecuatorianos en la jornada electoral que se desarrolla “en paz” en el país y sus circunscripciones en el exterior.

Los ecuatorianos votarán además sobre la prohibición a la minería metálica en áreas silvestres protegidas y centros poblados, la derogación de una ley que grava hasta con el 75% la plusvalía de los bienes y la reestructuración de un organismo encargado de escoger las principales autoridades de control, administrativas y judiciales del estado.

La consulta también da la posibilidad de prohibir toda participación política a funcionarios sentenciados por corrupción y que los delitos sexuales contra niños no prescriban.

Moreno agregó que las decisiones serán fundamentales para que los niños vivan protegidos, y para que los jóvenes tengan la oportunidad de ejercer su derecho también a decidir los destinos del país.

El gobernante, convocó para la noche de este domingo al consejo de ministros para conocer juntos los resultados, unas tres horas después del cierre del proceso electoral.

(Con información de AP y EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG