Enlaces de accesibilidad

Ordenan prisión para Rafael Correa y piden ayuda a Interpol para su arresto (VIDEO)


Rafael Correa estuvo en La Habana, Cuba, en abril de 2018.

La orden emitida el lunes por una jueza de la Corte Nacional de Justicia precisa que se busca a Correa "por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita y secuestro".

La Justicia ecuatoriana aceptó el martes la petición de la Fiscalía General de solicitar a la Interpol el arresto y extradición del ex presidente Rafael Correa, actualmente en Bélgica, luego que desoyera la medida cautelar de presentarse en Quito el lunes.

La jueza Daniela Camacho "acoge el pedido de Fiscalía, ordena la prisión preventiva en contra del expresidente Rafael C. por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita y secuestro. Remitirá oficio a Interpol para la captura con fines de extradición", indicó la corte en su cuenta de Twitter.

El exmandatario es investigado en relación con el secuestro en Colombia en 2012 del ex legislador opositor ecuatoriano Fernando Balda.

La solicitud la presentó Paúl Pérez, fiscal general encargado, durante una audiencia de revisión de medidas cautelares aplicadas a Correa en el caso de Balda y que tuvo lugar en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito.

La defensa del ex congresista, presente en el lugar, apoyó la petición del fiscal.

Correa, que reside en Bélgica desde hace un año, debió acudir el lunes a la CNJ en Quito, pero a su libre albedrío se presentó en el Consulado de Ecuador en Bélgica, como presunto cumplimiento de la medida cautelar que le había sido impuesta tras su vinculación penal al caso el pasado 18 de junio.

Según la disposición judicial ese día, el ex mandatario debía presentarse en el CNJ cada quince días a partir del 2 de julio, medida cautelar que, a juicio de la Fiscalía, ha desoído y por lo tanto corresponde la imposición de la prisión preventiva.

Justicia de Ecuador dicta orden de prisión contra Rafael Correa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

El fiscal pidió que se notifique a Interpol la petición de arresto del expresidente mediante la difusión de alerta roja para su captura y extradición.

Por su parte, el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, pidió a la jueza que niegue la petición de arresto y que acepte una sustitución de medidas cautelares para que Correa pueda presentarse en el Consulado en Bélgica.

El presidente ha calificado el proceso penal y su vinculación como una "persecución política" del actual Gobierno, y ha desconocido la actuación de la Fiscalía y de la jueza.

Desde su cuenta en Twitter el expresidente agradeció el apoyo de sus seguidores.

"Yo estoy bien. No se preocupen. Buscarán humillarnos y hacernos pasar un mal rato, pero una monstruosidad así JAMÁS prosperará en un Estado de Derecho como Bélgica", declaró confiado.

[Con información de El Comercio, Reuters y redes sociales]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG