Enlaces de accesibilidad

Presidente de Ecuador despoja de sus funciones al vicepresidente


Lenin Moreno, presidente de Ecuador

En el poder desde el 24 de mayo, Lenin Moreno retiró mediante decreto las responsabilidades a su compañero de fórmula, tras las severas críticas que le lanzó la víspera.

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, despojó este jueves a su vicepresidente Jorge Glas de las funciones que le había asignado, en la primera crisis que estalla en el recién instalado gobierno de izquierda.

En el poder desde el 24 de mayo, Moreno retiró mediante decreto las responsabilidades a su compañero de fórmula, tras las severas críticas que le lanzó la víspera.

"Deróguese el Decreto (...), retirándose así todas las funciones asignadas al Vicepresidente de la República", señala el texto.

Sin embargo, la decisión no implica la destitución de Glas, quien enfrenta una ola de acusaciones de corrupción por parte de opositores, incluida su supuesta vinculación en el caso Odebrechet.

Glas, vicepresidente desde 2013, publicó el miércoles una dura carta con una larga lista de reproches contra el presidente, alineándose así con el exmandatario Rafael Correa en la dura pugna que desgarra al oficialismo.

Moreno, que la víspera había pedido unidad a sus filas, apartó a Glas de sus funciones al frente de la millonaria reconstrucción de las zonas arrasadas por el terremoto de abril del año pasado, que dejó más de 600 muertos.

También le retiró sus responsabilidades en los sectores productivo y tributario.

Al ser un cargo de elección popular, el vicepresidente no puede ser destituido por el mandatario. La única vía para suspenderlo del cargo es a través de un juicio político desde la Asamblea (de mayoría oficialista), que rechazó tal posibilidad hace dos semanas.

"Indistintamente de que me hayan retirado funciones oficiales, sigo siendo el vicepresidente de todos los ecuatorianos. Seguiré trabajando junto a los pobres de mi patria", dijo hoy Glas en una rueda de prensa en la que algunos miembros de su equipo de trabajo que estaba presentes le aplaudieron antes y después de hablar.

Lamentó que Moreno, que ha cambiado la confrontación por el diálogo en su gestión de gobierno, le haya retirado las funciones, a su criterio, "por opinar, por criticar, por denunciar, por decir la verdad".

Glas, quien fue también vicepresidente de Correa y que cuestionó que Moreno haya dicho que "heredó" de la administración anterior una
"crítica" situación económica, apuntó que es leal a los principios de la Revolución Ciudadana.

"Jamás traicionaré los principios revolucionarios de Alianza País", apuntó Glas, quien, al igual que Moreno y Correa, pertenecen a ese movimiento político.

Tras insistir en que es el vicepresidente constitucional de la República electo en las urnas y que culminará su mandato de cuatro años, añadió que colgará ampliado en la sala de su casa el decreto con el que Moreno le retiró sus funciones pues le "llena de orgullo", subrayó.

(Con información de las agencias AFP y EFE)

XS
SM
MD
LG