Enlaces de accesibilidad

La Duma rusa pide a Seguridad informes sobre Radio Libertad y Voz de América


Duma de la Federación Rusa

Legisladores rusos acusaron a estos medios de prensa de promover una "guerra informativa” contra Rusia con el fin de garantizar "la dominación global" de EEUU.

Los diputados rusos se reunieron el 19 de mayo para escuchar el resultado de una investigación sobre la Voz de América, Radio Libertad (RFE/RL) y otros medios de prensa occidentales que trabajan desde Moscú.

Tras una sesión donde no faltaron los ataques a la prensa, al Departamento de Estado de EEUU y a las empresas informativas estadounidenses, los legisladores rusos afirmaron que en especial Voz de America y RFE/RL intentaron crear una imagen negativa del sistema electoral de Rusia. Los rusos acusaron a los medios de prensa de promover una "guerra informativa” contra Rusia con el fin de garantizar "la dominación global" de EEUU, informó RFE/RL.

Como instrumentos de esta "guerra" los legisladores rusos señalaron, además de RFE/RL a Internet, y en especial a YouTube.

Y por iniciativa del Comité de información, tecnología informativa y comunicaciones de la Duma se convoca a una sesión a puertas cerradas con el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), una de las dos organizaciones creadas con la partición de la KGB al desaparecer la URSS.

Leonid Levin en el parlamento ruso
Leonid Levin en el parlamento ruso

El diputado Leonid L. Levin, presidente de ese comité, dijo a la prensa rusa que ya la Duma analizó un informe de esos dos medios de comunicación estadounidenses, con corresponsalía y buró de prensa en Moscú, y en la pesquisa participaron legisladores y expertos.

Como tema del informe se escogió la cobertura noticiosa de las dos estaciones sobre las elecciones a diputados de la Duma del Estado el pasado mes de septiembre el 2016, y revisaron dos meses de trabajo, lo mismo de reportajes radiales, televisivos o artículos en los sitios digitales de estas, lo mismo en inglés que en ruso.

La investigación a las dos emisoras la realizó el Centro de Información Política, que dirige Alexei A. Mujin, un politólogo ruso que asesoraba hasta hace poco al ex presidente de la Duma, y el ahora jefe del espionaje exterior (SVR), Serguei E. Narishkin.

El presidente ruso con politólogos rusos, a su izquierda Mujin.
El presidente ruso con politólogos rusos, a su izquierda Mujin.

En las ocho páginas del reporte se intenta pasar revista al trabajo de las 2 mencionadas estaciones, de la BBC, CNN, y de entidades como Harvard University, Heritage y Carnegie Foundation, Atlanctic Council, BBG o la cancillería holandesa que ayudan a los periodistas rusos.

Según el estudio, Radio Libertad y la Voz de América, durante los meses previos a las elecciones, proporcionaron “información negativa y unilateral en el seguimiento de las noticias sobre los organismos estatales o gubernamentales de Rusia y las iniciativas que se impulsaban”, y solo en un 2 % de las noticias se valoraba positivamente el desarrollo de la campaña electoral. Y especifica el informe, que era cuando se hablaba de los partidos y grupos opositores como Yabloko y Parnaso.

Levin afirma a la prensa rusa que las dos estaciones intentaban deslegitimizar el proceso electoral ruso, dando una información unilateral y añadió que se ha violado la ley rusa sobre los medios de prensa, y se trabajó “en interés de los EEUU” en suelo ruso. Y se llamó a los cuerpos de seguridad del país a inmiscuirse en el tema, pues les acusan de intromisión en los asuntos internos de Rusia.

Desde marzo pasado los legisladores rusos pusieron lupa sobre los medios de prensa de Occidente. Ahora fue el resultado de la investigación y después aparece el FSB.

Se espera que en junio tenga lugar una sesión de la Duma, a puerta cerrada, para revisar lo que llaman “actividades de los medios de comunicación de EEUU en Rusia”. Uno de los panelista será el director del FSB, Alexander V. Bortnikov. La iniciativa vino del líder de los nacionalistas ruso Vladimir W. Zhirinovsky, con el apoyo de Viacheslav V. Volodin, actual presidente de la Duma de Estado y hasta hace unos meses uno de los principales en la administración de Vladimir Putin.

Sede de Radio Europa Libre/Radio Libertad en Praga.
Sede de Radio Europa Libre/Radio Libertad en Praga.

Al igual que Radio y Televisión Martí, Radio Libertad y Radio Europa Libre tienen como objetivo difundir los valores de la democracia y la sociedad civil, y están dirigidas al público de los países donde la libertad de prensa está prohibida o restringida por las autoridades, o que aún no se ha convertido en la norma de la sociedad.

La directora de prensa y relaciones públicas de RFE/RL, Joanna Levinson distribuyó un comunicado en el que afirma que la empresa lleva a cabo una política editorial independiente, y tiene una política de imparcialidad y objetividad en la información.

Tras su creación en el 1953, el servicio ruso de Radio Libertad fue prohibido en la URSS y bloqueado sus trasmisiones hasta 1988, con Mijail S. Gorbachev ya en el poder, que levantó la censura. En 1991, el presidente ruso Boris N. Yeltsin autorizó la apertura de oficinas en Moscú y desde entonces informan a los rusos y sobre Rusia.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG