Enlaces de accesibilidad

Mundo

Desde Kiev Radio Svoboda, una ventana al EuroMaidan

Reportaje especial de Alvaro Alba sobre el servicio ucraniano de Radio Libertad que acaba de recibir el Premio David Burke, de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG).

El servicio ucraniano de Radio Libertad tiene en Kiev una corresponsalía. Desde allí, periodistas, camarógrafos, productores, reporteros, operadores y personal administrativo llevaron con precisión e ingeniosidad a todo el mundo lo que aconteció en Ucrania en los últimos meses.

Siempre hay un periodista o redactor de guardia en la corresponsalía de Radio Svoboda en Kiev, la que se ubica en uno de esos majestuosos edificios a pocos metros de la Plaza central de la ciudad. Están a dos minutos de la tarima desde donde se arengaba a los manifestantes. Con las ventanas abiertas, en la oficina, se escucha el discurso o la canción de turno que llega desde el Maidan (plaza en ucraniano). No podían estar mejor situados para ser testigos y actores de los acontecimientos.

Las jornadas son largas, se sabe a qué hora se entra, pero no cuándo se sale. En ocasiones superan las 24 horas seguidas de trabajo, lo mismo en la calle que en la redacción. No se quejan: refunfuñan quizás, pero con la cabeza erguida por el orgullo gremial.

Del descanso a la vorágine de las protestas

Tetiana Iarmoshchuk
Tetiana Iarmoshchuk

Tetiana Iarmoshchuk abre la puerta de la oficina al pedido de uno de los guardias que cuidan el edificio, y nos acompaña desde el vestíbulo hasta el quinto piso, a través del laberinto de pasillos y oficinas vacías. Ella ha estado toda la noche atenta a las noticias, editando y publicando lo acontecido el 20 de febrero. Horas de tensión y cansancio afloran en su rostro, que solo enseña una sonrisa cuando habla de sus planes futuros. Lleva ya tres meses con el mismo ritmo de trabajo y no sabe cuándo podrá descansar; ella estaba de vacaciones y se incorporó al trabajo el 22 de noviembre; desde entonces no ha existido descanso.

La redacción tiene la huella de las jornadas sin límites de horario. A la entrada, los cascos metálicos o de plástico, y chalecos antibalas, piezas indispensables para reporteros y camarógrafos en Ucrania. Una atenta empleada honra la hospitalidad nacional y antes de comenzar las sesiones trae un té humeante y sándwiches de queso, disculpándose por no poder ofrecer más, pues las tiendas -- dice con pena --están cerradas.

Desde el 2005 Tetiana trabaja en Radio Svoboda. Con soltura explica los problemas sociopolíticos del país. Además de periodismo, estudió ciencias políticas y ahora estudia economía con especialidad en temas energéticos. Por años se ha dedicado a cubrir esos temas. Expone la dependencia que tiene Ucrania de Rusia, así como las variantes con que cuenta la nación para no tener que estar debatiéndose entre la amenaza de Moscú y las fuertes nevadas. Reconoce la periodista que en los últimos meses todo ha cambiado bruscamente particularmente en la vida de Kiev.

Trasmitiendo en vivo las imágenes


En la redacción comenzaron a trasmitir en vivo las imágenes desde la Plaza de la Independencia, desde las barricadas, o las calles Grushevskogo e Institustka. Una cámara capta el lugar de los hechos, sin comentarios, en vivo y directo. Sin editar, sin pasar por el filtro. La acción ante los ojos del internauta. Desde entonces ha cambiado la naturaleza de las publicaciones de Radio Svoboda. Y el número de visitas en la página se disparó a cifras impresionantes.

Desde Kiev envían materiales a Praga y actualizan el sitio digital. El trabajo no cesa, y en ocasiones los reportajes se hacen en ucraniano e inglés, para las agencias de la Junta de Gobernadores de las Transmisiones (BBG) de EE.UU.

Cascos necesarios para la prensa en su trabajo en Kiev.
Cascos necesarios para la prensa en su trabajo en Kiev.

Los informadores han tenido que adaptarse al trabajo en condiciones de guerra. Es como vivir en una ciudad sitiada. El acceso al trabajo ha estado en ocasiones restringido por los retenes policiales o por las barricadas en llamas. Lo que normalmente se recorría en pocos minutos se ha alargado a casi una hora. Desde el 18 hasta el 23 de febrero el metropolitano no funcionaba, en especial las estaciones cercanas a la Plaza.

Con un poco más de 20 empleados y colaboradores en todo el país, la oficina de Kiev se encarga de brindar toda la información posible sobre lo que acontece en Ucrania al resto del mundo. Además de las transmisiones radiales, cuentan con Facebook, en Twitter y en la variante rusa de Facebook, ВКонтакте (EnContacto). Han comenzado a publicar en Google+ y en Odnoklassniki (compañeros de clase), una red social creada en Rusia, muy popular entre los que fueron ciudadanos de la URSS.

La primera trasmisión en ucraniano de Radio Libertad se realizó el 16 de agosto de 1954, desde Munich, en la entonces República Federal Alemana. Desde 1995, por invitación del presidente de la República Checa, Vaclav Havel, la sede de Radio Europa Libre/Radio Libertad, se trasladó a Praga. El servicio ucraniano abrió en 1991 la corresponsalía en Kiev.

El impacto en la vida del informador

Notas de Bohdana Kostiuk
Notas de Bohdana Kostiuk

Bohdana Kostiuk afirma que los acontecimientos en el país han tenido un impacto profundo en la vida de cada ucraniano. No se le borra de los ojos la imagen de una señora, de unos 65 años, muy bien vestida, quien gritaba desesperadamente bajo el ataque con gases lacrimógenos de la unidad especial de la policía, Berkut. Le sangraba el rostro, y lloraba por los efectos del gas.

Ocurrió el martes 18 en la calle Institutska, donde Kostiuk buscaba información y veía desfilar a los manifestantes: jóvenes, personas mayores, residentes de Kiev, y de otras regiones del país, campesinos, empresarios que habían cerrado sus negocios. Toda la gama de la sociedad ucraniana protestando.

Las granadas con gases lacrimógenos estallaban a los pies de los manifestantes. Tuvo Bohdana que escoger entre recabar información o dar auxilio a la persona que pedía ayuda , bañada en sangre. Buscó agua, y le lavó la cara, intentando quitarle la sangre del rostro. Le limpió los ojos, que tenía muy cerrados y lacrimosos por el gas. Entonces otra granada estalló cerca de ellas. Ambas terminaron en llanto.

El residente de Kiev se ha transformado; ha tomado conciencia de su ciudad, de su seguridad, afirma Bohdana, y muestra la foto de un vecino que, con un bello ejemplar blanco de Husky Siberiano, patrulla las calles del vecindario para evitar ser víctimas de las pandillas que roban, queman y golpean a los ciudadanos.

Los titushki en la palestra pública


Un fenómeno a destacar en estos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales, es la aparición de elementos gangsteriles para reprimir a los manifestantes. Se les denomina titushki. Tanto Bohdana como Andrei Tkachuk, quien labora en Radio Libertad como administrador del sistema informativo, explican con precisión el significado y el uso que ha dado a estas bandas juveniles el régimen de Victor Yanukovich.

Andrei Tkachuk, en la redacción de RL
Andrei Tkachuk, en la redacción de RL

La palabra titushki ha pasado a engrosar el léxico universal. Se ha convertido en uno de los neologismos que con frecuencia llegan primero a las redacciones y después pasan a ser parte del vocabulario común. Estos cataclismos siempre generan aportes lingüísticos.

Los titushki son jóvenes robustos, casi todos con historial delictivo, que han practicado la lucha o el boxeo. Son reclutados por la policía para hacer labores de choque contra los manifestantes. Amparados por las autoridades, golpean a los opositores. Después se repliegan tras las filas de los policías y vuelven al ataque cuando sea necesario. Sus ataques han sido denunciados ampliamente por los medios de prensa, pues hasta los periodistas reciben golpes de estos simpatizantes del ex gobernante Yanukovich. Los titushki son remunerados con cierta cantidad de dinero por sus actividades, afirman los dos periodistas.

Son responsables los titushki de la disolución a golpes de varios mítines. Se dedican a gritar consignas contra los líderes antigubernamentales cuando estos hacen uso de la palabra, lanzan mercuro cromo (que en Ucrania es de color verde) contra los opositores o lanzan fuegos artificiales contra los manifestantes para dar la impresión que les disparan con armas de fuego. No solamente en Kiev, en otras ciudades del país los protegidos de las autoridades también lanzaron sus proyectiles de tinta verde contra los manifestantes. Para distinguirse se colocan cintas en uno de los brazos, se cubren el rostro y cuando van al ataque lo hacen lo mismo con una estaca de madera, un bate de béisbol o palo de golf, que con una barra de aluminio.

La denominación proviene del apellido de uno de los líderes de esos delincuentes, Vadim Titushko, quien en el verano del 2013 atacó a una periodista de un canal de televisión y a un fotógrafo. El incidente ocurrió ante la vista impasible de la policía, frente a la sede del Ministerio del Interior en Kiev. Debido a la resonancia del hecho, el agresor fue condenado primero a 3 años de cárcel, después se le cambió la condena por dos de probatoria. En diciembre del 2013 se le vería de nuevo en las calles de Kiev.

Protesta de BBG por ataque a informadores

Dimitri Barkar e Ihor Iskhakov
Dimitri Barkar e Ihor Iskhakov

El 20 de enero del 2014, Igor Iskhakov, camarógrafo de Radio Libertad, se aprestaba junto con el reportero Dimitri Barkar a otra jornada de labores: cubrir las manifestaciones en el centro de la ciudad. Ambos fueron golpeados por los uniformados de Berkut. Recibieron bastonazos en la cabeza y el cuerpo. No les permitieron comunicarse con la redacción o con abogados, y les acusaron de ser parte de los actos violentos y provocar a la policía. De nada valieron las credenciales de prensa. Llovieron insultos y bastonazos, patadas con pesadas botas, relata Iskhakov. Los miembros de la Berkut sabían que eran periodistas, no manifestantes, asegura el camarógrafo.

Sobre la corrupción imperante en el país, el cansancio de la población por las promesas incumplidas, las pensiones sin pagar, los salarios retrasados y el opulento nivel de vida de los oligarcas, tiene Iskhakov mucho que contar. Cambio es la palabra que repite en el relato. Es la esperanza y el anhelo de los ucranianos.

Las heridas físicas todavía tienen sus secuelas, pero está feliz de ver cómo la nación se ha fortalecido, cómo el ucraniano ha salido a la calle a protestar sin dejarse doblegar por el frío, la nieve o el paso de los meses. Hoy no se arrepiente de la profesión que escogió, y que le permitió ser testigo de momentos históricos.

Jeff Shell, presidente de la Junta de Gobernadores de las Transmisiones (BBG), la entidad encargada de supervisar las trasmisiones de Estados Unidos al extranjero, y el presidente de RFE/RL, Kevin Klose, manifestaron en un comunicado su indignación "por los sangrientos ataques de la policía a decenas de periodistas en la capital ucraniana".

Inna Kuznezova
Inna Kuznezova

El portal digital del servicio ucraniano de Radio Libertad tuvo el 19 de febrero del 2014 1 millón 541,681 visitas, afirma orgullosa Inna Kuznezova, jefa del buró en Kiev. Las transmisiones en vivo desde la plaza cambiaron completamente la vitalidad del sitio digital. Unos meses atrás el sitio solo registraba unas 30 mil visitas diarias.

Inna remarca el papel de Radio Libertad en una sociedad donde la mayoría de los medios de prensa están en manos de uno u otro oligarca, de un partido político o una empresa estatal. La independencia de Radio Libertad para entrar en esas zonas tabúes donde otros medios no se atreven, o no pueden incursionar, hace la diferencia. “Radio Libertad ha venido enseñando estos años qué tipo de periodismo se debe hacer”, dice la experimentada periodista.

Antes de la programación del mediodía ya Inna ha visto los reportajes que preparan sus periodistas para el boletín meridiano, la lista de invitados para los programas del día, en qué lugares de la ciudad están los camarógrafos y que están filmando, qué noticias están fluyendo desde las regiones. Hace una evaluación para determinar las prioridades.

La ayuda urgente buscando un desaparecido

En medio de la conversación con Inna, aparecen en la redacción dos manifestantes. Uno de ellos no se quita el casco que le cubre el rostro. Interrumpen con firmeza, y exponen la preocupación por un compañero de protestas detenido hace días y cuyo arresto fue filmado y publicado por el sitio digital de Radio Libertad. Vienen interesados por ver el video. El desaparecido es un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, de la diócesis de Dnipropetrovsk y Krivi Rij, en el centro de Ucrania. Varios periodistas comienzan a llamar a sus fuentes en las comisarías, a las organizaciones de defensa de derechos humanos, los policlínicos y hospitales, en busca de un sacerdote ortodoxo herido. Los dos manifestantes fraternizaron en las barricadas con el clérigo, quien estaba en las protestas desde el principio. Ayudaba en los servicios religiosos, convirtiéndose en padre espiritual de los participantes.

Oleksander Lacshenko entrevista al ex canciller Ogrizko
Oleksander Lacshenko entrevista al ex canciller Ogrizko

A la búsqueda del sacerdote se unen todos en la redacción, incluido el invitado al programa radial del mediodía, el ex canciller ucraniano Volodimir Ogrizko. El ex ministro estaba invitado al programa de Oleksander Lashenko. El tema, la recién apelación que hiciera Ogrizko a las naciones de Europa y Estados Unidos para detener la escalada de violencia. El mensaje fue publicado en el blog del diario Ukrainska Pravda el 18 de febrero y reproducido en la prensa local al día siguiente.

Cada cual hace gestiones. Y los dos manifestantes comparten sus impresiones de las últimas jornadas, las más sangrientas. Toman té caliente, ingieren galletas y dulces. Uno de ellos permanece con el rostro cubierto. Los dos temen por la vida del padre desaparecido. La prueba de la detención por parte de la policía es considerada una pieza clave en el reclamo por preservar la vida del cura.

La preocupación surgeporque se han dado casos de heridos que la policía ha detenido y después aparecen torturados o no aparecen, dice Inna. Una constante entre los manifestantes es que la policía no se lleve a los heridos. La peor de las variantes es que un opositor caiga en manos de los titushki.

Media hora después de haber llegado a la redacción y tras una decena de llamadas telefónicas, informan que en un hospital de las afueras de la ciudad está ingresado el cura ortodoxo. Aparecen lágrimas en los ojos de los dos manifestantes.Curtidos en los meses de protesta, con las manos negras como huella de los neumáticos de auto quemados, abrazan a todos los que participaron en la búsqueda.

El acontecer en la capital de Ucrania le recuerda un poco a Inna la novela “La guardia blanca” de Mijail Bulgakov, en la que la ciudad estaba inmersa en un cataclismo social, dividida en sectores que dominaban diferentes facciones políticas o militares. Y el caos de la noche, cuando asaltan a los transeúntes.

Los ciudadanos se han unido en grupos locales de autodefensa, especie de comités de barrio, para no permitir la presencia de los titushki, y evitar así la quema de autos, y el saqueo o destrucción de centros comerciales o pequeños negocios. Revisan los autos que entran en una calle determinada, los autobuses que transitan a altas horas de la noche. A los que detienen, no se molestan en llamar a la policía, les quitan los zapatos o los abrigos y los sacan de la barriada con una clara advertencia de que no intenten regresar, relata la periodista. Estos grupos de autodefensa locales coordinan sus actividades con otros similares en otros barrios y han sido más efectivos que la policía.

Han desarrollado mecanismos de comunicación individual, enviando mensajes de texto para coordinar las actividades, pasando las contraseñas para atravesar determinada zona. Tienen distintivos que les identifica con la zona donde residen y se han convertido en ciudadanos activos, reconoce la jefa del buro de Radio Libertad.

Recuerda con orgullo la primera entrevista a Ruslana, la cantante ucraniana que estuvo en numerosas ocasiones en la Plaza. Lo mismo cantaba el himno nacional o la canción premiada en Eurovisión en el 2004, que arengaba a las barricadas. En una ocasión perdió la voz en la tribuna de Maidan. Fue ella una de las primeras que en noviembre pidió a los ucranianos unirse en un solo lema: "Queremos estar en Europa". Y de la integración se pasó a exigir la renuncia de Yanukovich. El 27 de noviembre, durante la intervención en la plaza, Ruslana, que era entrevistada por Radio Libertad, mostró a los miles de asistentes la cámara que transmitía en directo a través de Internet, recuerda Inna emocionada.

En una comparación rápida la periodista recuerda que durante el conflicto en Macedonia, de enero a noviembre del 2001, fallecieron unos sesenta civiles. En Ucrania fueron cientos los fallecidos en tres días de enfrentamientos. Pero esa tragedia les hizo a todos convertirse en otros ucranianos, más consecuentes con el destino de su país, insiste Inna Kuznesova; y más preocupados por las metas que persiguen. Lo que ocurrió en Kiev nos unió a todos, tanto dentro del país, como en el extranjero, concluye.

Vea todas las noticias de hoy

París inaugura Juegos Olímpicos con fastuosa ceremonia en el río Sena

Juegos Olímpicos de París 2024 - Ceremonia de apertura - París, Francia - 26 de julio de 2024. Atletas a bordo de un barco en el desfile flotante en el río Sena durante la ceremonia de apertura. (Pool via REUTERS/Peter Cziborra)
Juegos Olímpicos de París 2024 - Ceremonia de apertura - París, Francia - 26 de julio de 2024. Atletas a bordo de un barco en el desfile flotante en el río Sena durante la ceremonia de apertura. (Pool via REUTERS/Peter Cziborra)

París puso en marcha el viernes sus primeros Juegos Olímpicos de Verano en más de un siglo.

Getting your Trinity Audio player ready...

Presumiendo ser la cuna de una revolución, París puso en marcha el viernes sus primeros Juegos Olímpicos de Verano en más de un siglo con una fastuosa e inédita ceremonia, que exhibió la tenacidad de la ciudad durante un día que comenzó con un presunto sabotaje a la red ferroviaria de alta de velocidad de Francia.

Pero el inicio de la gala a las 7:30 de la noche despertó la euforia. Francia decidió realizar una audaz ceremonia, la primera fuera de un estadio. Docenas de gobernantes y dignatarios hicieron acto de presencia y el resto del mundo estaba pendiente del teatro al aire libre que París mostró.

Más de 6.000 deportistas iniciaron el desfile sobre las aguas del río Sena, en un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad que se concibió para agigantar el ego de los franceses.

En los márgenes del Sena y desde los balcones, los espectadores reaccionaron fascinados con el paseo de las embarcaciones.

Nada parece librado al azar, salvo por dos asteriscos: la seguridad y el clima.

Una serie de ataques vandálicos en la red francesa de trenes de alta velocidad que afectaron el traslado de un cuarto de millón de pasajeros en las primeras horas del viernes puso en máxima alerta a las autoridades francesas, quienes buscan determinar si tienen alguna relación con los Juegos.

Ceremonia de inauguración - París, Francia - 26 de julio de 2024. Atletas de Kazajstán son vistos a bordo de un barco en el desfile flotante en el río Sena durante la ceremonia de apertura. (REUTERS/Evgenia Novozhenina)
Ceremonia de inauguración - París, Francia - 26 de julio de 2024. Atletas de Kazajstán son vistos a bordo de un barco en el desfile flotante en el río Sena durante la ceremonia de apertura. (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

Los reportes oficiales indicaron que se produjeron varios incendios y se habían encontrado dispositivos incendiarios cerca de las vías de las líneas de alta velocidad Atlántica, Norte y Este, que conectan París con el resto de Francia y países vecinos.

París, que ha sufrido sangrientos atentados en este siglo, afronta un reto mayor de seguridad debido a la tensión internacional por la guerra de Rusia en Ucrania y el conflicto en Gaza entre Israel y Hamas. También hay alerta por eventuales protestas en medio de un agitado clima político tras las elecciones legislativas de principios de julio.

Unos 45.000 agentes de policías y 10.000 soldados fueron desplegados para garantizar la seguridad de una concurrencia multitudinaria – se esperan unos 300.000 espectadores, además de los mandatarios extranjeros invitados — en las márgenes del Sena y puntos aledaños.

Aviones caza, drones de vigilancia y helicópteros con francotiradores eran los únicos autorizados a sobrevolar el cielo de la capital francesa durante la jornada.

En lo que respecta al clima, el servicio meteorológico local alertó de precipitaciones durante la apertura de los Juegos. La fiesta no se cancelará si así fuera.

El surfista sudafricanos Jordy Smith (d) y el sudafricano Matthew Mcgillivray, marchan en un desfile, de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, el 26 de julio de 2024. (Foto de Jerome BROUILLET / AFP)
El surfista sudafricanos Jordy Smith (d) y el sudafricano Matthew Mcgillivray, marchan en un desfile, de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, el 26 de julio de 2024. (Foto de Jerome BROUILLET / AFP)

"Desde luego que cuando organizar una gala al aire libre, prefieres tener un clima ideal", dijo Tony Estanguet, el director del comité organizador de los Juegos, a la radio France Inter. Pero la ceremonia "se elaboró para poder realizarse bajo la lluvia".

La mexicana Daniela Rodríguez, de 27 años, sonreía y se tomó fotografías junto a sus padres Elías Rodríguez y Alicia Luna con el Sena de fondo a pocos metros del puente Alexandre III.

Hace siete años la joven había llegado a París para perfeccionar su francés y se cruzó al presidente Emmanuel Macron en un evento promocional de la candidatura de la ciudad para organizar los Juegos. Cuando ganó la postulación, se prometió volver junto a sus padres para vivir la experiencia deportiva.

"Le toqué la mano (a Macron). Unas semanas después les dieron los Juegos Olímpicos. Y ese día dije, 'esta es una señal'", relató Rodríguez.

La familia, que reside en Nueva Jersey, asistirá a las competencias de equitación, semifinales de tenis y natación.

Salvo por la llovizna que los obligó a refugiarse en uno de los locales de comida a la ribera del río antes del comienzo de la ceremonia y deleitarse con unos aperitivos, la familia estaba encantada con el clima de los Juegos y si bien están atentos a las advertencias sobre la seguridad, prefieren disfrutar. "Un poquito de miedo sientes, pero tristemente te acostumbras", afirmó Luna.

El barco que transporta al equipo de Israel desciende por el Sena en París, Francia, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, el viernes 26 de julio de 2024. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
El barco que transporta al equipo de Israel desciende por el Sena en París, Francia, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, el viernes 26 de julio de 2024. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

La diversidad de Francia y su lema nacional "Libertad, Igualdad, Fraternidad" será el eje temático de la fiesta inaugural diseñada por el laureado director de teatro francés, Thomas Jolly, con 3.500 artistas en escena.

A contramano de las inauguraciones que la precedieron, unos 6.000 atletas desfilarán a bordo de casi un centenar de embarcaciones en un recorrido de seis kilómetros sobre el río Sena, en el inicio de la ceremonia previsto para las 19:30 hora local y no al final como ha sido tradición.

El punto de partida fue el puente Austerlitz, a un costado del Jardín de las Plantas, y continúa a lo largo del Sena de este a oeste de la ciudad, pasando por varias sedes olímpicas como el Parque Urbano de La Concordia (baloncesto 3X3, breaking, BMX estilo libre, skate), Los Inválidos (tiro con arco, la meta de maratón, ciclismo de ruta e inicio de la contrarreloj) y el Gran Palacio de París (esgrima y taekwondo).

Fiel al protocolo olímpico, la primera embarcación trasladó a la delegación de Grecia, cuna de los Juegos antiguos. Fueron seguidos por el equipo de refugiados y luego el resto de las naciones siguiendo el orden del alfabeto francés.

La cantante y actriz Lady Gaga ofreció una actuación al estilo cabaret desde una escalera dorada, pero fue una presentación que fue grabada con antelación. Interpretó la canción francesa "Mon truc en plumes" (Mi cosa en plumas) de Zizi Jeanmaire.

En otra distinción con los Juegos anteriores, París no construyó un parque olímpico en una zona alejada, sino que cada símbolo de la ciudad fue puesto a disposición del evento deportivo.

Ceremonia de aperturaa de los Juegos Olímpicos de París 2024 el 26 de julio de 2024. Atletas de Moldavia a bordo de un barco en el desfile flotante por el río Sena durante la ceremonia de apertura. REUTERS/Aleksandra Szmigiel
Ceremonia de aperturaa de los Juegos Olímpicos de París 2024 el 26 de julio de 2024. Atletas de Moldavia a bordo de un barco en el desfile flotante por el río Sena durante la ceremonia de apertura. REUTERS/Aleksandra Szmigiel

El desfile siguió rumbo al Puente de Jena, el cual une a la Torre Eiffel (voleibol de playa), en la ribera izquierda del Sena, con el barrio del Trocadero, a la derecha. La parte final del desfile será en la Plaza del Trocadero, donde quedará montado el Parque de los Campeones, otra novedosa creación de París 2024. A partir del lunes, por allí desfilarán los ganadores de medallas el día posterior a su consagración.

¿Quién encenderá el pebetero? Se conjetura con el legendario futbolista Zinedine Zidane, campeón del Mundo en 1998, y otros héroes del deporte francés. También corría la versión de que podrían recibir el honor los sobrevivientes de los atentados del grupo Estado Islámico que dejaron 130 muertos el 13 de noviembre de 2015.

Macron estará acompañado en la ceremonia por varios mandatarios extranjeros, desde Isaac Herzog de Israel; Sergio Mattarella, de Italia y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz. En tanto que la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, representará a su esposo Joe Biden.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su contraparte en el conflicto con Ucrania, Volodímir Zelenski, no viajaron a París, como tampoco lo hizo el líder chino, Xi Jinping.

De Latinoamérica, confirmaron su asistencia los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Colombia, Gustavo Preto.

Empapados hasta los tobillos, los amigos chilenos Ignacio Badalo y María Nieves aguardaron estoicamente que la delegación de su país pasara frente a ellos para tomarse una selfie y entonar el clásico "Chi, Chi, le le, viva Chile".

Ella visiblemente emocionada se secó unas lagrimas. "Estamos mojados como si hubiéramos nadado en el Sena", se lamentó Badalo. "Pero bueno, ver a nuestros atletas desfilar aquí, en esta maravilla de lugar y frente a nosotros, hizo que valga la pena".

Fuegos provocados paralizan el tren de alta velocidad en Francia antes de la inauguración olímpica

Viajeros sentados en las escaleras de la estación Gare de Montparnasse, el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, el viernes 26 de julio de 2024 en París, Francia. (AP Foto/Yasin Dar)
Viajeros sentados en las escaleras de la estación Gare de Montparnasse, el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, el viernes 26 de julio de 2024 en París, Francia. (AP Foto/Yasin Dar)

La red francesa de trenes de alta velocidad fue golpeada por actos de vandalismo, incluidos incendios provocados, que paralizaron los trenes a París desde el resto de Francia y Europa, horas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Getting your Trinity Audio player ready...

La red francesa de trenes de alta velocidad fue golpeada el viernes con numerosos actos “criminales” de vandalismo, incluidos incendios provocados, que paralizaron los desplazamientos a París desde el resto de Francia y Europa apenas unas horas antes de la gran ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

Las autoridades abrieron una investigación sobre las “acciones criminales” que podían suponer penas de hasta 15 y 20 años de prisión, aunque señalaron que no había una conexión directa con la justa olímpica.

“Menuda forma de comenzar los Juegos Olímpicos”, dijo Sarah Moseley, de 42 años, tras enterarse de que su tren a Londres llevaba un retraso de una hora.

Añadió que los agresores habían atacado de forma estratégica las rutas principales desde el norte, este y oeste hacia París, horas antes de que la ciudad acogiera la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Añadió que habría “enormes consecuencias”, con “cientos de miles” personas varadas que intentaban visitar París por vacaciones o los Juegos.

Mientras las autoridades parisinas se preparaban para un desfile por el río Sena en medio de fuertes medidas de seguridad, se reportaron tres fuegos cerca de las vías de las líneas de alta velocidad Atlántica, Norte y Este, afectando a centenares de miles de viajeros.

Entre ellos estaban deportistas olímpicos.

Dos de cuatro tres que trasladaban a deportistas de los Juegos a París en la ruta Atlantique de alta velocidad en el oeste fueron frenados previo a la ceremonia de apertura, afectados por el sabotaje, dijo un funcionario del operador ferroviario SNCF.

Entre los viajeros afectados había dos competidores alemanes de salto ecuestre, que iban en un tren a París para participar en la ceremonia de apertura pero tuvieron que regresar a Bélgica por los cortes y ahora se perderían la ceremonia, según dijo la agencia alemana dpa.

El primer ministro saliente de Francia, Gabriel Attal, dijo que los sabotajes e incendios provocados tenían “un objetivo claro: bloquear la red de tren de alta velocidad”.

“Ya no había posibilidades de llegar a tiempo”, dijo a dpa el jinete Philipp Weishaupt, que viajaba con su compañero de equipo Christian Kukuk.

Attal, indicó en la red social X que se había movilizado a los servicios de inteligencia franceses para encontrar a los responsables y describió los incidentes de “actos de sabotaje”, que fueron “preparados y coordinados”.

No se reportaron heridos.

Se había visto a gente huyendo de lugares donde se produjeron varios incendios y se habían encontrado dispositivos incendiarios, dijo el ministro de Transportes, Patrice Vergriet, en declaraciones a la televisora BFM. “Todo indica que estos son incendios criminales”, afirmó.

Los incidentes paralizaron varias líneas de alta velocidad que conectan París con el resto de Francia y países vecinos, dijo Vergriete.

Los puntos atacados eran intersecciones de vías para duplicar el impacto, indicó la compañía ferroviaria estatal SNCF.

“Por cada incendio, dos destinos se vieron afectados”, dijo el director general de la firma, Jean-Pierre Farandou.

Fue “un ataque premeditado, calculado, coordinado” que indicaba “un deseo de perjudicar gravemente” al pueblo francés, afirmó Farandou.

El ataque se produjo en un contexto de tensiones globales y medidas de seguridad incrementadas mientras la ciudad se preparaba para los Juegos Olímpicos de 2024. Muchos viajeros tenían previsto llegar a la capital para la ceremonia de apertura, y también había muchas personas de vacaciones en tránsito.

Las autoridades francesas han frustrado varias tramas que intentaban interferir con los Juegos, y habían detenido a un hombre ruso sospechoso de planear desestabilizar la cita olímpica.

La policía de la prefectura de París “concentró a su personal en las estaciones de tren parisinas” tras el “enorme ataque” que paralizó la red TGV de alta velocidad, indicó el jefe de la policía parisina, Laurent Nunez, dijo en la emisora de radio France Info.

También el viernes, el aeropuerto francés de Basel-Mulhouse en la frontera con Alemania y Suiza fue evacuado por la mañana y seguía cerrado de forma temporal “por motivos de seguridad”, según el aeropuerto. No estaba claro si había relacionado con los ataques ferroviarios.

Los incidentes afectaron especialmente a la gran estación de Montparnasse, en París.

En el abarrotado vestíbulo de la estación, Maiwenn Labbé-Sorin dijo que había pasado horas varada en un tren antes de que el convoy regresara a París.

“Estuvimos dos horas sin agua, sin retretes, sin electricidad”, dijo. “Entonces pudimos salir a la vía un poco y luego el tren regresó. Ahora no estoy segura de qué va a pasar”.

Muchos pasajeros en la Gare du Nord, una de las estaciones de tren más transitadas de Europa, buscaban respuestas y soluciones el miércoles por la mañana. Todas las miradas estaban en los carteles de anuncios, con retrasos en la mayoría de los trayectos al norte de Francia, Bélgica y Reino Unido.

“Deberían tener más información para los turistas, especialmente si es un ataque malicioso”, dijo Corey Grainger, gerente de ventas australiano de 37 años y que se dirigía a Londres, mientras descansaba sobre sus dos maletas en medio de la estación.

La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Casteram dijo que las autoridades trabajan para “evaluar el impacto sobre los viajeros, deportistas y garantizar el transporte de todas las delegaciones a los lugares de competición” olímpica. En declaraciones en la televisora BFM, dijo que “jugar contra los Juegos es jugar contra Francia, contra tu propio bando, contra tu país”.

SNCF dijo que no sabía cuándo se reanudaría el tráfico y temía que las interrupciones continuarían “al menos todo el fin de semana”. Los equipos de SNCF “ya están sobre el terreno para realizar diagnósticos y comenzar las reparaciones”, pero la “situación debe durar al menos todo el fin de semana mientras se realizan las reparaciones”, añadió la agencia. SNCF recomendó a “todos los pasajeros que aplacen su viaje y no vayan a la estación” y especificó en su nota de prensa que todos los pasajes podían cambiarse o reembolsarse.

Valerie Pecresse, presidenta del consejo regional de la región de París, dijo que “250.000 viajeros se verán afectados hoy en todas estas líneas”. Había planes de sustitución en marcha, pero Pecresse recomendó a los viajeros que “no vayan a las estaciones”.

Las complicaciones se producían antes de la ceremonia inaugural programada para más tarde el viernes, en la que 7.000 deportistas olímpicos tenían previsto navegar por el Sena ante monumentos parisinos emblemáticos como la catedral de Notre Dame, el museo del Louvre y el museo d’Orsay.

Los ataques coordinados a las líneas ferroviarias tuvieron como objetivo lugares remotos lejos de la capital, mientras 35.000 agentes de policía se despliegan en París cada día para los Juegos Olímpicos, con un pico de 45.000 para la ceremonia de apertura este viernes.

Alsu “está en una prisión rusa no por lo que ha hecho, sino por lo que representa”, denuncia su esposo

Pavel Butorin, esposo de la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad encarcelada en Rusia, Alsu Kurmasheva, en el National Press Club, Washington, D.C., el 25 de julio del 2024.
Pavel Butorin, esposo de la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad encarcelada en Rusia, Alsu Kurmasheva, en el National Press Club, Washington, D.C., el 25 de julio del 2024.

Pavel Butorin dijo en entrevista con Martí Noticias que Rusia no tiene ninguna evidencia que incrimine a su esposa, pero que conociendo el sistema jurídico de ese país, tiene "muy pocas expectativas de que se haga justicia".

Getting your Trinity Audio player ready...

Para Pavel Butorin, esposo de la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL) encarcelada en Rusia, Alsu Kurmasheva, fue una triste sorpresa enterarse por un informe de prensa el lunes que Rusia celebró un juicio secreto, declaró a Alsu culpable de un crimen que ella nunca cometió y la sentenció a seis años y medio de cárcel.

Condena de Alsu Kurmasheva es injusta
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:50 0:00

“Sin duda fue una noticia impactante, sin embargo, no fue inesperada. Las tasas de condena son muy altas en Rusia, casi el 100%, especialmente en casos politicos”, dijo en entrevista este jueves con Martí Noticias.

Un tribunal de la ciudad de Kazán reveló el lunes que había condenado a Kurmasheva por presuntamente difundir información falsa sobre el ejército ruso, en un juicio celebrado a puerta cerrada el viernes, 19 de julio.

Kurmasheva, madre de dos hijas, es una periodista que vive en Praga y lleva detenida en su región natal rusa de Tatarstán desde el 18 de octubre.

A una pregunta sobre si apelaría la sentencia, Butorin, que también trabaja para RFE/RL, un servicio noticioso de la Agencia de Medios Globales de EEUU (USAGM), explicó que tiene muy poca visibilidad de los procedimientos legales reales en el caso de Alsu, y que conociendo el sistema jurídico ruso, tiene "muy pocas expectativas de que se haga justicia".

“Rusia no ha proporcionado ninguna prueba pública de ninguna irregularidad por parte de Alsu. Todavía no entiendo qué es lo que Rusia considera falso en los informes de Alsu. Me gustaría saber qué es lo que Rusia considera falso, y también que señalen un solo informe que consideren falso”, apuntó.

Michelle Sagué entrevista para Martí Noticias a Pavel Butorin, esposo de la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad encarcelada en Rusia, Alsu Kurmacheva.
Michelle Sagué entrevista para Martí Noticias a Pavel Butorin, esposo de la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad encarcelada en Rusia, Alsu Kurmacheva.

Butorin reiteró que su esposa no es miembro de la oposición, ni activista, "es sólo una periodista que no representa ninguna amenaza para el gobierno ruso".

“Está encarcelada en Rusia, no por lo que ha hecho. Está encarcelada en Rusia por lo que representa y lo que es. Y ella es alguien que eligió convertirse en ciudadana estadounidense, que emigró y que trabaja para una organización de medios financiada por el Congreso (de EEUU). De eso es que se trata”, añadió.

Inicialmente, Kurmasheva fue detenida en junio cuando intentaba salir de Rusia tras visitar a su madre, y posteriormente fue acusada de lo que en un principio pareció una infracción menor, antes de que los investigadores rusos abrieran una causa penal acusándola de difundir información falsa sobre el ejército ruso, algo que ella ha negado.

Butorin ha solicitado al gobierno de Estados Unidos que designe a Kurmasheva como “detenida injustamente”, tal como Washington considera el caso del periodista del Wall Street Journal, también encarcelado en Rusia, Evan Gershkovich, para abrir más vías diplomáticas para negociar su liberación.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en su conferencia de prensa del lunes 22 de julio, declinó comentar sobre las deliberaciones del departamento sobre si designar a Kurmasheva “detenida injustamente”, pero dijo que Washington había pedido su liberación.

Sobre la designación, Butorin dijo que su objetivo final es la liberación de Alsu y su regreso a casa, y que si ella puede regresar sin la designación, él y sus hijas estarían “de acuerdo”.

“Dicho esto, es preocupante que lleve tantos meses sin ser designada. Nos gustaría que el gobierno de Estados Unidos deje saber que no la considera una criminal. Queremos que la oficina del Enviado Presidencial especial para Asuntos de Rehenes esté del lado de Alsu y, para que eso suceda, es necesario designarla”, señaló Butorin.

El esposo de la comunicadora encarcelada dijo que esto “enviaría una señal a la comunidad periodística”, especialmente a los periodistas estadounidenses que trabajan en el extranjero, de que “si son detenidos en cumplimiento de su deber, por su trabajo como periodistas estadounidenses, automáticamente se les designará como detenidos injustamente, de modo que el gobierno de Estados Unidos comprometa recursos para su liberación”.

“Te hablo hoy como el marido de Alsu. La conozco como una persona muy amable. Ella es una madre devota de sus hijas. Ella ha sido mi mejor amiga durante más de 20 años. No hay nada que desee más que regrese con nosotros. Sabemos que ella no ha hecho nada malo. Y sabemos que la volveremos a ver, ojalá muy pronto”, expresó.

Taiwán se prepara para un fuerte tifón que agravó el monzón en Filipinas y dejó 13 muertos

Contenedor flota en el río Marikina tras lluvias del monzón agravadas por el tifón Gaemi, que permanecía en el mar, el miércoles 24 de julio de 2024 en Manila, Filipinas. (AP Foto/Joeal Capulitan)
Contenedor flota en el río Marikina tras lluvias del monzón agravadas por el tifón Gaemi, que permanecía en el mar, el miércoles 24 de julio de 2024 en Manila, Filipinas. (AP Foto/Joeal Capulitan)

Taiwán cerró oficinas, escuelas y recintos turísticos en toda la isla el miércoles antes de un poderoso tifón que ya ha empeorado las lluvias estacionales en Filipinas, donde mató al menos a 13 personas y desplazó a 600.000.

Getting your Trinity Audio player ready...


Las franjas exteriores del tifón Gaemi llevaban aguaceros a buena parte de Taiwán, donde se esperaba un impacto directo de la tormenta el miércoles por la tarde en el condado norteño de Ylan. Los pesqueros fueron llamados a puerto en medio de un mar agitado y los pasajeros aéreos se apresuraban a subir a vuelos que les sacaran del país antes de la llegada de la tormenta, en medio de numerosas cancelaciones.

Se reportaron una muerte y docenas de heridos por árboles derribados por la tormenta, y se abrieron refugios en zonas vulnerables, especialmente en el este y el centro montañoso de Taiwán, donde los aguaceros tienden a provocar deslaves e inundaciones. Se inundaron calles en numerosas localidades y el fuerte viento derribaba a peatones y conductores en las habituales motocicletas de la isla.

El miércoles por la mañana, el tifón estaba al este de Taiwán y se desplazaba a 18 kilómetros (11 millas) por hora, con vientos máximos sostenidos de 183 km/h (113 mph), según la Administración Meteorológica Central. En la capital, Taipéi, caía una intensa lluvia, pero los fuertes vientos aún no habían llegado.

Gaemi, que recibió el nombre de Carina en Filipinas, no tocó tierra en el archipiélago pero incrementó sus lluvias estacionales. Los chaparrones provocaron al menos una docena de aludes de tierra e inundaciones durante cinco días. Al menos ocho personas murieron y 600.000 se vieron desplazadas, incluidas 35.000 que acudieron a refugios de emergencia, según la agencia filipina de alivio de desastres.

Un alud de tierra sepultó una cabaña en una zona rural en la localidad de montaña de Agoncillo, en la provincia de Batangas, y el miércoles por la mañana se recuperaron los cuerpos de una mujer embarazada y tres niños de entre 9 y 15 años. Un vendedor de gachas de arroz murió tras ser golpeado por un árbol caído en otra población de Batangas el martes por la noche, lo que elevó a 13 la cifra de fallecidos.

En la región densamente poblada en torno a la capital de Filipinas se suspendieron las clases y el trabajo en oficinas del gobierno después de que una lluvia constante inundara muchas zonas durante la noche, lo que dejó autos atrapados en las crecidas y gente varada en su casa. Los vecinos que se aventuraban a salir vadeaban agua que les llegaba a la rodilla o al pecho, y algunos utilizaban balsas improvisadas y remaban entre autos, camiones y camionetas.

En la ciudad de Marikina, al borde de la región de Manila, las precipitaciones constantes hicieron crecer un río importante y muchos residentes huyeron a zonas más seguras. Periodistas de Associated Press en el lugar vieron cómo la corriente arrastraba un contenedor de acero, refrigeradores, trozos de muebles y troncos de árboles.

Algunos vecinos llamaron a emisoras de radio y pidieron que las autoridades las rescataran de los tejados o pisos superiores de sus casas bajas mientras el agua seguía subiendo. La alcaldesa de Malabon, Jeannie Sandoval, una ciudad propensa a las inundaciones en la zona norte de la región capitalina, aseguró a una madre alarmada que los barcos y camiones de rescate llevaban trabajando todo el día para ayudar a personas atrapadas como ella.

“Mantenga la calma. Hacemos todo lo que podemos. El gobierno local no la dejará atrás”, dijo Sandoval a la emisora DZRH.

La Guardia Costera filipina se ha visto sobrepasada con las peticiones de rescate de personas atrapadas por el agua en la capital, incluidos algunos que esperaban ayuda en sus tejados, indicó el contralmirante Armando Balilo, vocero del cuerpo.

El presidente, Ferdinand Marcos Jr., ordenó a las autoridades que incrementaran los esfuerzos para repartir comida y otra ayuda a poblados aislados. “La gente allí no ha comido en días”, dijo Marcos en una reunión de emergencia televisada.

La guardia costera filipina dijo que más de 350 pasajeros, trabajadores y conductores de camiones de mercancías estaban varados en puertos marítimos después de que se prohibiera salir a ferrys y barcos de mercancías. Los guardacostas ayudaron a más de 200 vecinos a evacuar un pueblo costero en la provincia de Batangas, al sur de Manila, donde olas empujadas por la tormenta golpearon casas en la costa.

El meteoro obligó a cancelar el martes los servicios de ferry y unas maniobras de la fuerza aérea cerca de la costa este de Taiwán.

Pese a las inundaciones ocasionales, Taiwán ha mejorado de forma considerable su resiliencia a meteoros a través de alertas y preparativos. Se esperaba que los efectos de la tormenta continuaran hasta el viernes, conforme se movía al noroeste en dirección al territorio chino continental.

En la provincia de Fujian, en la costa este de China, se suspendieron rutas de transbordadores y trenes del jueves, según la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Directora ejecutiva de USAGM condena juicio y sentencia en Rusia de periodista estadounidense Alsu Kurmasheva

FOTO DE ARCHIVO: La periodista ruso-estadounidense de Radio Free Europe/Radio Liberty Alsu Kurmasheva, en una audiencia judicial en Kazán, Rusia, el 31 de mayo de 2024. REUTERS/Alexey Nasyrov/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: La periodista ruso-estadounidense de Radio Free Europe/Radio Liberty Alsu Kurmasheva, en una audiencia judicial en Kazán, Rusia, el 31 de mayo de 2024. REUTERS/Alexey Nasyrov/Foto de archivo

La directora ejecutiva de USAGM, Amanda Bennett, y el presidente y director ejecutivo de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), Stephen Capus, condenaron el juicio y sentencia en Rusia de la periodista estadounidense Alsu Kurmasheva.

Kurmasheva fue juzgada y condenada en secreto en un tribunal ruso a seis años y medio de prisión por cargos infundados que se han vuelto cada vez más graves desde su encarcelamiento hace más de nueve meses.

"El juicio secreto de Rusia y la sentencia injusta de la periodista estadounidense Alsu Kurmasheva prolongan una pesadilla para una familia inocente", dijo Bennett en un comunicado. “Las hijas y el marido de Alsu no la han visto desde hace más de un año. Es un día triste para la libertad de prensa y es hora de que Alsu se reúna con su familia”.

Capus dijo que “este juicio y condena secretos constituyen una burla de la justicia".

"El único resultado justo es que Alsu sea liberada inmediatamente de prisión por sus captores rusos. Ya es hora de que esta ciudadana estadounidense, nuestra querida colega, se reúna con su amada familia".

Kurmasheva, de 47 años y editora del servicio tártaro-bashkir de RFE/RL, viajó a Rusia en mayo de 2023 para visitar a su madre enferma. Sin embargo en junio las autoridades le impidieron salir del país y le confiscaron el pasaporte, manteniéndola en arresto domiciliario. Fue detenida el 18 de octubre en Kazán bajo la acusación de no registrarse como agente extranjera, un cargo que ella y sus colegas niegan categóricamente.

Natalya Loseva, portavoz del tribunal, confirmó la condena sin revelar detalles sobre la acusación específica, informó The Associated Press.

Cargar más

XS
SM
MD
LG