Enlaces de accesibilidad

Mundo

Desde Kiev Radio Svoboda, una ventana al EuroMaidan

Reportaje especial de Alvaro Alba sobre el servicio ucraniano de Radio Libertad que acaba de recibir el Premio David Burke, de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG).

El servicio ucraniano de Radio Libertad tiene en Kiev una corresponsalía. Desde allí, periodistas, camarógrafos, productores, reporteros, operadores y personal administrativo llevaron con precisión e ingeniosidad a todo el mundo lo que aconteció en Ucrania en los últimos meses.

Siempre hay un periodista o redactor de guardia en la corresponsalía de Radio Svoboda en Kiev, la que se ubica en uno de esos majestuosos edificios a pocos metros de la Plaza central de la ciudad. Están a dos minutos de la tarima desde donde se arengaba a los manifestantes. Con las ventanas abiertas, en la oficina, se escucha el discurso o la canción de turno que llega desde el Maidan (plaza en ucraniano). No podían estar mejor situados para ser testigos y actores de los acontecimientos.

Las jornadas son largas, se sabe a qué hora se entra, pero no cuándo se sale. En ocasiones superan las 24 horas seguidas de trabajo, lo mismo en la calle que en la redacción. No se quejan: refunfuñan quizás, pero con la cabeza erguida por el orgullo gremial.

Del descanso a la vorágine de las protestas

Tetiana Iarmoshchuk
Tetiana Iarmoshchuk

Tetiana Iarmoshchuk abre la puerta de la oficina al pedido de uno de los guardias que cuidan el edificio, y nos acompaña desde el vestíbulo hasta el quinto piso, a través del laberinto de pasillos y oficinas vacías. Ella ha estado toda la noche atenta a las noticias, editando y publicando lo acontecido el 20 de febrero. Horas de tensión y cansancio afloran en su rostro, que solo enseña una sonrisa cuando habla de sus planes futuros. Lleva ya tres meses con el mismo ritmo de trabajo y no sabe cuándo podrá descansar; ella estaba de vacaciones y se incorporó al trabajo el 22 de noviembre; desde entonces no ha existido descanso.

La redacción tiene la huella de las jornadas sin límites de horario. A la entrada, los cascos metálicos o de plástico, y chalecos antibalas, piezas indispensables para reporteros y camarógrafos en Ucrania. Una atenta empleada honra la hospitalidad nacional y antes de comenzar las sesiones trae un té humeante y sándwiches de queso, disculpándose por no poder ofrecer más, pues las tiendas -- dice con pena --están cerradas.

Desde el 2005 Tetiana trabaja en Radio Svoboda. Con soltura explica los problemas sociopolíticos del país. Además de periodismo, estudió ciencias políticas y ahora estudia economía con especialidad en temas energéticos. Por años se ha dedicado a cubrir esos temas. Expone la dependencia que tiene Ucrania de Rusia, así como las variantes con que cuenta la nación para no tener que estar debatiéndose entre la amenaza de Moscú y las fuertes nevadas. Reconoce la periodista que en los últimos meses todo ha cambiado bruscamente particularmente en la vida de Kiev.

Trasmitiendo en vivo las imágenes


En la redacción comenzaron a trasmitir en vivo las imágenes desde la Plaza de la Independencia, desde las barricadas, o las calles Grushevskogo e Institustka. Una cámara capta el lugar de los hechos, sin comentarios, en vivo y directo. Sin editar, sin pasar por el filtro. La acción ante los ojos del internauta. Desde entonces ha cambiado la naturaleza de las publicaciones de Radio Svoboda. Y el número de visitas en la página se disparó a cifras impresionantes.

Desde Kiev envían materiales a Praga y actualizan el sitio digital. El trabajo no cesa, y en ocasiones los reportajes se hacen en ucraniano e inglés, para las agencias de la Junta de Gobernadores de las Transmisiones (BBG) de EE.UU.

Cascos necesarios para la prensa en su trabajo en Kiev.
Cascos necesarios para la prensa en su trabajo en Kiev.

Los informadores han tenido que adaptarse al trabajo en condiciones de guerra. Es como vivir en una ciudad sitiada. El acceso al trabajo ha estado en ocasiones restringido por los retenes policiales o por las barricadas en llamas. Lo que normalmente se recorría en pocos minutos se ha alargado a casi una hora. Desde el 18 hasta el 23 de febrero el metropolitano no funcionaba, en especial las estaciones cercanas a la Plaza.

Con un poco más de 20 empleados y colaboradores en todo el país, la oficina de Kiev se encarga de brindar toda la información posible sobre lo que acontece en Ucrania al resto del mundo. Además de las transmisiones radiales, cuentan con Facebook, en Twitter y en la variante rusa de Facebook, ВКонтакте (EnContacto). Han comenzado a publicar en Google+ y en Odnoklassniki (compañeros de clase), una red social creada en Rusia, muy popular entre los que fueron ciudadanos de la URSS.

La primera trasmisión en ucraniano de Radio Libertad se realizó el 16 de agosto de 1954, desde Munich, en la entonces República Federal Alemana. Desde 1995, por invitación del presidente de la República Checa, Vaclav Havel, la sede de Radio Europa Libre/Radio Libertad, se trasladó a Praga. El servicio ucraniano abrió en 1991 la corresponsalía en Kiev.

El impacto en la vida del informador

Notas de Bohdana Kostiuk
Notas de Bohdana Kostiuk

Bohdana Kostiuk afirma que los acontecimientos en el país han tenido un impacto profundo en la vida de cada ucraniano. No se le borra de los ojos la imagen de una señora, de unos 65 años, muy bien vestida, quien gritaba desesperadamente bajo el ataque con gases lacrimógenos de la unidad especial de la policía, Berkut. Le sangraba el rostro, y lloraba por los efectos del gas.

Ocurrió el martes 18 en la calle Institutska, donde Kostiuk buscaba información y veía desfilar a los manifestantes: jóvenes, personas mayores, residentes de Kiev, y de otras regiones del país, campesinos, empresarios que habían cerrado sus negocios. Toda la gama de la sociedad ucraniana protestando.

Las granadas con gases lacrimógenos estallaban a los pies de los manifestantes. Tuvo Bohdana que escoger entre recabar información o dar auxilio a la persona que pedía ayuda , bañada en sangre. Buscó agua, y le lavó la cara, intentando quitarle la sangre del rostro. Le limpió los ojos, que tenía muy cerrados y lacrimosos por el gas. Entonces otra granada estalló cerca de ellas. Ambas terminaron en llanto.

El residente de Kiev se ha transformado; ha tomado conciencia de su ciudad, de su seguridad, afirma Bohdana, y muestra la foto de un vecino que, con un bello ejemplar blanco de Husky Siberiano, patrulla las calles del vecindario para evitar ser víctimas de las pandillas que roban, queman y golpean a los ciudadanos.

Los titushki en la palestra pública


Un fenómeno a destacar en estos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales, es la aparición de elementos gangsteriles para reprimir a los manifestantes. Se les denomina titushki. Tanto Bohdana como Andrei Tkachuk, quien labora en Radio Libertad como administrador del sistema informativo, explican con precisión el significado y el uso que ha dado a estas bandas juveniles el régimen de Victor Yanukovich.

Andrei Tkachuk, en la redacción de RL
Andrei Tkachuk, en la redacción de RL

La palabra titushki ha pasado a engrosar el léxico universal. Se ha convertido en uno de los neologismos que con frecuencia llegan primero a las redacciones y después pasan a ser parte del vocabulario común. Estos cataclismos siempre generan aportes lingüísticos.

Los titushki son jóvenes robustos, casi todos con historial delictivo, que han practicado la lucha o el boxeo. Son reclutados por la policía para hacer labores de choque contra los manifestantes. Amparados por las autoridades, golpean a los opositores. Después se repliegan tras las filas de los policías y vuelven al ataque cuando sea necesario. Sus ataques han sido denunciados ampliamente por los medios de prensa, pues hasta los periodistas reciben golpes de estos simpatizantes del ex gobernante Yanukovich. Los titushki son remunerados con cierta cantidad de dinero por sus actividades, afirman los dos periodistas.

Son responsables los titushki de la disolución a golpes de varios mítines. Se dedican a gritar consignas contra los líderes antigubernamentales cuando estos hacen uso de la palabra, lanzan mercuro cromo (que en Ucrania es de color verde) contra los opositores o lanzan fuegos artificiales contra los manifestantes para dar la impresión que les disparan con armas de fuego. No solamente en Kiev, en otras ciudades del país los protegidos de las autoridades también lanzaron sus proyectiles de tinta verde contra los manifestantes. Para distinguirse se colocan cintas en uno de los brazos, se cubren el rostro y cuando van al ataque lo hacen lo mismo con una estaca de madera, un bate de béisbol o palo de golf, que con una barra de aluminio.

La denominación proviene del apellido de uno de los líderes de esos delincuentes, Vadim Titushko, quien en el verano del 2013 atacó a una periodista de un canal de televisión y a un fotógrafo. El incidente ocurrió ante la vista impasible de la policía, frente a la sede del Ministerio del Interior en Kiev. Debido a la resonancia del hecho, el agresor fue condenado primero a 3 años de cárcel, después se le cambió la condena por dos de probatoria. En diciembre del 2013 se le vería de nuevo en las calles de Kiev.

Protesta de BBG por ataque a informadores

Dimitri Barkar e Ihor Iskhakov
Dimitri Barkar e Ihor Iskhakov

El 20 de enero del 2014, Igor Iskhakov, camarógrafo de Radio Libertad, se aprestaba junto con el reportero Dimitri Barkar a otra jornada de labores: cubrir las manifestaciones en el centro de la ciudad. Ambos fueron golpeados por los uniformados de Berkut. Recibieron bastonazos en la cabeza y el cuerpo. No les permitieron comunicarse con la redacción o con abogados, y les acusaron de ser parte de los actos violentos y provocar a la policía. De nada valieron las credenciales de prensa. Llovieron insultos y bastonazos, patadas con pesadas botas, relata Iskhakov. Los miembros de la Berkut sabían que eran periodistas, no manifestantes, asegura el camarógrafo.

Sobre la corrupción imperante en el país, el cansancio de la población por las promesas incumplidas, las pensiones sin pagar, los salarios retrasados y el opulento nivel de vida de los oligarcas, tiene Iskhakov mucho que contar. Cambio es la palabra que repite en el relato. Es la esperanza y el anhelo de los ucranianos.

Las heridas físicas todavía tienen sus secuelas, pero está feliz de ver cómo la nación se ha fortalecido, cómo el ucraniano ha salido a la calle a protestar sin dejarse doblegar por el frío, la nieve o el paso de los meses. Hoy no se arrepiente de la profesión que escogió, y que le permitió ser testigo de momentos históricos.

Jeff Shell, presidente de la Junta de Gobernadores de las Transmisiones (BBG), la entidad encargada de supervisar las trasmisiones de Estados Unidos al extranjero, y el presidente de RFE/RL, Kevin Klose, manifestaron en un comunicado su indignación "por los sangrientos ataques de la policía a decenas de periodistas en la capital ucraniana".

Inna Kuznezova
Inna Kuznezova

El portal digital del servicio ucraniano de Radio Libertad tuvo el 19 de febrero del 2014 1 millón 541,681 visitas, afirma orgullosa Inna Kuznezova, jefa del buró en Kiev. Las transmisiones en vivo desde la plaza cambiaron completamente la vitalidad del sitio digital. Unos meses atrás el sitio solo registraba unas 30 mil visitas diarias.

Inna remarca el papel de Radio Libertad en una sociedad donde la mayoría de los medios de prensa están en manos de uno u otro oligarca, de un partido político o una empresa estatal. La independencia de Radio Libertad para entrar en esas zonas tabúes donde otros medios no se atreven, o no pueden incursionar, hace la diferencia. “Radio Libertad ha venido enseñando estos años qué tipo de periodismo se debe hacer”, dice la experimentada periodista.

Antes de la programación del mediodía ya Inna ha visto los reportajes que preparan sus periodistas para el boletín meridiano, la lista de invitados para los programas del día, en qué lugares de la ciudad están los camarógrafos y que están filmando, qué noticias están fluyendo desde las regiones. Hace una evaluación para determinar las prioridades.

La ayuda urgente buscando un desaparecido

En medio de la conversación con Inna, aparecen en la redacción dos manifestantes. Uno de ellos no se quita el casco que le cubre el rostro. Interrumpen con firmeza, y exponen la preocupación por un compañero de protestas detenido hace días y cuyo arresto fue filmado y publicado por el sitio digital de Radio Libertad. Vienen interesados por ver el video. El desaparecido es un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, de la diócesis de Dnipropetrovsk y Krivi Rij, en el centro de Ucrania. Varios periodistas comienzan a llamar a sus fuentes en las comisarías, a las organizaciones de defensa de derechos humanos, los policlínicos y hospitales, en busca de un sacerdote ortodoxo herido. Los dos manifestantes fraternizaron en las barricadas con el clérigo, quien estaba en las protestas desde el principio. Ayudaba en los servicios religiosos, convirtiéndose en padre espiritual de los participantes.

Oleksander Lacshenko entrevista al ex canciller Ogrizko
Oleksander Lacshenko entrevista al ex canciller Ogrizko

A la búsqueda del sacerdote se unen todos en la redacción, incluido el invitado al programa radial del mediodía, el ex canciller ucraniano Volodimir Ogrizko. El ex ministro estaba invitado al programa de Oleksander Lashenko. El tema, la recién apelación que hiciera Ogrizko a las naciones de Europa y Estados Unidos para detener la escalada de violencia. El mensaje fue publicado en el blog del diario Ukrainska Pravda el 18 de febrero y reproducido en la prensa local al día siguiente.

Cada cual hace gestiones. Y los dos manifestantes comparten sus impresiones de las últimas jornadas, las más sangrientas. Toman té caliente, ingieren galletas y dulces. Uno de ellos permanece con el rostro cubierto. Los dos temen por la vida del padre desaparecido. La prueba de la detención por parte de la policía es considerada una pieza clave en el reclamo por preservar la vida del cura.

La preocupación surgeporque se han dado casos de heridos que la policía ha detenido y después aparecen torturados o no aparecen, dice Inna. Una constante entre los manifestantes es que la policía no se lleve a los heridos. La peor de las variantes es que un opositor caiga en manos de los titushki.

Media hora después de haber llegado a la redacción y tras una decena de llamadas telefónicas, informan que en un hospital de las afueras de la ciudad está ingresado el cura ortodoxo. Aparecen lágrimas en los ojos de los dos manifestantes.Curtidos en los meses de protesta, con las manos negras como huella de los neumáticos de auto quemados, abrazan a todos los que participaron en la búsqueda.

El acontecer en la capital de Ucrania le recuerda un poco a Inna la novela “La guardia blanca” de Mijail Bulgakov, en la que la ciudad estaba inmersa en un cataclismo social, dividida en sectores que dominaban diferentes facciones políticas o militares. Y el caos de la noche, cuando asaltan a los transeúntes.

Los ciudadanos se han unido en grupos locales de autodefensa, especie de comités de barrio, para no permitir la presencia de los titushki, y evitar así la quema de autos, y el saqueo o destrucción de centros comerciales o pequeños negocios. Revisan los autos que entran en una calle determinada, los autobuses que transitan a altas horas de la noche. A los que detienen, no se molestan en llamar a la policía, les quitan los zapatos o los abrigos y los sacan de la barriada con una clara advertencia de que no intenten regresar, relata la periodista. Estos grupos de autodefensa locales coordinan sus actividades con otros similares en otros barrios y han sido más efectivos que la policía.

Han desarrollado mecanismos de comunicación individual, enviando mensajes de texto para coordinar las actividades, pasando las contraseñas para atravesar determinada zona. Tienen distintivos que les identifica con la zona donde residen y se han convertido en ciudadanos activos, reconoce la jefa del buro de Radio Libertad.

Recuerda con orgullo la primera entrevista a Ruslana, la cantante ucraniana que estuvo en numerosas ocasiones en la Plaza. Lo mismo cantaba el himno nacional o la canción premiada en Eurovisión en el 2004, que arengaba a las barricadas. En una ocasión perdió la voz en la tribuna de Maidan. Fue ella una de las primeras que en noviembre pidió a los ucranianos unirse en un solo lema: "Queremos estar en Europa". Y de la integración se pasó a exigir la renuncia de Yanukovich. El 27 de noviembre, durante la intervención en la plaza, Ruslana, que era entrevistada por Radio Libertad, mostró a los miles de asistentes la cámara que transmitía en directo a través de Internet, recuerda Inna emocionada.

En una comparación rápida la periodista recuerda que durante el conflicto en Macedonia, de enero a noviembre del 2001, fallecieron unos sesenta civiles. En Ucrania fueron cientos los fallecidos en tres días de enfrentamientos. Pero esa tragedia les hizo a todos convertirse en otros ucranianos, más consecuentes con el destino de su país, insiste Inna Kuznesova; y más preocupados por las metas que persiguen. Lo que ocurrió en Kiev nos unió a todos, tanto dentro del país, como en el extranjero, concluye.

Vea todas las noticias de hoy

Hong Kong: 291 arrestos en casi 4 años por amenazar la seguridad nacional

El activista Nathan Law en una protesta en Berlín en contra de la ley de seguridad nacional de Hong Kong, el 1 de septiembre de 2020. (AP/Markus Schreiber).
El activista Nathan Law en una protesta en Berlín en contra de la ley de seguridad nacional de Hong Kong, el 1 de septiembre de 2020. (AP/Markus Schreiber).

Hong Kong ha arrestado a 291 personas por poner en peligro la seguridad nacional en los casi cuatro años transcurridos desde que entró en vigor la primera ley de seguridad nacional de la ciudad, informó Radio Asia Libre, RFA.

Los detenidos tienen entre 15 y 90 años, según la Oficina de Seguridad de Hong Kong.

Los datos revelados se producen cuando los legisladores le preguntaron a la oficina sobre el gasto incurrido por las autoridades para explicar al público la segunda ley de seguridad nacional, comúnmente conocida como Artículo 23, que se aprobó el mes pasado.

Si bien el gobierno no reveló el gasto, declaró en su respuesta escrita al Consejo Legislativo (LegCo) que las "campañas de difamación" contra la legislación siguen ocurriendo y, por lo tanto, "el Equipo de Respuesta y Refutación" continuará operando.

En su respuesta, la Oficina de Seguridad dijo que hasta el 8 de marzo, su línea directa había recibido más de 700.000 informes relacionados con la seguridad nacional. Además, hasta diciembre del año pasado, entre las 10.279 personas detenidas en relación con el movimiento contra la extradición de 2019, 35 personas eran buscadas por el tribunal por no asistir a las audiencias judiciales y 26 personas liberadas bajo fianza no se presentaron a la policía.

Arrestan a un cardenal de 90 años y un estudiante de 15

Hasta el 8 de marzo, entre los 291 detenidos, 218 eran hombres y 73 mujeres, de entre 15 y 90 años. Más de 170 personas y cinco empresas han sido procesadas, y 112 personas han sido declaradas culpables y sentenciadas o están a la espera de sentencia.

El arrestado de mayor edad fue el cardenal Joseph Zen, de 90 años, ex obispo católico de la diócesis de Hong Kong, mientras que el más joven era un estudiante de secundaria de 15 años.

En mayo de 2022, la División de Seguridad Nacional de la Policía de Hong Kong detuvo a cinco fideicomisarios del extinto "Fondo de Apoyo Humanitario 612", entre ellos el entonces cardenal Zen, bajo sospecha de violar la norma de "colusión con fuerzas extranjeras" en virtud de la Ley de Seguridad Nacional.

Menos de un año antes, en septiembre de 2021, la misma división arrestó a siete miembros de la organización "Light City People", acusándolos de "conspiración para cometer actividades terroristas". El entonces estudiante de 15 años, que formaba parte de este grupo, se declaró culpable y fue encarcelado durante seis años.

El documento escrito del gobierno no reveló la tasa de condenas de los casos relacionados con la ley de seguridad nacional, pero informes anteriores muestran que la tasa de condenas de los casos después del juicio es del 100%, y la sentencia máxima es de nueve años de cárcel.

(Traducido al inglés por el personal de RFA. Editado por Mike Firn. Traducido al español por Radio Martí)

Un foro que busca fomentar concientización sobre genocidio de los uigures

Elisha Wiesel en la Catedral Nacional de Washington, en la presentación de una escultura del sobreviviente del Holocausto y Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, el 12 de octubre de 2021. (AP/Gemunu Amarasinghe).
Elisha Wiesel en la Catedral Nacional de Washington, en la presentación de una escultura del sobreviviente del Holocausto y Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, el 12 de octubre de 2021. (AP/Gemunu Amarasinghe).

Los cientos de miles de uigures sometidos por China a detención, trabajo forzado y supresión cultural subrayan la urgencia de una acción global, dijeron los panelistas en una conferencia interreligiosa de dos días sobre cómo frenar el genocidio uigur, organizada por la Fundación Elie Wiesel para la Humanidad, que concluyó el jueves en la ciudad de Nueva York.

Sobrevivientes, expertos, líderes religiosos y activistas participaron en paneles para discutir la situación de los uigures y pidieron a los gobiernos que promuevan políticas pro-uigures y presionen a las empresas que se benefician del trabajo forzoso uigur, según el sitio web de la fundación.

Se estima que 1,8 millones de uigures, en su mayoría musulmanes, y otros grupos étnicos túrquicos han pasado por campos de "reeducación" en Xinjiang, en el extremo noroeste de China, como parte de un esfuerzo más amplio de Beijing para acabar con los uigures junto con su cultura, idioma y religión. Algunos de los detenidos han sido sometidos a torturas, violaciones y abusos psicológicos.

Estas acciones y políticas, dicen Estados Unidos y otros gobiernos occidentales, equivalen a genocidio y crímenes de lesa humanidad contra los 11 millones de uigures.

China niega los abusos contra los derechos humanos y dice que los campamentos eran centros de formación profesional y que desde entonces han sido cerrados. Las restricciones impuestas a los uigures son para contrarrestar el extremismo religioso y el terrorismo, según Beijing.

Los diplomáticos occidentales han planteado el tema del genocidio uigur "directa y contundentemente" a funcionarios chinos, dijo a Radio Asia Libre (RFA), Ellen Germain, enviada especial para asuntos del Holocausto en el Departamento de Estado de EEUU y oradora del panel.

Además, la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur de 2021 y la Ley de Prevención del Genocidio y Atrocidades Elie Wiesel de 2018, exigen que el gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional, entre otros, tomen medidas que impongan consecuencias a quienes cometan genocidio u otras atrocidades, dijo.

"Reconocemos que nunca es suficiente para aquellos que están sufriendo", dijo Germain.

"No tenemos miedo"

La Fundación Elie Wiesel para la Humanidad, que lleva el nombre del sobreviviente del Holocausto, ganador del Premio Nobel de la Paz, escritor y activista de derechos humanos que murió en 2016, ha brindado su apoyo a la creación de conciencia sobre el genocidio uigur a través de protestas, artículos de opinión, financiación y eventos como conferencias.

En 2023, la fundación otorgó subvenciones por valor de cientos de miles de dólares a tres grupos uigures dedicados a la defensa y educación de los derechos uigures en medio de la represión en curso contra el grupo étnico por parte de las autoridades chinas.

"No le tenemos miedo al Partido Comunista Chino porque están equivocados y lo que están haciendo es intolerable", dijo su hijo, Elisha Wiesel, presidente de la fundación.

"Y si podemos ayudar a que el mundo vea eso, a que el público estadounidense en particular lo vea, eso es parte de nuestro papel, y tenemos que hacerlo para servir a la memoria de mi padre", dijo.

Las esterilizaciones forzadas de mujeres uigures detenidas, la destrucción de miles de mezquitas en todo Xinjiang y la asignación de funcionarios chinos de la etnia han para que permanezcan en las casas de las familias uigures son otras formas en que el gobierno chino ha tratado de acabar con los uigures y su cultura.

"Esa es una actividad genocida para suprimir la tasa de natalidad de un pueblo, para cambiar sus edificios y eliminar su carácter, para eliminar por la fuerza sus tradiciones insertando a las personas en la vida familiar para evitar que se sigan ciertas tradiciones", dijo Wiesel.

Dos grandes retos

La fundación se enfrenta a dos grandes desafíos al tratar de crear conciencia sobre el genocidio uigur, comentó Wiesel.

El primero es la "política de bloqueo de información" del gobierno chino, que hace casi imposible que las familias uigures que viven en Xinjiang se comuniquen con parientes en el extranjero o que la prensa obtenga información de primera mano sobre lo que está sucediendo allí.

"Si la prensa libre occidental no tiene acceso a la atrocidad, no puede informarla", dijo Wiesel. "Y luego, es casi como si no sucediera".

La segunda es que es difícil lograr que las celebridades llamen la atención sobre el genocidio porque China es un mercado importante para películas y productos estadounidenses y occidentales, como zapatillas deportivas.

"Entonces, de repente [China] tiene dólares y centavos para impactar a las celebridades, lo que hace que sea mucho más difícil ahora que sus resultados están en juego", advirtió Wiesel. "Es mucho más difícil activarlos".

(Redactado por Mamatjan Juma y Kurban Niyaz para RFA Uyghur. Editado en inglés por Roseanne Gerin y Malcolm Foster para RFA. Traducido al español por Radio Martí.)

Periodista estadounidense de RFE/RL cumple seis meses encarcelada en Rusia

El Departamento de Estado de EEUU aún no define si declarar la "detención injusta" en el caso de Alsu Kurmasheva para facilitarle apoyo diplomático.
El Departamento de Estado de EEUU aún no define si declarar la "detención injusta" en el caso de Alsu Kurmasheva para facilitarle apoyo diplomático.

WASHINGTON — Una periodista estadounidense encarcelada en Rusia cumplirá seis meses tras las rejas el jueves por cargos que grupos defensores de la libertad de prensa han calificado como falsos y políticamente motivados.

Alsu Kurmasheva, redactora del Servicio Tártaro-Bashkir del medio hermano de la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty, fue detenida el 18 de octubre de 2023 y desde entonces se encuentra en prisión preventiva.

La ciudadana con doble nacionalidad estadounidense y rusa está acusadade no registrarse como "agente extranjero" y de difundir lo que Moscú considera información falsa sobre el ejército ruso.

Kurmasheva y su empleador rechazan los cargos en su contra, que conllevan una sentencia combinada de 15 años de prisión.

La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, dijo a la VOA en un comunicado enviado por correo electrónico que los casos de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia tienen toda su atención.

"Seis meses después, seguimos profundamente preocupados por la continua detención de Alsu", dijo Tracy. "Hemos condenado abiertamente los continuos intentos del Kremlin de silenciar, intimidar y castigar a los periodistas, las voces de la sociedad civil y los rusos de a pie que se pronuncian en contra de la guerra del Kremlin en Ucrania".

Grupos internacionales de libertad de prensa han pedido ampliamente la liberación inmediata de Kurmasheva.

"El sexto mes de la detención de Alsu es importante porque no debería haber estado encarcelada ni un solo día. Es un caso absolutamente injusto y absurdo con acusaciones fabricadas", declaró Gulnoza Said, coordinadora del programa de Europa y Asia Central del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

"Alsu debería ser liberada de la cárcel de inmediato y poder viajar de regreso a Praga y ver a su familia", dijo a la VOA desde Nueva York.

La embajada de Rusia en Washington no respondió al correo electrónico de la VOA solicitando comentarios.

Visita de emergencia

Con residencia en Praga, Kurmasheva viajó a Rusia en mayo de 2023 por una emergencia familiar. Sus pasaportes fueron confiscados cuando intentó salir del país en junio, y estaba esperando que se los devolvieran cuando fue detenida unos cuatro meses después.

A principios de abril, la prisión preventiva de Kurmasheva se prorrogó de nuevo, esta vez hasta junio.

"No es un proceso legal, es una estratagema política, y Alsu y su familia están pagando injustificadamente un precio terrible. Rusia debe poner fin a esta farsa y liberar inmediatamente a Alsu sin condiciones", dijo el presidente de RFE/RL, Stephen Capus, en un comunicado sobre la reciente extensión de encarcelamiento.

El gobierno ruso calificó a RFE/RL como una "organización indeseable" en febrero.

En su reciente audiencia judicial, Kurmasheva dijo a los periodistas que "no estaba muy bien físicamente" y que estaba recibiendo una atención médica "mínima". Las condiciones de vida en la prisión "son muy malas", dijo, y agregó que un agujero en el piso de su celda funciona como inodoro.

Esa descripción tiene preocupados a los defensores de la libertad de prensa.

"Las condiciones de vida son bastante malas, y estamos preocupados por el deterioro de su salud", dijo Jeanne Cavelier, jefa de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París.

Hasta la fecha, el gobierno ruso ha denegado las solicitudes de la Embajada de Estados Unidos para obtener acceso consular a Kurmasheva.

"Estamos profundamente preocupados por la detención de Alsu Kurmasheva en Rusia", dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado. "Los cargos contra la señora Kurmasheva son otra señal de la debilidad del régimen de [el presidente ruso Vladimir] Putin".

La organización matriz de RFE/RL, la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM, por sus siglas en inglés), también ha abogado por la liberación inmediata de Kurmasheva.

"El tiempo de detención de Alsu es diferente a todo lo que cualquiera podría imaginar", dijo la directora ejecutiva de USAGM, Amanda Bennett, a la VOA en un comunicado enviado por correo electrónico. "La demora y la ofuscación de Rusia muestran que se trata de un truco puramente político para avanzar en la agenda del Kremlin. Está siendo tratada como una moneda de cambio en lugar de un ser humano".

El primero en ser atacado

Kurmasheva es la primera persona en ser arrestada en Rusia por no registrarse como agente extranjero, según expertos en libertad de prensa. Su arresto ha tenido un efecto escalofriante en otros periodistas en Rusia que temen ser los próximos en ser atacados.

"Las leyes rusas, y la legislación represiva rusa más específicamente, son amplias por naturaleza. Está conceptualizado como algo intencionalmente amplio y vago", dijo Karol Luczka, quien dirige el trabajo del Instituto Internacional de Prensa sobre Europa del Este. Citó como ejemplo la ley de agentes extranjeros de Rusia.

"La mayoría de las personas en estos días en Rusia pueden ser consideradas agentes extranjeros debido a cualquier actividad pasada. Por lo tanto, es muy significativo que utilicen esta legislación como arma, porque muestra que incluso cuando no tienen cargos reales contra nadie, siempre podrán encontrar algo", dijo Luczka, quien reside en Viena.

Durante meses, grupos defensores de la libertad de prensa han pedido al Departamento de Estado que declare a Kurmasheva como detenida injustamente, lo que abriría recursos adicionales para ayudar a asegurar su liberación.

A principios de este mes, Roger Carstens, enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes, dijo a la VOA que los funcionarios estadounidenses aún estaban decidiendo si declarar a Kurmasheva detenida injustamente.

"Hemos estado observando su caso muy de cerca. Todavía no se ha decidido que esté detenida injustamente", dijo Carstens. "Pero es algo que todavía estamos averiguando".

"El Departamento de Estado revisa continuamente las circunstancias que rodean las detenciones de ciudadanos estadounidenses en el extranjero, incluidos los de Rusia, en busca de indicadores de que son injustas", dijo un portavoz del Departamento de Estado en respuesta a una lista detallada de preguntas, en un comunicado idéntico a las enviadas anteriormente a la VOA.

"Al hacer evaluaciones, el departamento lleva a cabo una revisión legal basada en hechos que analiza la totalidad de las circunstancias de cada caso individualmente", dice el comunicado.

Kurmasheva es una de las dos periodistas estadounidenses encarceladas en Rusia. El segundo, Evan Gershkovich, de The Wall Street Journal, ha sido declarado detenido injustamente por el Departamento de Estado.

Esa determinación se produjo menos de dos semanas después de que las autoridades rusas arrestaran a Gershkovich y lo acusaran de espionaje a fines de marzo de 2023. Al igual que Kurmasheva, Alsu Kurmasheva, periodista de 32 años sigue en prisión preventiva.

Gershkovich, su empleador y el gobierno de Estados Unidos niegan los cargos en su contra. El reportero cumplió un año tras las rejas el mes pasado.

Netanyahu: Israel decidirá por sí mismo cómo responder a un ataque iraní

TOPSHOT - Esta fotografía cortesía de la Oficina del Primer Ministro israelí tomada el 14 de abril de 2024 muestra al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (C), durante una reunión del Gabinete de Guerra en Kirya, en Tel Aviv.
TOPSHOT - Esta fotografía cortesía de la Oficina del Primer Ministro israelí tomada el 14 de abril de 2024 muestra al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (C), durante una reunión del Gabinete de Guerra en Kirya, en Tel Aviv.

Israel decidirá por sí mismo cómo responder a los ataques con misiles y aviones no tripulados de Irán del pasado fin de semana, declaró el miércoles el primer ministro Benjamin Netanyahu, aún cuando los países occidentales abogaron por la moderación para evitar una guerra total en Oriente Próximo.

Estados Unidos, la Unión Europea y el grupo de países del G7 anunciaron planes para estudiar sanciones más estrictas contra Irán, una medida destinada a apoyar a Israel y, al mismo tiempo, persuadirle de que frene su intención de tomar represalias contra Teherán.

Netanyahu se reunió con el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, y con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, que viajaron a Israel como parte de un intento por evitar que el enfrentamiento entre Israel e Irán se intensifique aún más, además de la guerra israelí contra los militantes de Hamás en Gaza, que ya ha entrado en su séptimo mes.

La oficina de Netanyahu dijo que agradeció a Cameron y Baerbock su apoyo, al tiempo que les dijo: "Quiero dejarlo claro: tomaremos nuestras propias decisiones, y el Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse".

Anteriormente, Cameron dijo que ahora era evidente que Israel planeaba tomar represalias por los cientos de misiles y aviones no tripulados que Irán lanzó contra Israel, casi todos los cuales Israel y sus aliados derribaron.

Teherán lanzó el ataque del sábado en respuesta a un presunto ataque aéreo israelí el 1 de abril en el que murieron militares en la embajada de Irán en Damasco, la capital siria.

Baerbock afirmó que una escalada "no serviría a nadie, ni a la seguridad de Israel, ni a las muchas docenas de rehenes que siguen en manos de Hamás, ni a la sufrida población de Gaza, ni a las muchas personas de Irán que sufren a su vez bajo el régimen, ni a los terceros países de la región que simplemente quieren vivir en paz".

Israel dice que debe tomar represalias para preservar su credibilidad.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, en un discurso pronunciado en un desfile militar anual en las afueras de Teherán, advirtió contra las represalias de Israel, diciendo que Irán seguiría con una "respuesta masiva y dura."

Irán lanzó más de 300 drones y misiles balísticos: ¿Cómo se protegió Israel?

Una captura de imagen de un vídeo tomado a primera hora de este domingo, 14 de abril, muestra estelas de cohetes en el cielo sobre la Mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén.
Una captura de imagen de un vídeo tomado a primera hora de este domingo, 14 de abril, muestra estelas de cohetes en el cielo sobre la Mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén.

Jerusalén despertó alarmado en la madrugada de este domingo por el sonido de las sirenas antiaéreas en medio de un ataque en el que Irán lanzó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos contra Israel.

Aunque el ataque causó algunos daños, el 99% de los artefactos fueron interceptados por el sistema de defensa aérea multicapas de Israel. Fue “un éxito estratégico muy significativo”, dijo el contralmirante israelí Daniel Hagari, citado por Associated Press.

El presidente Joe Biden afirmó que las fuerzas estadounidenses ayudaron a Israel a derribar “casi todos” los drones y misiles y añadió que convocaría a los aliados para dar una respuesta unificada al ataque de Irán.

"Condeno los ataques de Irán en los términos más enérgicos posibles y reafirmo el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel", escribió el mandatario de EEUU en la red social X junto a una declaración oficial.

Biden dijo que había hablado con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para manifestarle el firme apoyo de Washington a Teherán.

"Le dije que Israel demostró una notable capacidad para defenderse y derrotar incluclo ataques sin precedentes, enviando un mensaje claro a sus enemigos de que no pueden amenazar efectivamente la seguridad de Israel".

Netanyahu, por su parte, celebró el triunfo en un breve mensaje en X: “Interceptamos. Bloqueamos. Juntos, ganaremos”, escribió.

En un reporte preliminar, Israel informó que varios misiles balísticos alcanzaron su territorio y causaron daños menores en una base aérea, mientras que una niña de 7 años resultó herida de gravedad en una población beduína árabe en el sur del país. La policía investigaba si el suceso guardaba relación con el ataque aéreo, dijo AP.

Este domingo, Israel anunció la reapertura de su espacio aéreo, aunque las escuelas seguían cerradas en todo el país y había poco tráfico en las calles en el primer día de la semana laboral israelí.

¿En qué consiste el sistema de defensa antiaéreo de Israel?

El sistema de defensa multicapas con el que Israel se defendió del ataque iraní está integrado por cuatro sistemas antiaéreos sofisticados desarrollados durante años con la ayuda de Estados Unidos y otros países.

Estos sistemas son capaces de detener distintos tipos de ataques, como misiles de largo alcance, misiles de crucero, drones y cohetes de corto alcance. A continuación, una descripción breve de cada uno de ellos:

La Flecha: Desarrollado en conjunto con Estados Unidos. Está diseñado para interceptar misiles de largo alcance, incluidos los tipos de misiles balísticos que Irán afirmó haber lanzado el sábado. La Flecha, que funciona fuera de la atmósfera, se ha usado en la actual guerra para interceptar misiles de largo alcance lanzados por milicianos hutíes en Yemen.

La Honda de David: También desarrollada con Estados Unidos, está diseñada para interceptar misiles de alcance medio, como los que posee Hezbollah en Líbano.

Patriot: Este sistema de fabricación estadounidense es el elemento más antiguo del sistema de defensa antimisiles de Israel, utilizado durante la I Guerra del Golfo en 1991 para interceptar misiles Scud disparados por el entonces líder iraquí Saddam Hussein. Se usa ahora para derribar aeronaves, incluyendo drones.

Cúpula de Hierro: Desarrollado por Israel con apoyo de Estados Unidos. Se especializa en el derribo de misiles de corto alcance. Ha interceptado miles de misiles desde que fue activado a principios de la década pasada, incluyendo la actual guerra contra Hamás y Hezbollah. Tiene una efectividad de más del 90%, según Israel.

Israel ha explicado que trabaja actualmente en el desarrollo de un nuevo sistema, conocido como Rayo de Hierro, para interceptar amenazas inminentes con tecnología láser, y cuya operación será mucho más barata que la de los sistemas existentes.

El ataque terminó, según Irán

El general Mohammad Hossein Bagheri, jefe del estado mayor de las fuerzas armadas iraníes, dijo este domingo que la operación contra Israel había terminado, según un reporte de la agencia estatal de noticias IRNA.

“No tenemos intención de continuar la operación contra Israel”, dijo.

La misión de Irán ante ONU afirmó que la acción militar de su país fue "en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra sede diplomática en Damasco", y que el asunto podía "darse por concluido".

Mientras, el mandatario iraní Ebrahim Raisi, afirmó que su país había dado una lección a Israel. Raisi advirtió que “cualquier nueva aventura contra los intereses de la nación iraní será recibida con una respuesta más dura y lamentable de la República Islámica de Irán”.

El ataque iraní ocurrió luego de que su gobierno prometiera vengar el bombardeo del 1 de abril en Siria, que Teherán atribuye a Israel, y en el que fueron abatidos dos generales iraníes en un edificio consular de Irán.

EEUU "no busca una escalada"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo en un comunicado este domingo que Washington “no busca una escalada” y conversará con sus aliados en los próximos días.

"Estados Unidos condena en los términos más enérgicos el ataque de Irán contra Israel. Si bien no buscamos una escalada, continuaremos apoyando la defensa de Israel y, como dejó claro el presidente, defenderemos al personal estadounidense. Consultaré con aliados y socios en la región y en todo el mundo en las próximas horas y días", dijo Blinken.

Este domingo, los líderes del G7 celebrarían una videoconferencia para comentar los ataques iraníes contra Israel, según informó Italia, que ostenta la presidencia del grupo, integrado además por EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá.

Rechazo internacional

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó el ataque iraní. "Condeno enérgicamente la grave escalada que representa el ataque en gran escala lanzado contra Israel por el Irán. Pido un cese inmediato de estas hostilidades", escribió en una declaración compartida en X.

Guterres expresó su preocupación una escalada del conflicto.

"Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región. Insto a todas las partes a que ejerzan la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda conducir a enfrentamientos militares importantes en múltiples frentes en el Medio Oriente", señaló.

Por su parte, Francia advirtió que con el ataque “Irán ha cruzado un nuevo umbral con respecto a sus actividades desestabilizadoras y corre el riesgo de una posible escalada militar”.

El primer ministro británico Rishi Sunak calificó los ataques de “imprudentes” y advirtió que el Reino Unido seguirá defendiendo la seguridad de Israel y la de todos sus socios regionales, incluidos Jordania e Irak.

"Condeno en los términos más enérgicos el temerario ataque del régimen iraní contra Israel. Estos ataques corren el riesgo de avivar la tensión y desestabilizar la región. Irán ha demostrado una vez más que está decidido a sembrar el caos en su propio patio trasero", manifestó.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores Annalena Baerbock se sumó a la condena al ataque aéreo iraní y expresó su solidaridad con Israel. "Irán ha disparado drones y misiles contra Israel. Condenamos enérgicamente el ataque en curso, que podría sumir a toda una región en el caos. Irán y sus aliados deben poner fin a esto inmediatamente. Israel ofrece toda nuestra solidaridad en estos momentos".

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que el bloque continental condenaba con firmeza "el inaceptable ataque iraní contra Israel". Añadió que se trata de una escalada sin precedentes y de una grave amenaza para la seguridad regional.

Hamás, en guerra con Israel desde hace ya seis meses, elogió el ataque iraní, que describió como “un derecho natural y una respuesta merecida” al bombardeo en Siria, y pidió el respaldo continuo de los grupos con apoyo iraní en la región en su conflicto con Israel.

Cargar más

XS
SM
MD
LG