Enlaces de accesibilidad

Rusia niega entrada a periodista de Radio Libertad


David Stter.

La embajada estadounidense en Moscú ha presentado una protesta diplomática ante el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Las autoridades rusas le negaron la entrada a Rusia al periodista y escritor estadounidense David Stter, quien labora como asesor en Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).

En un comunicado de prensa, Kevin Klose, director de RFE/RL declaró que la prohibición de entrar a Rusia la informador representaba una "violación fundamental del derecho de libertad de expresión y que la decisión de la cancillería rusa se informó a la embajada de Estados Unidos en Moscú.

La embajada estadounidense en Moscú ha presentado una protesta diplomática ante el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declaró este martes que David Satter, violó la ley migratoria rusa "de manera flagrante" y no podrá residir en Rusia durante cinco años. "Este ciudadano estadounidense vivió de facto ilegalmente en Rusia entre el 22 y el 26 de noviembre de 2013 (...) Tiene prohibido el acceso a Rusia durante cinco años a partir de su expulsión", añadió el ministerio ruso.

Sutter comenzó como asesor de la dirección de RFE/RL en septiembre del 2013. El pasado mes de diciembre viajo a Ucrania como enviado especial de Radio Europa Libre/Radio Libertad y publicó en el sitio digital de las estaciones afialiadas una serie de artículos sobre los acontecimientos en el país bajo el título de "Diario de Kiev - Apuntes de un reportero".

En los años 1976-1982 trabajó Stter en Moscú como corresponsal del diario Financial Times. Luego se convirtió en un corresponsal especial para el Wall Street Journal en la URSS. En la Universidad John Hopkins realiza trabajos de investigación.

Es también Stter el autor de varios libros sobre Rusia, entre ellos "La oscuridad al amanecer: el surgimiento del Estado Penal de Rusia." Una versión en idioma ruso abreviada fue publicada recientemente en Moscú. El libro se centró en el supuesto papel de las agencias de seguridad rusas en explosiones de edificios de apartamentos en 1999 que desencadenó la segunda guerra en Chechenia.
XS
SM
MD
LG