Enlaces de accesibilidad

Dos mil médicos cubanos llegarán a Brasil


Foto de archivo. Un grupo de médicos extranjeros participó en agosto de 2013, en un entrenamiento en la Universidad de Brasilia (Brasil), con vistas a trabajar en sanidad pública en este país.

Unos 5.400 cubanos ya están trabajando en el programa Mais Médicos.

Dos mil médicos cubanos llegarán a las ciudades brasileñas de Fortaleza, Sao Paulo y Brasilia, el próximo martes 28 de enero, en el tercer ciclo del programa Más Médicos, impulsado por el gobierno de Dilma Rousseff y amparado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Unos 5.400 cubanos, especialistas en distintas áreas de salud, ya están trabajando en Brasil.

El Ministerio de Salud de Brasil anunció el viernes que en la tercera camada arribarán al país un total de 2.891 médicos, de ellos 891 se presentan de manera individual y los dos mil cubanos, llegan por acuerdo del Ministerio de Salud de Cuba y la OPS.

Al igual que con los grupos anteriores, los cubanos recibirán un entrenamiento y serán sometidos a una evaluación en las trece ciudades donde prestarán servicio. Se espera que comiencen a ejercer en el mes de marzo.

El ministerio de Salud de Brasil aún no define a dónde irán a trabajar los dos mil cubanos, pues “la distribución se llevará a cabo después de la fecha límite para que los profesionales brasileños decidan si quieren migrar del Programa de Mejoramiento Profesional de Atención Primaria ( Provab ) para Más médicos”, explica una nota del programa.

"Con estos nuevos médicos son 9.500 los médicos que trabajan en las zonas más necesitadas y que sirven a las poblaciones más vulnerables. La mayoría de los médicos ahora llega a 23 millones de personas que no tenían un profesional en su barrio, en su ciudad, en el centro de salud cerca de su casa. esperamos que para finales de marzo y principios de abril, cerca de 46 millones de brasileños estén atendidos por el programa ", dijo el ministro de Salud, Alexandre Padilha .

El gobierno de Brasil ha puesto en marcha un nuevo proceso de licitación para seleccionar más profesionales, para una cuarta selección. Los interesados tienen hasta el 5 de febrero para enviar su solicitud al sitio web de Mais Medicos.

Los profesionales que se inscriben en el programa reciben 10.000 reales al mes y viáticos pagados por el Ministerio de Salud y los municipios que los contratan son responsables de asegurar la alimentación y vivienda al seleccionado.

Mientras los médicos de otros países reciben íntegramente el salario mensual de 10,000 reales brasileños (4.400 dólares), asignados por su trabajo, e incluso pueden llevar a su familia a Brasil, los cubanos solo reciben entre 800 y 900 reales por mes (algo más de 300 dólares), sus familiares no pueden viajar con ellos y el resto de su salario se envía al gobierno de Cuba.

Los médicos cubanos firman un contrato por tres años en el que obtienen una licencia del Ministerio de Salud de Brasil que les permite ejercer exclusivamente en la Atención Primaria de las ciudades que se asignan, bajo el monitoreo de los tutores y supervisores.

El gobierno cubano negocia los contratos en el extranjero de los profesionales de la salud, a través de la empresa estatal Servicios Médicos Cubanos S.A. que comercializa más de 150 programas de atención médica y vende tratamientos médicos a más de 100 países.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG