Enlaces de accesibilidad

Colegio médico de Brasil llama "irresponsable" contratación de cubanos


Sede del Consejo Federal de Medicina de Brasil

La medida "pone en peligro la salud de los habitantes de las regiones más pobres y remotas", afirma el Consejo Federal de Medicina, mientras el canciller quita carga ideológica.

El Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM) calificó en un comunicado de "electorero, irresponsable e irrespetuoso" el anuncio de la contratación de 4.000 médicos cubanos a través de la Organización Panamericana de la Salud que hizo el miércoles el Ministerio de Salud del país sudamericano.

Para la entidad, la medida es una agresión a los derechos individuales y humanos de los trabajadores, y también expone la salud de la población a situaciones riesgosas. Formados en el extranjero, sin la debida verificación de su competencia técnica", dijo Roberto d'Avila, presidente del CFM

Los médicos cubanos prestarían servicio en zonas remotas y marginales de Brasil
Los médicos cubanos prestarían servicio en zonas remotas y marginales de Brasil
"El Consejo Federal de Medicina condena enérgicamente la decisión irresponsable del Ministerio de Salud que, al promover la llegada de los médicos cubanos sin la debida reválida de sus títulos y sin comprobar su dominio del idioma portugués, viola la ley y los derechos humanos y pone en peligro la salud de los brasileños, especialmente la de los habitantes de las regiones más pobres y remotas ", agrega la organización en su comunicado.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, negó que la decisión del Gobierno de contratar 4.000 médicos cubanos para trabajar en reas aisladas tenga un "matiz ideológico", ante las denuncias de que el acuerdo servir para financiar el régimen de Cuba.

La decisión "fue tomada para mejorar los servicios públicos (brasileños) y no tiene motivación ideológica de ningún tipo", afirmó el canciller en una audiencia pública en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

"La idea es traer al médico dispuesto a trabajar, pero sin matiz ideológico. Por el contrario, es un matiz humanitario", agregó. Según Patriota, el objetivo es ofrecer servicios médicos en lugares a los que no quieren ir los profesionales brasileños. "Hay muchos médicos cubanos dispuestos a hacer ese tipo de trabajo y tal vez no muchos médicos austriacos, por ejemplo, que quieran hacerlo", afirmó Patriota.
XS
SM
MD
LG