Enlaces de accesibilidad

Ministro justifica contrato de médicos cubanos a Brasil


ARCHIVO. El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda.

"No estamos haciendo una contratación de médicos individuales. En el caso de Cuba, es un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de Brasil", dijo el ministro cubano de Salud, Roberto Morales.

El ministro cubano de Salud, Roberto Morales Ojeda, "minimizó" las críticas hechas por las instituciones médicas brasileñas al convenio firmado por los gobiernos de Cuba y Brasil para ejecutar el programa denominado Más Médicos en declaraciones formuladas al diario Folha de São Paulo.

"No hemos hablado de prestación de servicios. Hablamos de colaboración, de integración", afirmó Morales en lo que constituye la primera vez que un alto funcionario cubano reacciona a las críticas provocadas en el seno de la sociedad brasileña por las condiciones laborales impuestas a los médicos cubanos.

El ministro defendió el principio de "internacionalismo proletario" para justificar los términos del acuerdo con Brasil, el cual calificó de “colaboración” y no de “prestación de servicios”.

"No estamos haciendo una contratación de médicos individuales. En el caso de Cuba, es un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de Brasil", dijo Morales.

El diario brasileño reveló que mientras los médicos de otros países reciben íntegramente el salario mensual de 10,000 reales brasileños (4.400 dólares), asignados por su trabajo, e incluso pueden llevar a su familia a Brasil, los cubanos solo reciben entre 800 y 900 reales por mes (algo más de 300 dólares), sus familiares no pueden viajar con ellos y el resto de su salario se envía al gobierno de Cuba.

El gobierno cubano negocia los contratos en el extranjero de los profesionales de la salud, a través de la empresa estatal Servicios Médicos Cubanos S.A. que comercializa más de 150 programas de atención médica y vende tratamientos médicos a más de 100 países.

Morales, visitó el lunes un puesto de salud en Jaboatão dos Guararapes, en la región metropolitana de Recife, junto al ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha y de Carissa Etienne directora de la OPS.

Etienne, dijo que no había visto en otros países una crítica tan dura como en Brasil a la contratación de los médicos cubanos, y defendió el sistema adoptado por La Habana para enviar a médicos a otros países, que según afirmó, no viola los derechos laborales ni los derechos humanos.

"Esta es la forma como trabaja Cuba", subrayó la funcionara de la OPS.

Según el Ministerio de Salud Pública de Brasil, ya hay 3,663 médicos extranjeros trabajando en el país, de los cuales 2,400 son cubanos. La meta del gobierno es llegar a 13,000 profesionales de salud para marzo de 2014, incorporados al programa Más Médicos.
XS
SM
MD
LG