Enlaces de accesibilidad

México contrata médicos a Cuba


Cuba Mexico banderas

Los médicos cubanos llegarán en los próximos días al municipio de Tlacotepec, una región montañosa, situada en el centro del Estado de Guerrero, donde se registran altos niveles de violencia desde principios de año.

Un grupo de médicos cubanos prestará sus servicios en la cabecera municipal de Tlacotepec y comunidades de esa parte de la sierra, según anunció el ayuntamiento de Tlacotepec.

Los médicos cubanos contratados por el municipio llegarán en los próximos días a esa montañosa región, situada en el centro del Estado de Guerrero, donde se registran altos niveles de violencia desde principios de año.

El diario Milenio informó hoy que el pasado 3 de noviembre, el presidente municipal de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal se reunió con Ada Madariaga Urrutia, representante del Ministerio de Salud del gobierno de Cuba.

El funcionario recorrió junto a la funcionaria cubana el hospital de la localidad y la casa en donde vivirán los especialistas procedentes de la isla.

Madariaga Urrutia viajó hasta el municipio para constatar la factibilidad y condiciones laborales para la brigada de doctores, que integran un ginecólogo-obstetra, un cirujano, un pediatra, un médico internista y un anestesiólogo.

Ellos se coordinarán con el resto del personal que labora en dicho hospital, lo que para el presidente municipal representa un logro histórico, pues según dijo se trata de los mejores médicos del mundo.

Chávez Carbajal celebró el hecho de que los pacientes de la zona podrán realizarse con mayor comodidad sus cirugías y operaciones: "Prácticamente en casa y de manera gratuita", aunque no precisó si los profesionales cubanos estarán pagados por el municipio, entidades estatales o federales de México.

Tlacotepec, dijo el edil, ha carecido de especialistas de planta que estén al pendiente de la población del lugar, por lo que se comprometió a que su administración brindará las atenciones necesarias para que se trabaje de manera coordinada, para garantizar resultados positivos.

La representante del Ministerio de Salud de Cuba reconoció que existen las condiciones apropiadas para que médicos especialistas de la isla atiendan a la población, por lo que dio por hecho la firma de un convenio de colaboración entre el municipio y el gobierno de Cuba.

La empresa estatal Servicios Médicos Cubanos S.A. (Servimed) es la encargada de comercializar y contratar el trabajo de los profesionales cubanos de la salud en el exterior.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG