Enlaces de accesibilidad

Cuba amplía servicios médicos en Argelia


ARCHIVO. Raúl Castro saluda a su homólogo argelino, Abdelaziz Bouteflika.

Hubert García, representante de la empresa Servicios Médicos Cubanos, dijo que en la actualidad hay en Argelia más de 700 profesionales de la salud.

El embajador cubano en Argel, Eumelio Caballero, destacó el lunes en esa capital la presencia de los profesionales de la salud cubanos, que comenzó hace cincuenta años como un gesto solidario y que hoy se extiende por numerosas provincias argelinas, bajo contratos comerciales por la empresa cubana de Servicios Médicos.

El 24 de mayo de 1963, pocos meses después de alcanzar su independencia de Francia llegaron a ese país norafricano 56 especialistas cubanos, entre médicos, estomatólogos, enfermeras y técnicos, para atender a la población, recordó la prensa local.

Hubert García, representante de los Servicios Médicos Cubanos, dijo que en la actualidad hay en Argelia más de 700 profesionales de la salud, que trabajan en 12 wilayas o provincias y atienden especialidades como la oftalmología, gineco obstetricia, urología y oncología.

García explicó que Cuba opera en Argelia tres hospitales oftalmológicos y está a punto de inaugurar un cuatro centro de este tipo.

"Fundamentalmente estamos en el centro sur del país, que es una zona desértica, donde los vientos son fuertes", explicó García. "Hemos llevado estos servicios a lugares donde no había presencia médica", dijo.

El empresario cubano no ofreció detalles de cuánto paga Argelia a la empresa de Servicios Médicos Cubanos por cada profesional, mientras el ministro de Salud, Abdelaziz Ziari, la consideró como un modelo de la cooperación Sur-Sur.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG